Con los mejores de la etapa reina de la Vuelta Aragón

Javi Moreno ha entrado en el grupo de 27 corredores que se ha jugado la victoria en Canfranc. El jienense del Delko Marseille Provence ha sido 10º y se sitúa 23ª plaza en la general.

Los corredores han marcado 38,6 kilómetros por hora de media (Foto: Cristian Casal/Vuelta Aragón 2019).

Segunda etapa de la Vuelta Aragón. Un total de 186,2 kilómetros entre Sádaba y Canfranc (Estación) para la jornada reina de la prueba, que se ha decidido con un sprint de un grupo muy cortado en el que viajaba Javi Moreno. El corredor del Delko Marseille Provence llegaba en el grupo de 27 corredores que se ha disputado la victoria, entrando en meta en 10ª posición. El jienense asciende a la 23ª plaza de la clasificación general, a 47 segundos del líder, el cántabro Jesús Ezquerra (Burgos-BH), cuando resta una solo etapa para finalizar la segunda edición de esta prueba.

El triunfo de hoy ha sido para el francés Jonathan Hivert (Total Direct Energie) -segundo triunfo en España tras llevarse el Gran Premio Miguel Induráin-, por delante de un Ezquerra, que buscaba la etapa pero se encontró con el liderato gracias a las bonificaciones.

Ocho ciclistas se sitúan en un puñado de segundos acechando a Ezquerra. Por lo tanto, máxima emoción de cara a la etapa final mañana en los 127,4 kilómetros entre Huesca y Zaragoza en la que habrá emoción hasta la Torre del Agua.

La etapa comenzaba con un ritmo muy rápido y sin que cuajase ninguna de las muchas intentonas. Lo más destacable, una caída de tres ciclistas, que obligaba al belga Dimitri Peyskens, líder de los sprints especiales, al abandono algunos kilómetros después, informa la organización.

Hubo que esperar hasta el kilómetro 57 cuando saltaban Lucas De Rossi (Delko Marseille Provence), Gotzon Udondo (Euskadi-Murias), Ángel Madrazo (Burgos BH), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Txomin Juaristi (Fundación Euskadi) -protagonista también en la víspera-, a los que se le unían tres kilómetros después Jonathan Restrepo (Manzana Postobon) y Samuel Caldeira (W52 Porto). Rápidamente cogían una diferencia que oscilaría entre los dos y tres minutos, sin que el Puerto De Santa Barbara afectase a la situación antes descrita.

En la ascensión a San Juan De la Peña, el puerto más complicado del día, solamente quedaban en cabeza Restrepo, Lastra y Madrazo, siendo los otros cuatro atrapados por un pelotón del que se descolgaba el líder, Justin Jules (Walonie-Bruxelles), y que se situaba a 40” de los aventureros. El colombiano demarraba a falta de un kilómetro para coronar en solitario y adjudicarse virtualmente la clasificación de la montaña.

Sin embargo, la aventura de los tres terminaba en el descenso, en el que se iban Arcas y Barcelo, aprovechando el conocimiento de la bajada e incrementando diferencias hasta los 40 segundos en el ascenso al Oroel, también de segunda, donde Restrepo también se llevaba unos puntitos adicionales.

La diferencia máxima de los dos aragoneses llegó a ser de 1:15, pero atrás se organizaron y aunque el líder lo pasaba muy mal, había muchos interesados en que la fuga no prosperase, aparte de la recompensa de la etapa.

Nada más cruzar el sprint bonificado de Castiello de Jaca se producía el final de la aventura de Arcas y Barceló, para producirse después un salto de Alejandro Marque (Tasvira) que mantendría un bonito duelo con el pelotón, con una renta máxima de medio minuto, pero que moría poco antes del último kilómetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *