Ciclismo, valores y formación desde la base

Casi 25 jóvenes participan en el proyecto dirigido por el ciclista exprofesional, que recuperaba en 2016 para Jaén una escuela de ciclismo una década después.

La Escuela de Ciclismo Bujarkay-Triki Beltrán tiene previsto organizar un rally BTT en octubre.

La Escuela de Ciclismo Bujarkay-Triki Beltrán encara la recta final de su tercer curso. Cerca de 25 alumnos desde promesas hasta juveniles participan en un proyecto ya consolidado y que en 2016 hacía que la capital jienense volviera a contar con una escuela ciclista casi una década después.

Valores y el fomento del trabajo en equipo son dos de los cimientos en los que se basa este proyecto dirigido por el que fuera ciclista profesional durante trece temporadas en equipos como Mapei, Banesto, Coast y Discovery Channel y que ahora milita en el Bujarkay-MMR de BTT se muestra satisfecho con el balance de la escuela: “El objetivo está claro: la formación. Que los pequeños se formen deportivamente, pero, sobre todo, como personas. Y creo que lo estamos consiguiendo. Pero llegados a este punto y viendo que hemos superado las expectativas, queremos ir un paso más allá y seguir avanzando en el fomento de nuestro deporte en nuestra ciudad y en nuestra provincia”. El jienense insiste en que “buscamos educar y formar en la convivencia, el compañerismo y el respeto mutuo a través del deporte. Siempre lo hemos tenido claro. La evolución que veo en los niños desde el punto de vista deportivo y personal me animan a seguir trabajando y me enseñan muchas cosas día a día. Es un privilegio”. Añade en que se están poniendo los cimientos en formación en valores “que les permita respetar y valorar la ayuda de los demás y la importancia del trabajo en equipo. Algunos de los pequeños ya están empezando a competir, pero vemos que lo importante es que los niños y niñas disfrutan practicando el ciclismo, aprendiendo y haciéndolo en grupo”.

Una edición más, la Escuela de Ciclismo Bujarkay-Triki Beltrán ha desarrollado sus clases a través de diferentes salidas y en el Velódromo de Las Fuentezuelas.

El responsable de la Escuela de Ciclismo Bujarkay-Triki Beltrán destaca la colaboración de las entidades y empresas que hacen posible esta iniciativa: “Bujarkay y el Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Deportes, y Bujarkay apostaron por nosotros desde el principio, trabajando para que ya podamos estar pensando en el quinto curso de la escuela. Además, también es fundamental la implicación de los padres de los alumnos y gente que colabora de forma desinteresada con nosotros, como el trabajo fundamental de Miguel Ángel Cabrera, así como el respaldo de otras empresas como Caja Rural de Jaén”.

Beltrán concluye que «queremos seguir creciendo, porque todo lo que sea impulsar el ciclismo será bueno para la escuela y viceversa». En esta dirección anuncia la organización desde la escuela del II Trofeo San Lucas, que se celebrará en Jaén el 12 de octubre y que será puntuable para la Copa Diputación de Jaén BTT Rally y además será la última prueba del Ranking Andaluz BTT Rally. Esta carrera quiere dar continuidad al ciclismo en la capital jienense y a la prueba que se llevó a cabo en 2017 bajo el nombre de Rally BTT de Navidad y en el que se dieron cita 200 bikers, entre ellos grandes nombres como Francisco Mancebo, Miguel López Solano, José Luis Carrasco y Víctor Manuel Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *