López, Campos, Peña y Chamorro triunfan en Málaga

Cuatro victorias jienenses en la tercera prueba del Open de Andalucía de BTT Maratón 2019, donde también fueron podio Rafa Ordóñez y Daniel Cabrera.

Isabel Peña lidera el Open en máster 30 y es 2º en absoluta femenina (Foto: Federación Andaluza de Ciclismo).

La Sierra de Jarapalos fue ayer testigo de la disputa de la tercera prueba del Open de Andalucía de BTT Maratón 2019. La competición regional se retomaba, tras las pruebas de Vícar y Santa Elena, con la séptima edición de la Maratón MTB Alhaurín de la Torre-Jarapalos, cita organizada por el Club Deportivo MTB Jarapalos. El trazado, que determinó los campeonatos nacionales de la modalidad hace dos temporadas, se volvía a presentar con ligeras modificaciones en esta edición que además sumó como la cuarta cita del XXI Circuito Provincial de BTT Diputación de Málaga.

Los más de 300 bikers presentes afrontaron los 51 kilómetros de recorrido con 1.640 metros de desnivel positivo acumulado y en la que hubo una nutrida representación de corredores de la provincia, con hasta 25 corredores en la línea de salida en los que se logró cuatro triunfos en distintas categorías, además de otros dos podios.

Manolo López (Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños) volvió a demostrar el grandísimo estado de forma en el que se encuentra y sumó un nuevo triunfo en sub-23, además de un 2º puesto en la general. El actual campeón de Andalucía de BTT Maratón de la categoría se coloca así como líder absoluto del Open y de sub-23.

También lograron la victoria Eduardo Manuel Chamorro (CD FS Bike) en júnior, Isabel Peña (CD Bujarkay) en máster 30 féminas y Alicia Campos (CD Tricazorla) en élite féminas. Los tres están al frente de sus respectivas categorías de la clasificación regional, siendo además Peña y Campos 2ª y 3ª en la absoluta femenina.

En máster 40 el jienense más destacado fue Rafa Ordóñez (Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños), que logró la 2ª posición. Ordóñez ocupa esa misma plaza en el Open, pero empatado a puntos con el primer clasificado. En esa categoría, Juan Pablo Martín fue 17º (CD Trabike); José Cano y Raúl Gutiérrez (Cotexa On Bike Team), 26º y 27º; Jesús Valderrama, 31º (CD Docudest MTB); Francisco Altarejos (CD MTB Gran Capitán), 38º; y David Inarejos, 66º.

Daniel Cabrera (FS Bike) también pisó podio y fue 3º en máster 30, seguido de José Javier Ruiz (Cotexa On Bike Team). Cabrera es 2º en la clasificación de la categoría del Open de Andalucía. José Robles (FS Bike) fue 25º; Alejandro Cordero, 46º; Juan José Peñalver, 52º; y Guillermo Soler, 75º.

Por su parte, Francisco Ming (Hispamiel Kaninabikes Andújar), que por el momento está clasificado en 2º lugar en máster 60 del Open, entró 8º clasificado de su categoría con un tiempo de 3:21:29. Esa misma posición pero en categoría sub-23 ocupó Manuel Garrido (Bicicletas Rodríguez-Extremadura). El corredor natural de Aguilar de la Frontera pero residente en Jaén capital marcó 2:32:44 en meta.

Tres corredores de la provincia entraron en el top 10 en élite: Antonio Jesús León (Cotexa On Bike Team), Francisco Martínez Trillo (Hispamiel Kaninabikes Andújar) y Óscar Mayas (Cotexa On Bike Team), que fueron 8º, 9º y 10º. Juan José Narváez (Hispamiel Kaninabikes Andújar) entró 17º; Joaquín Torres, 18º; y Marcos Muñoz, 43º.

No fue hasta casi mitad de carrera, durante la ascensión al Puerto de la Encina (mítica subida a la fuente de Jarapalos), donde se definió más claramente la carrera a favor de un batallador Pedro Díaz (C.C. Oxybenbike Team). Tras su medalla de bronce en los recientemente celebrados Campeonatos de Andalucía en Carmona, coronó el puerto en fuga para plantarse de nuevo en el Pabellón de Deportes de Carranque en solitario aprovechando la ventaja que le otorgaban las zonas más técnicas del circuito con un tiempo de 2:14 : 55”, acortando una buena suma de puntos respecto al líder de la general élite, Francisco Jose Peña (C.D. Animal Race Autoboss), quien se mantuvo durante buena parte de la carrera en persecución pero finalmente no pudo pasar del tercer puesto en élite. No obstante, Díaz no pudo relajarse debido a la incipiente presión ejercida desde atrás por un grupo formado por tres corredores que se jugaron a la suerte del sprint final el podio de la general de la etapa. Casi dos minutos de diferencia finalmente sobre una ‘volata’ que se llevó Manolo López (C.D. Sport Bike) en detrimento de Juan Miguel Pérez (Ciclohobby) y Francisco Javier Arjona (Iknoga – Globerbiker), quienes finalmente fueron tercero y cuarto de la general, respectivamente, informa la Federación Andaluza de Ciclismo.

A la finalización de la prueba el Open de Andalucía y el Circuito Provincial de Málaga se toman un respiro hasta concluir la temporada estival. El 29 de septiembre la localidad gaditana de Algeciras sumará la cuarta prueba del Open con la Quercus Race al tiempo que el 14 de septiembre la localidad de El Burgo retomará el provincial malacitano con el 9º Maratón Villa de El Burgo.

Eduardo Manuel Chamorro, líder del Open en júnior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *