16º puesto en la 96ª Clásica de Ordizia

El jienense Javi Moreno entra a 35 segundos de Rafa Valls, ganador de la segunda clásica más antigua del mundo que se disputa ininterrumpidamente.

Buen papel del jienense del Delko Marseille Provence en tierras guipuzcoanas (Foto: William Cannarella).

Hablar de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika (Clásica de Ordizia) es hacerlo de ciclismo con mayúsculas. Es la clásica más antigua del calendario nacional y la segunda a nivel mundial, solo detrás del Tour de Flandes, que más años lleva celebrándose sin interrupción. Entre sus ganadores destacan nombres de la talla de Abraham Olano, Neil Stephens, Alejandro Valverde, Joaquim Rodriguez, Vladímir Karpets, Simon Yates, Félix Cárdenas, Gorka Izagirre, Marino Lejarreta…

Organizada por la Agrupación Deportiva Chapel-Gorri, hoy ha celebrado su 96ª edición manteniendo su habitual recorrido que, pese al calor, ha contado con presencia de numerosos aficionados. 165,7 exigentes kilómetros con un total de siete ascensiones dando cinco vueltas al circuito de Abaltzisketa pasando por el Alto del Altzo en las dos últimas vueltas. Dos puertos de 3ª categorías, presentando el Alto de Abaltzisketa una pendiente media del 7,6% mientras que la última parte a la subida a Altzo cuenta con una media del 5,7%, con tramos del 12% y el 15% de desnivel.

La victoria en esta carrera de categoría 1.1 del calendario UCI ha sido para Rafa Valls. El corredor del Movistar Team no lograba ganar desde 2015, cuando sumó una etapa y la general del Tour de Omán. El alicantino ha entrado en meta con un tiempo de 3:55:06. El jienense Javi Moreno ha sido 16º, a 35 segundos. El ciclista del Delko Marseille Provence entraba justo por detrás del grupo que se disputaba la 2ª y la 3ª posición.

El primer movimiento importante del día lo realizaban seis ciclistas. Mikel Alonso y Peio Goikoetxea (Fundación Euskadi), Domingos Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA), Shotaro Iribe (Japón), Ramunas Navardauskas (Delko Marsella Provence), Gustavo César Veloso (W52), Diego Pablo Sevilla (Kometa Cycling Team) y formaban la fuga de la jornada, pero eran atrapados por el pelotón cuando restaban 60 kilómetros para la meta.

Una vez que el Movistar Team echaba abajo la fuga, el Delko Marseille Provence se ponía al frente del pelotón con Delio Fernández, Javi Moreno y Lucas De Rossi. A 45 kilómetros para la meta, un combativo Rubén Fernández (Movistar Team) junto a Sergei Chernetski (Caja Rural-Seguros RGA) y Jesús del Pino (Vito-Feirense-PNB) lo intentaban, pero no conseguía abrir hueco con el pelotón en la penúltima subida a Abaltzisketa. El equipo telefónico imponía el ritmo y en la cabeza de carrera se quedaban una treintena de corredores cuando se afrontaba la última vuelta.

Un tercero formado por Joäo Rodrigues (W52-FC Porto), Rubén Fernández y Delio Fernández, que sufría unos kilómetros más adelante un inoportuno pinchazo, se marchaba por delante en la última subida al Altzo, pero ninguno de los tres lograron abrir distancia. En Abaltzisketa Rafa Valls lanzaba un ataque que le permitía llegar en solitario a meta haciendo bueno el trabajo de su equipo. Por detrás trabajaban Garikoitz Bravo (Murias Taldea), Sergei Chernetski, Unai Cuadrado (Fundación Euskadi) y Jesús del Pino, con Antonio Pedrero (Movistar Team) a rueda y a la expectativa de la fuga de su compañero. Los cinco no conseguían cerrar el hueco y entraban a 29 segundos de Valls, sumándose finalmente otros nueve corredores para jugarse el sprint por la 2ª plaza, que finalmente ha sido para Del Pino, seguido del granadino Juan Antonio López-Cózar (Euskadi Basque Country-Murias). A 6 segundos de este grupo de catorce corredores entraba Javi Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *