Sin premio para un Delko Marseille Provence muy activo en Getxo

El jienense Javi Moreno, 33º clasificado en el 74º Circuito de Getxo-1º Memorial Hermanos Otxoa, disputada hoy con victoria de Jon Aberasturi.

Javi Moreno, en la Mont Ventoux Dénivelé Challenges 2019 (Foto: Facebook Delko Marseille Provence).

Tras el 16º puesto de la semana pasada en la Clásica de Ordizia, Javi Moreno ha finalizado hoy en 33ª posición en el renovado 74º Circuito de Getxo-1º Memorial Hermanos Otxoa. Su equipo, el Delko Marseille Provence (5º en la clasificación por escuadras), ha sido el más activo en una carrera muy movida, dejándose ver en todas las escapadas y movimientos importantes de la jornada. Sin embargo, el equipo galo no ha podido hacer bueno todo este trabajo y se ha quedado fuera de los puestos de privilegio pese al gran trabajo desarrollado, reconocido con el premio de la combatividad para Alessandro Fedeli.

El cambio de recorrido, diseñado por Jonathan Castroviejo, motivado por la vistosidad de la carrera y, sobre todo, por incrementar la seguridad ha resultado un éxito en esta competición de 196 kilómetros creada en 1942 y que organiza la Sociedad Ciclista Punta Galea desde 1987.

Nada más arrancar la prueba, de categoría 1.1 del calendario UCI, se formaba una escapada de cuatro corredores formada por Jokin Aranburu (Fundación Euskadi), Jorge Cubero (Burgos-BH), el francés Lucas de Rossi (Delko Marseille Provence) y el estadounidense Austin Stephens (303 Project). Llegaban a comandar la carrera con una ventaja de 2:45, pero en el pelotón Caja Rural-RGA y Euskadi-Murias comenzaban a trabajar para controlar. Posteriormente el Movistar Team se ponía a bloque por detrás y la ventaja, que permanecía estable alrededor de los 2 minutos, comenzaba rápidamente a recortarse cuando comenzaba la quinta vuelta.

Cuando restaban algo menos de 90 kilómetros acababa la aventura de estos cuatro ciclistas. El pelotón se estiraba al compás del fuerte ritmo marcado en la cabeza de un pelotón controlado por el Movistar Team.

Tras varios intentos y cuando comenzaba la antepenúltima vuelta se conseguía formar en la subida a Txomintxu (Muro de Arkotxa) un grupo delantero importante de escapados con Gonzalo Serrano (Caja Rural-RGA), José Joaquín Rojas y Jaime Castrillo (Movistar Team), Ramunas Navarauskas y Alexis Guerin (Delko Marseille Provence), Stefano Oldani y Diego Pablo Sevilla (Kometa), Arnaud Courteille (Vital Concept-B&B Hotels), Cyril Barthe y Julen Irizar (Euskadi-Murias), Bernat Font (303 Project), Ángel Madrazo y Nicolas Sessler (Burgos-BH). En el pelotón el control era del Caja Rural-RGA, que no dejaba que la ventaja de los trece escapados pasara de los 40 segundos buscando repetir el triunfo conseguido en esta prueba por Alex Aranburu en 2018.

En la penúltima vuelta se agrupaba el pelotón, pero se formaba un nuevo corte. A menos de 40 kilómetros una veintena de corredores se iban por delante en un escarceo con numerosa presencia del Movistar Team y en el que reinaba la falta de entendimiento, lo que aprovechaba el italiano Alessandro Fedeli (Delko Marseille Provence) para marcharse en solitario.
El protagonismo era de nuevo para el equipo francés y Fedeli abría un hueco de medio minuto respecto al grupo perseguidor. Por detrás saltaban siete corredores: Lluís Mas y Jorge Arcas (Movistar Team); Alexis Guerin (Delko Marseille Provence), José Antonio García (Kometa), Bert de Barker (Vital Concept-B&B Hotels), Garikoitz Bravo (Euskadi-Murias) y Jesús Ezquerra (Burgos-BH). Esos ochos ciclistas encaraban en cabeza el penúltimo paso por meta con el pelotón muy cerca de ellos.

A falta de 20 kilómetros Sergei Chernetski (Caja Rural-RGA), Delio Fernández (compañero de Javi Moreno y que finalmente ha sido 9º), Fernando Barceló (Euskadi-Murias) y Jaume Sureda (Burgos-BH) saltaban del pelotón y conseguían enlazar con la cabeza de carrera. El pelotón se aproximaba, guiado por el frenético ritmo del Kometa. Restaban 12 kilómetros y en el grupo cabecero comenzaban los ataques.

Ese era el momento en el que se hacía la selección final y Sergei Chernetski, Fernando Barceló y José Antonio García se quedaban por delante, a los que se sumaba el colombiano Winner Anacona (Movistar Team). Llegaba el momento decisivo y los corredores se enfrentaban por octava vez al Muro de Arkotxa. Un 14% de desnivel en sus 800 metros que conducían a la línea de meta. El oscense del Euskadi-Murias lanzaba un ataque y lograba una ventaja que parecía buena, pero el pelotón estaba muy cerca y en plena subida le superaba Jon Aberasturi (Caja Rural-RGA), segundo el pasado año, que vencía con autoridad y en solitario por delante de su compañero de equipo, Alex Aranburu, y de Lorrenzo Manzin (Vital Concept-B&B Hotels). Aberasturi marcaba un tiempo de 4:32:00. Aranburu entraba a 5 segundos y Manzin a 8.

El jienense Javi Moreno llegaba a 1:08 del ganador de una prueba en la que 21 corredores no han finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *