Podio en la penúltima prueba de la Copa de España Máster

Francisco Javier López es 2º en el Memorial David Montenegro, con Mario Fernández 7º en máster 50. Buen trabajo de equipo del Mariscos Castellar-Agua Sierra Cazorla-Cruz.

Juan Carlos Fernández, Francisco Javier López y Arturo Muñoz se escaparon en La Almenara (Foto: C.C. Escurialense).

Francisco Javier López fue ayer 2º en el 25º Memorial David Montenegro, sexta y penúltima prueba de la Copa de España Máster. El ciclista del Biocycle-Full Byc cogió la escapada buena del día y demostró el buen estado de forma que le llevó a ganar en marzo en el XLV Gran Premio Montemayor, además de lograr dos cuartos puestos y un quinto en el circuito nacional. El de Villanueva del Arzobispo no pudo superar en la meta a Juan Carlos Fernández (Grupo Deportivo Orquín), que repetía la victoria en esta prueba organizada por el Club Ciclista Escurialense y los ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, pero mantiene vivas las opciones de alzarse con la victoria en la Copa de España a falta de una carrera, al igual que Mario Fernández (Baldu Bike Torredelcampo).

Fernández finalizó los 94 kilómetros del recorrido en 2:19:42, con una media de 40 kilómetros por hora y un segundo más rápido que Francisco Javier López.

Después un emotivo aplauso en memoria de David Montenegro se dio la salida. Los ciclistas máster 30, 40 y 50 tomaron la calles de El Escorial hacia las 5 de la tarde para afrontar los 94 kilómetros del recorrido y los pasos de montaña de Las Canteras, La Almenara y El Almojón. Nada más darse el banderazo verde comenzaron los ataques, siendo los primeros en coger una pequeña ventaja José María Madrid (GD Orquín), Pablo Noblejas (San Sebastián de los Reyes) y Stéphane Mateos (Getafe), que eran neutralizados en el kilómetro 10. Los saltos en el pelotón continuaron y en el paso por Valdemorillo lo intentó el también corredor del C.C. Getafe, Jesús Nieto.

Pero el viento favorable hizo que el pelotón rodara muy fuerte y la fuga fuera neutralizada en la ascensión a Las Canteras, en el kilómetro 37. Por el alto pasó primero Saúl Pérez (Franco Furniture Sport), dando tiempo a un pelotón estiradísimo. El viento fue haciendo mella en los ciclistas y pronto llegaron a Colmenar del Arroyo, donde minutos antes se había dado la salida a los ciclistas de la categoría de máster 60, para afrontar los últimos 47 kilómetros del recorrido.

En la subida a la segunda dificultad montañosa del día, La Almenara, se formó la escapada protagonista de la jornada. Junto a Francisco Javier López y cuando faltaban 35 kilómetros para la meta se marchaban Juan Carlos Fernández, Arturo Muñoz (AC Hotel by Marriott Cycling) y Germán Gil de Pedro (Recambios Callejo), descolgándose éste último a un kilómetro de coronar.

Por el alto pasó primero Fernández, sacando al pelotón ya 45 segundos. El ciclista afincado en Tarancón y el villanovense se entendieron a la perfección, mientras que Muñoz actuaba de convidado de piedra durante toda la escapada, en pro de su compañero de equipo y líder de la Copa en máster 40, Antonio Martín, que viajaba en el gran grupo.

Así, el terceto afrontó el ultimo puerto, el Almojón, con una diferencia respecto al grupo de los líderes, de tres minutos, que en la cima subió en 35 segundos más y donde volvió a pasar primero ‘El Puma’ La situación se mantuvo así y a falta de 5 kilómetros para el final el pulso entre la escapada y el pelotón, del que tiraba el equipo Mariscos Castellar-Agua Sierra Cazorla-Cruz , seguía siendo favorable para los fugados que consiguieron una renta de cuatro minutos respecto al pelotón, pudiéndose disputar los fugados la victoria en la ascensión al Monasterio de El Escorial, donde Fernández aumentó un ritmo que sólo pudo seguir López, llegando los 2 a los últimos 100 metros para disputarse el triunfo al sprint, en el que se impuso Fernández como ganador absoluto por cuarta ocasión en esta carrera y de la categoría de máster 30.

El mejor de la montaña fue Juan Carlos Fernández, con Francisco Javier López como 2º clasificado, con 4 puntos.

El corredor de Villanueva del Arzobispo se mantiene en 3ª posición de la categoría máster en la Copa de España y mantiene vivas las opciones de victoria. Su compañero en el Biocycle-Full Byc Francisco Manuel García (máster 40) pagó el esfuerzo realizado en la primera parte. El cambileño llegó fuera de control por poco margen.

En máster 50, Mario Fernández fue 7º, a 22 segundos del ganador de la categoría Juan Manuel Toribio (Debra), quien marcó en meta un tiempo de 2:21:56. Fernández continúa en 3ª posición de la general de la categoría y mantiene intactas su opciones de triunfo. Respecto a la actuación del resto de componentes del Baldu Bike Torredelcampo, apuntar el 20º puesto de Manuel Jesús Martínez en máster 30 u el 41º de José Manuel Lara en máster 40.

Protagonismo del Marismos Castellar-Agua Sierra Cazorla-Cruz

Esta tradicional cita en el calendario máster, marcada por su dureza, el ritmo y la calidad de los participantes, contó con un nutrido grupo de corredores del Mariscos Castellar-Agua Sierra Cazorla-Cruz, que finalizó 4º en la clasificación por equipos. La escuadra buscó las fugas en la primera parte de la carrera con Pedro León y Raúl Carmona, muy activos, pero en especial con Jesús Rodríguez, que intentó en varias ocasiones mover la cabeza del pelotón, pero no consiguió meterse en la fuga buena.

Sí que trabajó de forma generosa para rebajar la ventaja de los escapados,que llegó a los 4 minutos, consiguiendo recortarla hasta los 2 minutos. Pero ante la falta de colaboración de otras escuadras y con el aire de cara en los últimos kilómetros, decidieron no seguir gastando unas fuerzas ya de por sí justas.

En línea de meta destacar la 7ª de Sául Díaz en máster 30, donde Jesús Rodríguez fue 13º; Pedro León, 16º; Raúl Carmona, 21º; Cristóbal Serrano 23º; Antonio José Méndez, 43º; y John Erick Álvarez 54º. En cuanto a la categoría de máster 40, Silvestre Fernández ocupó la 18ª plaza, Domingo Rodríguez fue 20º; Carlos Alberto Ruiz, 22º; y Jesús Moreno, 37º.

Alineación del Mariscos Castellar-Agua Sierra Cazorla-Cruz ayer en tierras madrileñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *