1.200 participantes en una carrera con los mejores bikers

El Maratón BTT Sierra de Cazorla acoge el domingo el Campeonato de España XC Maratón con un recorrido de 83 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo.

Presentación esta mañana de la carrera (Foto: Diputación de Jaén).

Inscripciones agotadas y la élite de la especialidad presente. Todo listo para que Cazorla acoja, como ya hiciera en 2013, el Campeonato de España XC Maratón 2019. Será el próximo domingo, 8 de septiembre, en el marco del X Maratón BTT Sierra de Cazorla, una prueba que con 1.200 corredores ha agotado las inscripciones y que también será puntuable para la Copa Diputación de Jaén BTT Maratón 2019.

Como no podía ser de otra forma, a la carrera, de 83 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo, acudirán los mejores corredores nacionales. David Arroyo, Roberto Bou, Dani Carreño, Moisés Dueñas, Jesús del Nero, Víctor Manuel Fernández, José ‘Quillo’ Márquez, Enrique Morcillo, Miguel Muñoz, José María Sánchez, Ramón Sagues, Juan Pedro Trujillo, Ismael Ventura y los jienenses José Luis Carrasco y Juan Manuel Díaz Gallego estarán en la línea de salida de una prueba en la que la categoría femenina también presentará un gran nivel, con la presencia de María Díaz Pernía, Natalia Fischer, Clàudia Galicia, Rocío Martín y Mercè Pacios, entre otras.

La décima edición del Maratón BTT Sierra de Cazorla, que contará además con una ruta corta de 60 kilómetros y 1.750 metros de desnivel, ha celebrado esta mañana en la Diputación Provincial de Jaén su presentación oficial, en la que han participado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez; el director de la carrera, Pedro Fernández; y dos de los ciclistas participantes: Manuel ‘Triki’ Beltrán y Mario Fernández, que se proclamó campeón del mundo de contrarreloj de su categoría en Polonia el pasado fin de semana además de colgarse la medalla de plata en la prueba en línea.

Como el propio Beltrán ha destacado en declaraciones a El Ciclismo de Jaén la salida de la prueba será «muy explosiva y muy dura, con un primer kilómetro con más de un 12% de desnivel por las calles de Cazorla». El biker del Bujarkay-MMR ha puesto el foco en las subidas del Gilillo y del Pino de las Cruces, «que será probablemente la que seleccione al ganador y decida el podio». De igual forma ha destacado la «bajada técnica» de Montesión que conducirá a los corredores hasta la meta.

Como informa la Diputación en una nota de prensa, durante la presentación Triki ha valorado una carrera «ante la que todos a los que nos gusta el ciclismo nos quitamos el sombrero porque cada año es mejor y sube su nivel«. Para el que fuera ciclista profesional durante trece temporadas es una prueba que «tiene un encanto especial», por lo que ha recomendado «hacerla porque discurre por pistas no transitadas para coches, hay muchos senderos y zonas rápidas».

Los itinerarios discurrirán, como ha detallado Pedro Fernández, por zonas emblemáticas del parque como el Parador, el Puente de las Herrerías, El Chorro o Montesión, entre otros muchos tramos, algunos de ellos también inéditos. El director de la carrera ha destacado que se prevé que se acerquen a la provincia unas 5.000 personas con motivo de esta exigente prueba que su director ha señalado que «es fruto de muchos meses de trabajo y de la búsqueda de la mejora continua, lo que se refleja en las respuestas que luego nos dan los participantes, que nos otorgan un sobresaliente».

El diputado de Cultura y Deportes ha puesto el foco sobre «el alto nivel paisajístico de los itinerarios, ya que atraviesan el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el primer espacio protegido de este país». Al respecto, Ángel Vera ha justificado la colaboración de la institución supramunicipal en esta prueba, ya que «la promoción de nuestros espacios naturales es una de nuestras prioridades y para ello aprovechamos competiciones deportivas como esta, que no sólo nos permiten difundir los valores del deporte, sino también promocionar el turismo interior a través de los 1.200 corredores participantes, que serán los mejores embajadores de nuestro parque».

Por su parte, el alcalde de Cazorla ha agradecido a la Diputación Provincial, a la Federación Andaluza de Ciclismo y al Club Ciclista Cazorla Bike «que creyeran hace 10 años en esta prueba en la que continúan colaborando con el Ayuntamiento para llevarla a cabo«. Antonio José Rodríguez ha resaltado también la presencia de voluntarios y de los 1.200 ciclistas, «que podrían haber sido más porque muchos se han quedado en lista de espera, pero el cupo de inscritos teníamos que cerrarlo en esa cifra porque no hay que olvidar que la carrera discurre por un espacio protegido».

El también delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, Mario Fernández, considera que para que esta competición haya crecido y se haya consolidado ha sido clave que «cada año haya ido mejorando, resolviendo las dificultades que se presentaban hasta conseguir que ahora esté valorada por los ciclistas como uno de los mejores recorridos a los que pueden asistir».

El pasado año del Maratón BTT Sierra de Cazorla coronó como vencedores a Pedro Romero y Mercè Pacios en categoría absoluta. La novena edición contó con la singularidad de una reducción del kilometraje, debido las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias del día anterior, lo que que hizo que la prueba se apretase y anduviera con un ritmo más exigente desde el principio. En 2018 el Maratón BTT Sierra de Cazorla fue valedero para Open de España, Open de Andalucía y Copa Diputación de Jaén.

En lo que se refiere al Campeonato de España XC Maratón 2018, Pedro Romero y Natalia Fischer fueron los ganadores de una competición disputada en la localidad cacereña de Logrosán en una durísima Titán Villuercas marcada por el intenso calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *