Pablo Guerrero y Clàudia Galicia, campeones de España de XCM

El andaluz y la catalana consiguen el triunfo en el Maratón BTT Sierra de Cazorla, donde Mario Fernández se ha coronado campeón nacional de su categoría.

Campeones de España de XC Maratón 2019 en las distintas categorías.

Un recorrido de 83 kilómetros con 2.800 metros de desnivel positivo y la presencia de los mejores bikers nacionales. El X Maratón BTT Sierra de Cazorla tenía todos los ingredientes para acoger un espectacular Campeonato de España XC Maratón 2019 y hoy las expectativas no han decepcionado en una prueba que ha coronado como nuevos campeones de la especialidad en élite a Pablo Guerrero y a Clàudia Galicia. El jienense Mario Fernández, después de su gran actuación mundialista, se ha proclamado campeón nacional de máster 50B en una competición en el que ha destacado también el gran nivel organizativo.

En élite, Guerrero marcaba en meta un tiempo de 3:27:07 con una media de 24,33 kilómetros por hora, aventajando en 5 segundos a Enrique Morcillo, y en 15 a José ‘Quillo’ Márquez. Los tres mantenían una intensa batalla que se decidía en la última subida y descenso a meta y que acababa con el coíno como nuevo campeón nacional de XC Maratón.

Sensacional 4º puesto para el jienense José Manuel Díaz Gallego, del Team Vorarlberg Santic de carretera, a 2:32 de Guerrero. 5º ha sido Víctor Manuel Fernández, seguido de Iván Díaz, Francesc Guerra, Roberto Bou, Jesús del Nero y Dani Carreño, quien cerraba el top 10. Otro corredor de la provincia, Manuel ‘Triki’ Beltrán ha sido 15º, mientras que José Luis Carrasco ha finalizado 24º de la categoría de esta prueba organizada por el Ayuntamiento de Cazorla.

Clàudia Galicia ha marcado un tiempo de 4:11:04 (Foto: Sebastián Palomares / RFEC).

En élite femenino la dominadora absoluta ha sido Clàudia Galicia. La biker de Torelló abría hueco en la primera subida y se marchaba en solitario en esta carrera que también ha sido puntuable para la Copa Diputación de Jaén BTT Maratón 2019. La también campeona de XCO 2019 ha firmado un tiempo de 4:11:04, siendo 10:17 mejor que la campeona en 2018 y segunda clasificada hoy, Natalia Fischer. La tercera plaza ha sido para Mercè Pacios, a 14:29.

Por su parte Mario Fernández , quien se proclamó campeón del mundo de contrarreloj de su categoría en Polonia el pasado fin de semana además de colgarse la medalla de plata en la prueba en línea, sigue sumando logros al gran palmarés de esta temporada. El jienense del Baldu Bike Torredelcampo ha entrado en primera posición de la categoría de máster 50B, coronándose campeón nacional de XC Maratón en un 2019 el el que también consiguió el doblete en el Campeonato de Andalucía con el título de ruta y de contrarreloj, así como un Campeonato de España de Ultrafondo. En máster 50A, José Antonio Castillo, del Club Cicloturista de Linares, ha ocupado la 4ª plaza.

En máster 30B femenino la villariega Isabel Peña (CD Bujarkay) ha sido 4º, a apenas cuatro segundos de puestos de podio de una categoría en la que la malagueña Olivia Carretero, del Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños ha sido 2ª.

En categoría sub-23 se ha vestido como campeón de España Iván Coca, que ha aventado en más de minuto y medio a Norbert Nowik, y en más de dos minutos al extremeño Manuel Cordero. La versátil ciclista valenciana Sandra Alonso, más acostumbrada a la carretera y la pista, mostraba también unas fantásticas sensaciones sobre BTT erigiéndose en la mejor sub-23 por delante de María Rodríguez, plata, y de Silvia Roura, bronce.

Mario Fernández, reconocido antes de la carrera por sus éxitos mundialistas.

Los campeones nacionales de XC Maratón 2019 por categoría son:

  • Élite: Pablo Guerrero
  • Élite féminas: Clàudia Galicia
  • Sub-23: Iván Coca
  • Sub-23 femenino: Susana ALonso
  • Máster 30A: Alejo Fuentes
  • Máster 30B: David Muntaner
  • Máster 30A féminas: Benita Catalán
  • Máster 30B féminas: Eva Elbaile
  • Máster 40A: Javier Ramírez Abeja
  • Máster 40B: Unai Yus
  • Máster 40A féminas: María Teresa Barreira
  • Máster 40B féminas: Fabiola Muñoz
  • Máster 50A: Santiago Madrona
  • Máster 50B: Mario Fernández
  • Máster 50A: Aída Millán
  • Máster 60A: Armando Vidal
  • Máster 60B: Antonio Segura
Beltrán ha recibido un reconocimiento por su apoyo a la prueba cazorleña.

El Maratón BTT Sierra de Cazorla ha reunido a 1.200 participantes y ha contado además con una ruta corta de 60 kilómetros y 1.750 metros de desnivel. Tras finalizar la carrera, la organización ha dado un reconocimiento a tres corredores jienenses por su apoyo a la pureba durante estas diez ediciones: los exprofesionales Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, y el también delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, Mario Fernández, quien fue homenajeado antes del inicio de la carrera por sus éxitos mundialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *