La Andalucía Bike Race, de máxima categoría mundial

La décima edición de la prueba se disputará del 25 de febrero al 1 de marzo y será una de las tres carreras por etapas a nivel mundial de categoría Hors Catégorie.

La Flash Stage de la Andalucía Bike Race 2019 (Foto: Organización).

Anunciaba la organización de la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén que la edición de 2020 estaría «cargada de novedades» coincidiendo con su décimo aniversario y ya se van conociendo algunas. Y muy destacadas. Se disputará del 25 de febrero al 1 de marzo, siendo una de las primeras pruebas de mountain bike del calendario nacional precisamente en año de Juegos Olímpicos.

También será la edición en que esta prestigiosa competición regrese a la capital jienense. Como avanzaba el alcalde de Jaén, Julio Millán, hace unas semanas, el Ayuntamiento ha cerrado el acuerdo para ello. con la empresa organizadora de la Andalucía Bike Race, Octagon Esedos. De esta forma, la carrera partirá de la capital del Santo Reino en la edición de 2020 una vez que acogiera la prueba en 2016, después de que se hubiera producido impago municipal en tres ediciones.

Y la novedad más destacada ha llegado desde la Unión Ciclista Internacional (UCI), que ha publicado en su página web su calendario para 2020 y en el que la Andalucía Bike Race ha dado un salto de nivel, pasando a ser una prueba de categoría Stage Hors Class-SHC (Hors Catégorie), siendo una de las tres carreras a nivel mundial con esta consideración junto a la Cyprus Sunshine Cup (21 al 24 de febrero) y la Cape Epic sudafricana (17 al 24 de marzo).

Durante las últimas siete ediciones la Andalucía Bike Race ha estado inscrita como prueba de primera categoría UCI y que aspiraba a la máxima categoría mundial de mountain bike concedida ahora para 2020, sustituyendo en el calendario a la CIMTB/Copa Internacional MTB de Brasil. Esto supone estar a la misma altura de las grandes a nivel internacional del ciclismo de carretera como lo son La Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia, garantizado así que acudan los mejores bikers del mundo.

A lo largo de su historia la Andalucía Bike Race ha reunido a más de 5300 participantes de 56 nacionalidades, habiendo recorrido 3735 kilómetros totales y superado los 96400 metros de ascensión (el equivalente a ascender casi once veces el Everest), con un tercio de sus participantes extranjeros. La carrera tuvo como ganadores el año pasado a David Valero y Hildegunn Hovdenak.

Precisamente la Diputación de Jaén galardonará a la Andalucía Bike Race en la próxima edición de los ‘Premios Jaén, Paraíso Interior’, que otorga anualmente la institución supramunicipal con motivo del Día Mundial del Turismo. La entrega será el próximo martes, 1 de octubre, en Andújar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *