Más de 800 participantes en el Dessafío Sierra Sur de Jaén

El sábado se disputa la prueba de BTT decana de la provincia de Jaén, que este año tendrá salida y meta en la localidad de Frailes, donde se llegará tras 103 exigentes kilómetros.

Presentación hoy de la quinta prueba de circuito provincial de BTT Maratón (Foto: Diputación de Jaén).

Solo dos días para la disputa de la 12ª edición del ‘Dessafío Sierra Sur de Jaén: Gran Premio Etechnic’. La prueba, que tendrá lugar este próximo sábado, 5 de octubre, es una cita ya clásica en el calendario deportivo provincial, siendo la carrera decana de BTT de Jaén. Este año contará con la participación de más de 800 ciclistas de todo el país, tal y como se ha anunciado esta mañana en la presentación oficial de la competición, desarrollada en la Diputación Provincial de Jaén.

José Luis Carrasco e Isabel Peña acudirán a defender la victoria conseguida el añol pasado en una carrera de 103 kilómetros y 3.134 metros de desnivel positivo de recorrido que este año presenta una novedad principal en su habitual trazado: se realizará de manera inversa. También han confirmado su participación Manuel Beltrán, Manu Castilla, Francisco Martínez Trillo, Rafa Ordóñez, Dani Cabrera, Eduardo Manuel Chamorro, Lidia Rueda y Maite Valenzuela.

En la presentación de esta carrera han participado la diputada provincial Francisca Molina; la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro; el coordinador del Dessafío, Carlos Rueda; el propio Triki Beltrán; y Javier Ruiz, director comercial de Etechnic.

Molina ha recalcado el respaldo de la institución supramunicipal a una prueba que «permite no solo fomentar la práctica deportiva, sino también dar a conocer y enseñar nuestra provincia y la Sierra Sur a miles de visitantes». Un apoyo que se viene manteniendo desde hace doce años, cuando se inició una competición que, como ha recordado la diputada, «nació con vocación de permanencia y con varias peculiaridades, como su carácter rotario, ya que cada año parte y llega a uno de los cuatro municipios de la Sierra Sur»: Frailes, Valdepeñas de Jaén, Castillo de Locubín y Alcalá la Real.

Otra de las características de esta carrera, que será puntuable para la Copa Diputación de Jaén BTT Maratón, es su «dificultad, porque en sus 103 kilómetros se atraviesan paisajes espectaculares de grandes desniveles que requieren de gran concentración y esfuerzo para superarlos», ha señalado la diputada, quien ha añadido que los participantes, pese a la dureza, «también podrán disfrutar de la belleza de la Sierra Sur, de sus ermitas, cortijos, pozas y un entorno natural por descubrir que forma parte del paraíso interior jienense», informa la Diputación en una nota de prensa.

Un paraíso en el que está incluido Frailes, un municipio que, según su alcaldesa, «está encantado de volver a acoger la salida y la llegada de esta prueba, como hicimos hace cuatro años con gran éxito». La celebración de este Dessafío Sierra Sur de Jaén servirá «para poner en valor que somos la puerta de entrada a la Sierra Sur y que contamos con grandes recursos tanto para albergar a los corredores en casas rurales como para mostrarles nuestra gastronomía».

En esta línea, Carlos Rueda ha resaltado que «el pueblo de Frailes se vuelca siempre con esta prueba» y ha avanzado una de las novedades de este año, que se invertirá el itinerario habitual. Así, el organizador del Dessafío ha apuntado que «se partirá desde Frailes, pero en vez de seguir en dirección a Alcalá la Real, se hará hacia Valdepeñas de Jaén, por lo que el recorrido puede ser incluso más duro que en años anteriores«. Por último, ha incidido en la proyección que ha alcanzado esta carrera, que este año atraerá a «802 ciclistas de Andalucía, pero también del País Vasco, Melilla, Cataluña o Cantabria», entre otras comunidades autónomas cuyos corredores «se sienten atraídos para desplazarse hasta la Sierra Sur y disfrutar de la bici de montaña» en una carrera en la que ha querido destacar «el papel de los más de 300 voluntarios que la hacen posible».

Estos aspectos también han sido también destacados por el que ha sido ganador de dos veces en esta competición: Manuel Beltrán, quien, después de agradecer a la Diputación su apoyo al ciclismo, ha resaltado que «vendrá a correr gente de toda España, de Málaga, Almería, Córdoba, corredores cada vez más preparados porque cuando esta carrera empezó era casi una marcha cicloturista y este año será una etapa casi dolomítica, una maratón que requiere de una condición física muy buena para afrontarla».

Por último, Javier Ruiz ha mostrado su satisfacción por que «tanto los corredores como los voluntarios vistan ropa de nuestra marca en una prueba como esta en la que toman parte tantos deportistas, es un honor y un orgullo que estos ciclistas luzcan prendas que también hace una empresa de Jaén».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *