La Vuelta Andalucía accede a la UCI ProSeries

La 66ª edición de la carrera eleva su categoría al escalafón inmediatamente anterior al World Tour. Este año la provincia de Jaén tuvo protagonismo en dos etapas.

Matteo Trenti gana en Torredonjimeno la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía 2019 (Foto: Organización).

La 66 edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol se disputará en 2020 entre el 19 y el 23 de febrero y ha elevado su categoría a UCI Proseries, una nueva categoría que estará posicionada jerárquicamente justo por debajo del World Tour, según anuncia en una nota de prensa Deporinter, la empresa promotora de la carrera. Este paso supone un reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a esta carrera por su trayectoria ascendente, su identidad como prueba histórica, la calidad que ofrece en la organización y en sus recorridos, su difusión mediática e internacionalización a más de 173 países y el gran nivel de participación deportiva, informa hoy la organización.

En 2020, las Proseries abarcaran las carreras que actualmente se clasifican como fuera de categoría y de clase 1, así como las carreras de alta importancia estratégica para el desarrollo del ciclismo, según ha afirmado la UCI. Los equipos de primera categoría, compuestos entre 27 y 30 corredores, dispondrán de una licencia de tres años y se clasificarán para las Proseries en función de los resultados de sus diez mejores carreras de todas las pruebas de la temporadas. Tras la creación de esta nueva competición, el calendario Internacional se desglosara en tres divisiones: la UCI World Tour, las UCI ProSeries y la UCI Continental Circuits.

Ahora la Vuelta Ciclista Andalucía tendrá una sólida base para continuar desarrollando nuestro deporte para que se convierta en una de las mayores disciplinas a nivel profesional en el mundo. Anuncia ya Deporinter que la Vuelta a Andalucía se encuentra en conversaciones con los principales equipos del panorama nacional e internacional para congregar un año más a las mejores figuras del ciclismo.

Este 2019 la prueba contó con un podio de lujo, con Jakob Fuglsang como vencedor final con siete segundos de ventaja respecto a Ion Izaguirre (Astana) y seguido del holandés Kruijswijk Steven, que lo escoltaron en el podio. Fuglsang conseguía así su primera Vuelta Andalucía en una edición en la que la provincia de Jaén mucho tuvo protagonismo, con presencia en dos jornadas. El segundo día partió desde Sevilla para llegar a Torredonjimeno después de una larga etapa de 216 kilómetros en la que la victoria fue al sprint para el italiano Matteo Trentin, subcampeón mundial esta temporada y campeón europeo el pasado año. Al día siguiente se disputó una emocionante contrarreloj individual de 16,3 kilómetros entre Mancha Real y La Guardia de Jaén en la que Tim Wellens marcó el mejor tiempo, con 22:25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *