Mario Vilches ficha por el Kometa Cycling Team sub-23

El quesadeño, una de las seis caras nuevas del equipo de la Fundación Alberto Contador. “Un paso importante” que le permitirá competir en pruebas internacionales.

Mario Vilches en una carrera de este año (Foto: Bicicletas Rodríguez-Extremadura).

A sus 21 años y tras dos temporadas en el Bicicletas Rodríguez Extremadura le llega una gran oportunidad. Mario Vilches correrá la próxima campaña en el Kometa Cycling Team sub-23. El quesadeño será una de las seis incorporaciones al equipo de la Fundación Alberto Contador en esta categoría.

Vilches (Quesada, 26 de agosto de 1998), que desembarca hace solo dos años a la bicicleta de carretera tras haberse proclamado campeón nacional sub-23 de MTB Maratón y del Open de España de la modalidad, sigue demostrando el gran futuro que tiene por delante. Este 2019 ha pisado el podio de la Volta a Coruña, finalizando 3º de la general y mejor sub-23; ha sido 5º en la Vuelta a Palencia, 10º en la Loinaz Proba y tuvo un buen papel en la Vuelta al Bidasoa, entre otros resultados. Además, fue seleccionado para el Campeonato de España de la categoría, realizando una gran labor dentro de la selección andaluza que permitió a Carmelo Urbano alzarse campeón nacional.

David Martín (Sevilla, 19 de febrero de 1999) será el otro corredor procedente del Bicicletas Rodríguez Extremadura que acompañe a Vilches en esta aventura. Además, se incorporan al Kometa Cycling Team sub-23 el catalán Eduardo Rodés y el vallisoletano Vicente Hernáiz, así como el checo David Andrle y al manchego Fernando Tercero, quien promociona desde el equipo junior en el que será el séptimo año del equipo de la Fundación Alberto Contador en el campo aficionado nacional. Los seis refuerzos se unen a un plantel en el que siguen, con respecto a esta campaña, el balear Joan Martín Bennassar, el catalán Álex Martín, el riojano Arturo Grávalos, los asturianos Edu Pérez-Landaluce y Yago Segovia. Continúan también el italiano Alessio Acco y el colombiano John Stiven Ramírez. Un bloque de trece corredores que estará bajo la dirección de Rafa Díaz Justo y que contará con la preparación de Carlos Barredo después de haberle dado la alternativa en el profesionalismo a tres de sus ciclistas (el italiano Alessandro Fancellu y los andaluces Sergio García y Alejandro Ropero). De nuevo, con las máximas aspiraciones y con el primer objetivo de seguir formando corredores.

Vilches destaca en declaraciones a El Ciclismo de Jaén que se trata de «un paso bastante importante. Es un gran equipo, que tiene el mejor calendario de España». El quesadeño ahonda en este sentido: «Sale mucho a correr internacionalmente, con pruebas duras en Francia e Italia, que me vienen bien. En España me cuesta destacar porque aquí son puertos más cortos y casi siempre se suele llegar en grupo reducidos al sprint, donde me cuesta defenderme». Valora por último que la Fundación Contador «tiene un gran equipo, sabe enseñar y valora el trabajo que has hecho durante la carrera, no solo el resultado».

Por su parte, su nuevo director, Rafa Díaz Justo, afirma en una nota de prensa de la escuadra: «En el caso de Mario, qué decir. Posiblemente estemos ante uno de los cuatro o cinco mejores escaladores que hay en el campo amateur en España. Viene de cuajar grandes actuaciones en el Bicicletas Rodríguez Extremadura. Pensamos que puede dar un salto adelante importante. Con él, con Álex Martín, con Jhon Stiven Ramírez tenemos tres escaladores muy fuertes, y no hay que perder de vista a Fernando o a Edu Pérez-Landaluce».

«El equipo se ha reforzado mucho», añade Díaz Justo. «De cara a 2020 hay muchos cambios en la categoría, varios son los ciclistas que saltan al profesionalismo, pero nosotros queremos ser los segundos o terceros en discordia, dar guerra durante todo el curso. En el equipo tenemos una cierta base y una cierta veteranía. Contamos con corredores que pienso que pueden dar un salto de gigante, como pueda ser el caso de Alex Martín o el del colombiano John Stiven Ramírez, sin obviar a Arturo Grávalos o Edu Pérez-Landaluce».

De todos, Fernando Tercero (Valdepeñas, Ciudad Real; 28 de diciembre de 2001) es el que más a fondo conoce la Fundación; Tercero ha competido este año en su equipo júnior después de ser elegido, en septiembre de 2017, en el Campus de Selección La Mafia se sienta a la mesa de Zaragoza. Eduardo Rodes (Barcelona, 8 de abril de 1998) procede del Team Compak, mientras que Vicente Hernáiz (Valladolid, 28 de noviembre de 1998) ha estado enrolado en las filas del Eiser-Hirumet.

«Fernando, dentro de las seis caras nuevas, es uno de los dos que presentan un perfil claramente escalador. Es un ciclista que hemos venido siguiendo con mucha atención durante todo este año y creemos que puede progresar mucho. De cara a 2020 va a ir relativamente tranquilo, sin prisas, pero también sin pausa, un poco como sucedió este año con Álex Martín. Eduardo es un corredor ya veterano dentro de la categoría, 2020 va a ser su cuarto año; es un ciclista todoterreno, con mucha presencia en carrera y eso es algo que, como director, te da mucha tranquilidad y te aporta muchas garantías. Creo que en el equipo puede dar un salto de gigante en su carrera; ya progresó mucho en el Aldro Team y en este año que quizás haya sido un poco de transición para él también ha hecho carreras muy bonitas. Vicente es un ciclista muy rápido que también escala muy bien; esta temporada ha cuajado buenas carreras en la Copa de España. El suyo es un perfil de ciclista que quizás pase más desapercibido, porque no acumulan muchas victorias, pero que pueden tener mucho recorrido», explica Rafa Díaz Justo.

David Andrle (Hradec Králové, República Checa; 26 de octubre de 2000), por su parte, procede del Topforex-Lapierre de su país. «David Martín tiene un perfil parecido al de Vicente Hernáiz, es un ciclista con una gran punta de velocidad que puede pasar la montaña. Es un sprinter puro que puede ganar mucho si mejora un poco sus prestaciones en las subidas. Estamos convencidos que nos va a dar mucho juego en las carreras, porque es muy rápido y tampoco es de ese perfil de sprinter que, para entendernos, sufre en la más mínima subida. Andrle quizá sea el más desconocido entre los seis refuerzos, pero es un ciclista que puede ayudarnos mucho en cualquier terreno, como también Acco. Ambos pueden darnos un plus», concluye Díaz Justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *