Maite Valenzuela y José Luis Carrasco ganan en Arroyo Frío

La cambileña y el jienense, los mejores en el ‘V Maratón BTT Bosques del Sur’, penúltima cita de la Copa Diputación de Jaén BTT Maratón 2019 y del Ranking Andaluz.

Elisa Febrero y Maite Valenzuela, podio femenino en la penúltima cita del provincial (Foto: Francisco Manuel García López).

La Copa Diputación de Jaén de BTT Maratón 2019 encara su recta final y hoy ha disputado su penúltima cita: la quinta edición del ‘Maratón BTT Bosques del Sur’, que ha coronado como ganadores absolutos en Arroyo Frío a José Luis Carrasco (Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños) y a Maite Valenzuela (C.C. Semar).

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de La Iruela y que también era la penúltima parada del Ranking Andaluz de la modalidad, presentaba un recorrido de 58 kilómetros por el interior del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que ha discurrido en su mayoría por el sendero circular GR-247 Bosques del Sur y que sumaba alrededor de 2.100 metros de desnivel positivo acumulado.

En los primeros kilómetros el pelotón se fracturaba en varios grupos y cuando los corredores encaraban la primera ascensión, Manuel Beltrán (Bujarkay-MMR) se marchaba por delante en solitario. Poco a poco Carrasco se iba encontrando mejor y superando a corredores, hasta que conseguía atrapar a Triki. Ambos decidían colaborar para abrir hueco, pero el biker del Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños volvía a sufrir en la última subida. No obstante, como reconocía en declaraciones a su propio blog «afortunadamente la parte final de carrera era por senderos técnicos en bajada y hoy me he encontrado muy bien bajando y he podido alcanzarlo de nuevo a falta de unos cuatro kilómetros a meta y hemos vuelto a llegar juntos», como ocurría hace dos semanas en el Dessafío Sierra Sur de Jaén, aunque intercambio en esta ocasiones las posiciones.

Ambos marcaban un tiempo de 2:44:50, con Carrasco en primer lugar, mientras que la tercera plaza ha sido para el alicantino Inocencio Serra (Genuins Factory Team), con 2:46:59, repitiéndose el podio de 2018. Se trata de la tercera vez que el ganador de etapa en la Titan Desert de este año consigue alzarse con el triunfo en esta competición, mientras que Triki se sube al cajón por cuarto ocasión consecutiva. Tanto José Luis Carrasco como Manuel Beltrán se desplazarán mañana a Pozoblanco, donde se decidirá el Open de Andalucía BTT Maratón y el Ranking Andaluz. El reto a superar se llama ‘IV Maratón BTT Las Molinas de Sierra Morena’ y el C.D. Peña Ciclista San Bartolomé es el encargado de la organización de este evento.

En categoría femenina, la ganadora absoluta ha sido Maite Valenzuela, quien también se alzaba con el triunfo en la categoría de máster 40. La corredora de Cambil del Semar se marchaba en solitario de inicio y llegaba con un tiempo de 4:46.27, tras sufrir en el kilómetro 40 una caída sin mayores consecuencias. Tras cruzar la línea de meta Valenzuela destacaba que «desde primera hora he ido sola, marcando mi ritmo», tras lo que ha destacado que ha disfrutado la prueba, «con un paisaje precioso». Por detrás llegaba la sevillana Elisa Febrero (Sevilla Bikes), quien entraba a algo más de seis minutos.

Los ganadores de las diferentes categorías del ‘Maratón BTT Bosques del Sur’ han sido:

  • Sub-23: Manolo López (Hispamiel Kaninabikes Andújar)
  • Élite: José Luis Carrasco (Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños)
  • Máster 30: Inocencio Serra (Genuins Factory Team)
  • Máster 40: Eduardo del Castillo (C.C. Perbike Grúas Paco)
  • Máster 40 féminas: Maite Valenzuela (C.C. Semar)
  • Máster 50: Antonio Anguita
Beltrán, Carrasco y Serra, en el podio (Foto: Sandra Núñez).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *