Cuatro jienenses, entre los más regulares del XCM andaluz 2019

Alicia Campos, Dani Cabrera, Isabel Peña y Rafa Ordóñez se sitúan en lo más alto del Ranking Andaluz de la modalidad. También presencia de la provincia entre los mejores del Open.

Rafa Ordóñez, entre Manolo López y Francisco Martínez Trillo, el pasado sábado en Arroyo Frío (Foto: Federación Andaluza de Ciclismo).

Finalizaba ayer el Ranking Andaluz de BTT Maratón 2019 con la disputa en la localidad cordobesa de Pozoblanco del ‘IV Maratón BTT Las Molinas de Sierra Morena’, que también cerraba el Open de Andalucía de la modalidad. Y son cuatro los jienenses que se han coronado como los mejores de sus respectivas categorías en el Ranking, un total de 15 pruebas a lo largo y ancho de la geografía andaluza donde se premia la regularidad en la modalidad de larga distancia del BTT. Alicia Campos (CD Tricazorla), en élite féminas; Dani Cabrera (FS Bike), en máster 30; Isabel Peña (CD Bujarkay), en máster 30 féminas; y Rafa Ordóñez (Hispamiel Kaninabikes Andújar), en máster 40, son los cuatro corredores de la provincia que se han situado en la primera posición de esta competición autonómica.

Pero hay más jienenses situados en los puestos de honor del Ranking. Así, en sub-23 Manolo López (Hispamiel Kaninabikes Andújar) ha ocupado la segunda posición, Eduardo Manuel Chamorro (FS Bike) ha sido segundo en júnior, Maite Valenzuela (C.C. Semar) ha sido tercera en máster 40 féminas, José Hurtado (Club Ciclista Torreperogil) ha ocupado la segunda plaza en máster 50 y Francisco Ming (Hispamiel Kaninabikes Andújar) la tercera en máster 60.

En lo que se refiere al Open de Andalucía de BTT Maratón, las cinco pruebas concluían coronando también Alicia Campos e Isabel Peña en sus respectivas categorías. A ellas se suma el navero Manolo López, campeón de Andalucía sub-23 de Maratón.  

Este circuito regional también ha situado a más representantes de la provincia en el podio. Así la marmolejeña Helena Gómez (Seven Bikes) ha sido tercera en élite; Dani Cabrera segundo en máster 30; Rafa Ordóñez, segundo en máster 40, José Hurtado, también segundo en máster 50; Francisco Ming, tercero en máster 60; y Eduardo Manuel Chamorro, al igual que en el Ranking, ha finalizado en segundo lugar. También destaca la malagueña Olivia Carretera (Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños), que concluye tercera en máster 30.

En lo que respecta a la carrera de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches acogió a alrededor de 260 corredores llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza dispuestos a batirse el cobre contra los mejores. Su recorrido de 85 kilómetros y 2100 metros de desnivel positivo acumulado diseñado por el C.D. Peña Ciclista San Bartolomé fue atractivo suficiente para que los ciclistas no dudaran en acudir al evento.

Pese a que la climatología no quiso aliarse con la carrera en los primeros compases, el día abrió algo afortunadamente y los corredores disfrutaron de su recorrido. Tras lanzarse la carrera en el Pabellón Cubierto, los bikers se enfrentaron a zonas de interés y dificultad como con Las Huérfanas, Cerro Moreno, Peña Águila o Minas del Chaparro, entre otros.

Ya en el kilómetro 31 el grupo de cabeza formado por Víctor Manuel Fernández ‘Triki’ Beltrán y José Luis Carrasco, con Sergio Torres, Francisco Peña y Pedro Díaz a unos metros, dominaba la prueba. Fernández, quien ha completado un 2019 excepcional (con participación en el Mundial XCM formando parte de la selección española), impuso su estado de forma para abrir hueco y conseguir el primer puesto de la general. Para la segunda plaza hubo sprint entre Triki y Carrasco (que habían participado un día antes en Arroyo Frío en el ‘V Maratón BTT Bosques del Sur’), que cayó del lado de Beltrán, completándose así un podio de muchos kilates.

En el caso de las féminas, Agnieta Francke (Belori Women´s Team) no acusó haber participado 24 horas antes en Ronda. La salvadoreña residente en Linares Evelyn García fue segunda, a unos cinco minutos de la holandesa, mientras que la villariega Isabel Peña completó la general femenina en un nuevo derroche de fuerza e ilusión por el BTT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *