En el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación

El cordobés Víctor Manuel Fernández, acompañado de su entrenador, el jienense Manuel ‘Triki’ Beltrán, formarán parte de este programa de la RFEC.

Triki Beltrán y Víctor Manuel Fernández, el pasado domingo en el Maratón BTT Las Molinas de Sierra Morena.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y las federaciones autonómicas adheridas al plan, va a poner en marcha el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación que pretende proporcionar a los ciclistas los medios adecuados para que puedan desarrollar todo su potencial y cualidades. Alrededor de 200 corredores, junto a sus entrenadores y el equipo de técnicos multidisciplinar de la RFEC, formarán parte de esta iniciativa, de la que formará parte el cordobés Víctor Manuel Fernández (Wolfbike Team) junto su preparador, el jienense Manuel Beltrán.

El primer contacto con este proyecto será la concentración que se llevará a cabo en Alicante del 7 al 10 de noviembre para los grupos de BTT y carretera y en la que estarán tanto Fernández como Beltrán. Como explica el propio Triki a El Ciclismo de Jaén el plan está orientado en esta primera fase a modalidades olímpicas, aunque «desde la Federación nos han indicado que posteriormente se podrán incorporar otras no olímpicas. Está enfocado a realizar un trabajo coordinado y un seguimiento para mejorar el rendimiento de los deportistas y maximizar los momentos de forma cuando llegan las pruebas importantes del calendario».

Víctor Manuel Fernández ha firmado este 2019 su mejor temporada. Bajo la dirección de Juan Rodrigo Arenas y guiado un año más en los entrenamientos por Manuel Beltrán ha encontrado su mejor momento, que le ha llevado a lograr una espectacular cuarta posición en el Campeonato de España de XCO 2019 disputado en julio en Navarra, donde logró la plata en Team Relay, actuaciones que le han servido para incorporarse a este Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC. Pero más allá de su buen papel en rally, el biker cordobés ha sido convocado por la selección española para el Mundial de XC Maratón disputado en septiembre en Suiza, además de finalizar 3º en la prestigiosa Andalucía Bike Race y 2º en la Asturias Bike Race, entre otros resultados.

Según se ha informado desde la propia la Federación, esta iniciativa contará con programas específicos para cada una de las disciplinas del ciclismo en los que el deportista encontrará a su disposición un importante conjunto de herramientas y recursos. El plan está formado por varios programas. El Programa de Alto Nivel estará integrado por los deportistas del grupo de alto rendimiento y talentos deportivos. En lo que respecta al Programa de Tecnificación estará compuesto por los deportistas del grupo de potenciales talentos. Además, dentro de plan se encuentra el Programa de Control y Seguimiento destinado a los deportistas de los programas anteriores, así como a todos aquellos ciclistas que formen parte de la Selección Española de Ciclismo.

Estos programas, dirigidos por el seleccionador de cada especialidad, cuentan con un equipo multidisciplinar que, en coordinación con los entrenadores de los ciclistas, establecerá un programa de control y seguimiento. En función de las características específicas de cada especialidad, el equipo técnico de la Real Federación Española de Ciclismo ha estipulado los criterios para la entrada y pertenencia al Plan en función del Alto Rendimiento/Talento Deportivo y Tecnificación.

Se realizarán una serie de concentraciones iniciales para las distintas especialidades del plan, siendo la de Alicante para los grupos de BTT y carretera la única con fecha programada hasta el momento. En los próximos días se publicarán las fechas para las concentraciones de pista, BMX y adaptado.

Tanto los deportistas que estén encuadrados dentro de este Plan Estratégico, como aquellos que formen parte de la Selección Española, realizaran los diferentes test del Programa de Control y Seguimiento, cuyos datos se gestionarán a través de una aplicación creada por la Real Federación Española de Ciclismo. Esta herramienta nace con el fin de ofrecer un instrumento útil para realizar este control y seguimiento por parte del equipo técnico de la RFEC, del propio deportista y su entrenador. En esta aplicación de seguimiento se recogerán datos de rendimiento de los diferentes test y valoraciones que permitirán conocer mejor al deportista y maximizar su desempeño deportivo.

La RFEC pretende que mediante la ejecución de este plan y el esfuerzo de todas las parte implicadas, federaciones autonómicas y deportista, «se alcance una mejora del rendimiento y se establezcan una sólidas bases para la promoción y desarrollo del ciclismo español».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *