Víctor Manuel Fernández y su entrenador, Triki Beltrán, con la élite del BTT

El presente y futuro de la carretera y del BTT se da cita en Alicante en la primera concentración del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC.

El Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la Real Federación Española de Ciclismo ha arrancado hoy en Alicante con la celebración de una concentración a la que acuden cerca de 160 personas entre ciclistas de las disciplinas de BTT y carretera, entrenadores, técnicos y especialistas en rendimiento deportivo. Entre ellos el cordobés Víctor Manuel Fernández (Wolfbike Team), que acude junto a su entrenador, el jienense Manuel ‘Triki’ Beltrán.

Este nuevo proyecto deportivo, que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y de las Federaciones Autonómicas, pretende proporcionar a los corredores que constituyen el presente y futuro del ciclismo nacional un importante conjunto de herramientas y recursos con el fin de que puedan desarrollar todo su potencial y cualidades.

A esta primera concentración, que se desarrollará hasta el domingo 10, asisten las grandes referencias del BTT español, como Carlos Coloma, David Valero, Rocío García, Pablo Rodríguez, Jofre Cullell, Sergio Mantecón o Claudia Galicia, así como los corredores más prometedores de las categorías junior y sub-23.

En lo que respecta a la carretera, también están presentes algunas de las féminas élite más destacadas como Mavi García, Lourdes Oyarbide, Sheyla Gutiérrez, Ane Santesteban, Eider Merino o Gloría Rodríguez; así como las chicas y chicos de la categoría junior y sub-23 que mejor trayectoria han presentado hasta el momento.

Los diferentes test y reuniones que se realizarán con los ciclistas convocados a lo largo de las cuatro jornadas de la concentración estarán dirigidos por el seleccionador de cada especialidad, respaldados además por un equipo multidisciplinar de técnicos que, en coordinación con los entrenadores de los ciclistas, establecerán un programa de control y seguimiento para cada corredor.

Durante la estancia en Alicante se efectuará a los ciclistas un test incremental, un análisis del movimiento y pedaleo, un análisis de la amplitud del movimiento y el rango articular y un perfil de fuerza/velocidad entre otras muchas pruebas que permitirán identificar si es necesario implementar cambios o ajustes en los diferentes aspectos que inciden en la preparación. Además, todos los ciclistas participantes disfrutarán de charlas con nutricionistas y psicólogos deportivos.

Este Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación es una de las grandes apuestas de la Real Federación Española de Ciclismo para que, mediante el esfuerzo de todas las partes implicadas, se alcance una mejora del rendimiento y se establezcan unas sólidas bases para encarar con garantías los grandes retos que aguardan en los próximos años al ciclismo español.

Foto de familia de los participantes en la concentración (Foto: RFEC).
Triki Beltrán, con el medallista olímpico Carlos Coloma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *