Anulan el caso de dopaje de Tirilonte en la Clásica de Torredonjimeno

Diario Jaén informa hoy de que la Audiencia Nacional revoca la suspensión de cuatro años al cántabro, que no tiene previsto volver a competir.

Diego Tirilonte, en la Volta a Castelló de 2015 (Foto: Organización).

Tras la disputa de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno 2017 la carrera de Diego Tirilonte, campeón de España sub-23 de contrarreloj dos años antes, dio un giro de 180 grados. Por aquel entonces el corredor cántabro formaba parte del Rías Baixas gallego. Su equipo y el Gsport valenciano tuvieron que pasar el control antidopaje al finalizar la prueba tosiriana, disputada el 23 de abril de ese año. La sorpresa saltaba para Tirilonte unos días más tarde en forma de positivo. Era apartado del equipo y de la competición, y la Agencia Española de Protección de la Salud (Aepsad) le imponía una sanción de cuatro años, hasta el 6 de junio de 2021.

Al no estar conforme con el resultado, quien también fuera ganador de la Volta a la Provincia de Castelló en 2015 recurrió ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que confirmó el positivo. Sin embargo, según publica en su edición de hoy Diario Jaén, dos años más tarde una sentencia de la Audiencia Nacional le ha dado la razón y anula la sanción al considerar que existieron irregularidades en la cumplimentación del formulario de transporte y la cadena de custodia, algo que el tribunal considera «algo más que meras irregularidades formales, por cuanto son imprescindibles para asegurar y garantizar que las muestras recibidas de laboratorio no tienen deficiencias». La Audiencia Nacional refleja, igualmente, la posibilidad de «degradación y manipulación en los kits». No consta -añade el citado periódico- el transporte individual de catorce muestras, entre ellas la de Diego Tirilonte, sino que el albarán se refiere a «tres bultos».

En principio, el de San Felices de Buelna no tiene previsto volver al mundo del ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *