Jaén, paraíso para la práctica del cicloturismo

La provincia será en 2020 destino destacado de la disciplina con dos nuevas marchas: Gran Fondo Dessafío Sierra Sur de Jaén y Gran Fondo Sierra de Cazorla.

Jaén es un escenario idóneo para la práctica de todas las disciplinas ciclistas. Y muestra de ello es que el calendario ciclista será generoso el próximo año en Jaén en las diferentes modalidades. Ya conocemos que la Andalucía Bike Race celebrará tres etapas en nuestra provincia en su décima edición, que la Vuelta a Andalucía desarrollará su jornada reina íntegramente en nuestro territorio, que el Open de Andalucía de BTT Maratón llegará en octubre de la mano del Dessafío Sierra Sur de Jaén, que el Maratón BTT Sierra de Cazorla será la última parada del Open de España de BTT Maratón… Y seguimos conociendo novedades. En este caso referentes al cicloturismo y en formato de gran fondo.

La provincia acogerá lo que serán dos atractivos eventos en sendos enclaves con mucho bagaje en nuestro deporte: la Gran Fondo Dessafío Sierra Sur de Jaén y la Gran Fondo Sierra de Cazorla. Con la experiencia de organizar la prueba de BTT decana en Jaén, la Asociación Dessafío Sierra Sur de Jaén celebrará el 2 de mayo la primera edición en modalidad deportiva. Será de clase 16.5 y con epicentro en Alcalá la Real.

Un mes más tarde, en concreto el 13 de junio, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas será testigo de una cita de gran fondo de categoría M.C.UCI.6H. Serán 145 kilómetros con 2.850 metros de desnivel positivo con salida y llegada en la localidad cazorleña. Y, al igual que en el Dessafío, con la «garantía» de una organización consolidada en el mountain bike con el Maratón BTT Sierra de Cazorla, habiendo celebrado ya diez ediciones celebradas y habiendo acogido este 2019 el Campeonato de España XC Maratón.

El cicloturismo goza de buena salud en nuestra tierra y, más allá de estas dos citas, la próxima temporada tendremos otros cuatro eventos ciclodeportivos, tres de los cuales han formado parte en 2019 de la Copa Diputación de Jaén de Cicloturismo:

  • Tercera Marcha Cicloturista Villa de Sorihuela. 14 junio, Sorihuela del Guadalimar. CDC Condado Bike.
  • XXV Marcha Ciclodeportiva Sierra de las Villas. 21 junio, Villacarrillo. C.C. Las Villas.
  • IV Inédita Torreperogil-Sabiote. 5 julio, Torreperogil. Club Cicloturista Torreperogil.
  • XXIX Ruta Cicloturista Virgen de la Cabeza. 20 septiembre, Andújar. C.C. Los Ciclopatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *