Más de 165 kilómetros jienenses en la próxima Andalucía Bike Race

La prueba anuncia el recorrido de su décimo aniversario, que tendrá tres etapas en la provincia y un total 364 kilómetros y 11.500 metros de ascensión en un trazado explosivo.

Tiago Ferreira, ganador en tres ediciones, ya ha anunciado su participación en 2020 (Foto: Organización).

La Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha anunciado su recorrido 2020, que se disputará del 25 de febrero al 1 de marzo iniciándose con una etapa contrarreloj, a la que seguirán cinco exigentes etapas maratón. Una edición que destacará, como se ha ido informando en las últimas semanas, por sus novedades: vuelta a su celebración en febrero y el aumento a la máxima categoría en ciclismo, Hors Catégorie (SHC) y que ofrecerá una variedad de terrenos en las cinco ubicaciones que se recorrerán.

Esta décima edición destacará por tener un recorrido muy variado con 364 kilómetros y 11.500 metros de desnivel acumulado, mostrar un año más la belleza de Andalucía y las provincias de Jaén y de Córdoba con un recorrido muy completo para todos los públicos con paso por Parques Naturales.

Como ya se sabía, las tres primeras jornadas se desarrollarán íntegramente en nuestra provincia. La primera etapa, denominada Flash stage, será una crono en la ciudad de Jaén de 24,5 kilómetros y 1.217 metros de desnivel positivo acumulado. La segunda jornada la capital también será escenario de la salida y llegada, con 71,3 kilómetros y 2.190 metros de ascensión. Ya el 27 de febrero, un día antes de que la carrera se desplace a Córdoba, será Andújar el epicentro de la prueba, con una etapa de 69,8 kilómetros y 2.119 metros de desnivel. En total, los participantes deberán superar 165,6 kilómetros y 5.526 metros de subida en la provincia de Jaén antes de disputar la segunda mitad de la competición.

Las etapas de la décima edición de la Andalucía Bike Race serán duras y técnicas, pero en cada una de ellas encontraremos todos los ingredientes para que sean épicas e increíbles: tramos de rodamiento, subidas técnicas, y senderos de bajada para acabar con una sonrisa. Una edición especial donde se han incluido tramos que hacía tiempo que no se recorrían, tramos nuevos y otros de increíbles de pasadas edición con etapas compensadas en cuanto a dureza y técnica prevaleciendo las vistas 360º en Jaén, Andújar, Priego de Córdoba y Córdoba.

No faltarán la subida del Pincho en la primera etapa, el Parque Natural de Sierra Mágina en la segunda etapa, Marmolejo, la bajada de los Caracolillos o la subida del Madroño en la tercera etapa, el paisaje marcado por las casitas blancas de Priego de Córdoba y la dureza de sus terrenos en la cuarta etapa o la esperada ascensión al Reventón, el Bosque de Fangorn o la bajada de Los Morales en la quinta etapa. La sexta y decisoria etapa en Córdoba destacará por pasar por Cerro Muriano, transitar por las antiguas Minas de Cobre buscando la tradicional y mítica vía del tren abandonada hacia Santo Domingo.

A por la cuarta victoria

Tiago Ferreira y el DMT Racing Team by Marconi vuelven a por el título. Con tres triunfos, el portugués es el ciclista más laureado de esta prueba y buscará un nuevo título tras su segunda plaza el año pasado. Hablar de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén conlleva, por méritos propios, hablar del portugués y de su equipo. Acompañado por cuatro compañeros de lujo como son Hans Becking, José Dias, Andreas Miltiadis y Pau Salvá, el luso llegará con ganas de volver a conseguir la corona. Una corona que consiguió por primera vez en el año 2016 junto al griego Periklis Ilias y que reeditó, ya en solitario, en 2017 y 2018.

Uno de sus compañeros de equipo, el campeón de XCO neerlandés Hans Becking a buen seguro buscará mejorar las dos quintas posiciones y las dos victorias de etapa que ha conseguido en las dos ediciones en las que ha participado. Por lo que respecta a José Días, ya vimos al portugués meterse en el top 10 en la edición de 2018 por lo que seguro que será uno de los nombres a tener en cuenta en esta décima edición. Una de las novedades de este año será el chipriota Andreas Miltiadis, un auténtico todoterreno. En los últimos meses lo hemos visto volar sobre el asfalto compitiendo en carretera, así como en la montaña. Dos disciplinas que este año seguirá combinando. El actual campeón de Chipre de ruta y contrarreloj dará que hablar. Y finalmente, el valenciano Pau Salvá será la última novedad del DMT Racing Team by Marconi. Tras una evolución más que interesante en el mundo del XCM, al ciclista alicantino le llega su gran oportunidad.

Sin duda, Tiago Ferreira contará con un equipazo para conseguir su cuarta corona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *