A por el triunfo en su segunda presencia en Andalucía

El Mitchelton Scott hizo su estreno el pasado año en la Vuelta Ciclista a Andalucía logrando tres victorias de etapa, una de ellas en Torredonjimeno con Matteo Trentin.

Segunda participación del Mitchelton Scott en la prueba andaluza (Foto: Vuelta Ciclista a Andalucía).

La próxima edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se disputará del 19 al 23 de febrero y que desarrollará en la provincia de Jaén su etapa reina, empieza a dar a conocer participantes. A la presencia confirmada del ganador de 2019, el danés Jakob Fuglsang, se suma la del equipo Mitchelton Scott, que alineará a Jack Haig, Mikel Nieve, Edoardo Affini, Alexander Edmondson, Tsgabu Gebremaryan Grmay, Andrey Zeits y Alexander Konnyshev.

El equipo dirigido por Laurenzo Lappagge participará por segundo año consecutivo en la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol, que en esta ocasión da el salto a la categoría UCI ProSeries. En 2019 hizo su estreno en Andalucía y este 2020 repite, para intentar mantener el espectáculo ofrecido el año pasado, e intentar poner la guinda con la victoria final. Continúa siendo el único equipo australiano que ha participado en la ronda andaluza, haciendo el número 26 en cuanto a nacionalidades de equipos participantes.

El equipo Mitchelton Scott nació en 2012 y desde entonces es un equipo que ha ido creciendo, tanto en calidad como en cantidad de número de victorias. El año pasado consiguieron un total de 35 triunfos individuales,
destacando 4 etapas en el Tour y 3 etapas en la Vuelta a Andalucía (en Torredonjimeno y Alhaurín de la Torre con Matteo Trenti y en Granada con Simon Yates), sobrepasando el número de 300 victorias.

Los corredores designados por su director para participar este año son:

  • Jack Haig, corredor australiano de 26 años, que está cubriendo toda su vida deportiva en equipos australianos. En Mitchelton Scott será su sexta temporada. Lo mejor que podemos decir de este corredor es que sus líderes siempre le quiere a su lado. Ha ganado una etapa en la Vuelta a Polonia y antes de dar el salto a World Tour ganó las Vueltas a Tasmania y Toowoomba, ambas en Australia, además de proclamarse campeón australiano de mountain bike. El año pasado fue el sexto clasificado en la general de Andalucía, habiendo sido cuarto en Alcalá de los Gazules, sexto en la crono que finalizó en La Guardia de Jaén, y noveno en Granada. Será su segunda participación en la Vuelta a Andalucía y vendrá con la vitola de uno de los líderes del equipo.
  • Mikel Nieve, corredor navarro de 35 años, que competirá por decimosegunda ocasión en la categoría World Tour. Primero estuvo cinco años en Euskatel Euskadi, luego cuatro en Sky, y éste será su tercer año en Mitchelton Scott. Otro hombre de equipo, que sabe lo que es trabajar para un líder. Siempre fiel, pero si le dan la autorización correspondiente también sabe lo que es ganar en grandes pruebas. Por ejemplo, ha ganado tres etapas en el Giro de Italia, las que han finalizado en Val di Fassa (2011), Cividale del Friuli (2016), que también ganó la General de la Montaña, y Cervinia (2018). También ha ganado una etapa en la Vuelta a España, con final en el Alto de Cotobello y otra etapa en Dauphine Liberè. Debemos de reseñar que su mejor puesto en la General fue en 2015, cuarto, con el equipo Sky. Ha participado en 7 Vueltas a España, 6 Giros de Italia y 5 Tour de Francia. Será su séptima presencia en Andalucía.
  • Edoardo Affini, corredor promesa italiano de 23 años, que llegó la temporada pasada a Mitchelton Scott del equipo italiano SEG Racing Academy, habiendo firmado, entonces, por dos temporadas. Fue campeón de Europa júnior en ruta en 2014, y hace dos años consiguió también el cetro europeo en la modalidad contrarreloj, todavía como júnior. Fue campeón de Italia en categoría cadete, tanto en ruta como contra el crono. Hace dos años, como sub-23 fue campeón italiano en línea y contrarreloj, además ganador en la crono en los Juegos del Mediterráneo. También fue el ganador del prólogo del Giro italiano. El año pasado, en su primera participación con el equipo, ganó sendas etapas en las Vueltas a Gran Bretaña y a Noruega. Segunda participación en Andalucía.
  • Alexander Edmondson, corredor australiano de 27 años. Otro de los muchos corredores que “ha nacido” en la pista. Cuenta con una docena de títulos nacionales, desde junior hasta élite, en la modalidad de persecución, tanto individual como por equipos. También ha sido hasta en cuatro ocasiones campeón del mundo de persecución, en solitario y por equipos. Hace dos temporadas, el 7 de enero de 2018, consiguió ganar en el campeonato de Australia de ruta. El año pasado ganó sendas etapas en la Tirreno-Adriático y Hammer Limburg. Será la primera vez que acuda a Andalucía.
  • Tsgabu Gebremaryan Grmay, corredor etíope de 28 años, que competirá por segundo año en el equipo, al que llegó de Trek, y anteriormente militó en Baharim, Lampre y MTM Qhubeca. También militó en el equipo que la UCI tiene en el Centro Mundial de Ciclismo. En la Vuelta a Andalucía pasará a la historia por ser el primer corredor etíope en participar, siendo el representante del país número 59 en hacerlo. Ha sido hasta en nueve ocasiones campeón de Etiopía bien en ruta o contrarreloj, habiendo conseguido también el cetro de Campeón de África de crono el reloj. En la actualidad es el campeón de Etiopía de contrarreloj el reloj. Ha participado en un Tour, dos Giros y tres Vueltas a España. Será su estreno en la Vuelta a Andalucía.
  • Andrey Zeits, corredor de Kazakstán, de 33 años, y que cumplirá su decimotercera temporada como profesional. Hasta la actualidad siempre ha competido con Astana y este año ha sido fichado por el equipo australiano, por dos temporadas. Hasta ahora ha competido en 18 ocasiones en alguna de las 3 grandes vueltas. Lo suyo ha sido trabajar para sus líderes. Cuenta con tan sólo un triunfo de etapa en el Tour de Hainan, en 2015. Será su tercera participación en Andalucía, recordando que en su primera, en 2014, fue el vencedor del premio de las Metas Volantes.
  • Alexander Konnyshev, corredor italiano de 21 años, que tras haber competido la temporada pasada en Dimension Data, desde agosto como stagiaire profesional, ha llegado al equipo WT australiano, fichando por dos temporadas. Para lo bueno y para lo malo, lleva el apellido de su padre, quien fuera un extraordinario corredor profesional ruso, Dimitri. El año pasado consiguió un triunfo en L’Etoile d’Or, con el que ha abierto su historial deportivo. Será su primera participación en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *