Jakob Fuglsang y Astana, a defender el título en Andalucía

El equipo ciclista con licencia kazaja participará por cuarta ocasión en la Vuelta Ciclista a Andalucía. Traerá un buen ‘siete’ en el que también tendrá sitio Ion Izagirre.

El danés Jakob Fuglsang tuvo una gran temporada 2019 (Foto: Vuelta a Andalucía).

El Astana Pro Team, equipo de la máxima categoría de la UCI, va a competir por cuarta vez en la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, ronda por etapas que comenzará el 19 de febrero y que desarrollará su etapa reina en la provincia de Jaén. Además, este año lo hará con un buen equipo liderado, como ya se sabía, por Jakob Fuglsang, ganador absoluto de la pasada edición de la prueba.

El equipo cuenta con 263 victorias individuales, de ellas 37 la pasada temporada.

Los corredores seleccionados para participar en la 66ª edición de la competición han sido Jakob Fuglsang, Ion Izagirre, Dmitriy Gruzdev, Hugo Houle, Vadim Pronskiy, Nikita Stalnov y Aleksandr Vlasov:

  • Jakob Fuglsang, 34 años, nació en Ginebra, aunque tiene nacionalidad danesa. Va a ser su octava temporada en el equipo. Anteriormente militó en RadioShack, Leopard y en el Saxo Bank. Cuenta con 19 triunfos individuales. El año pasado, además de ganar la Vuelta Ciclista a Andalucía, también consiguió triunfos importantes, como una etapa en la Tirreno-Adriático, la Lieja-Bastogne-Lieja, la clasificación general en el Dauphine Liberé y dos etapas en la Vuelta a España (una la crono por equipos y otra de forma espectacular con el final en La Cubilla). Cuenta también con victorias importantes en años anteriores, como la etapa reina del Criterium del Dauphine, que finalizó en La Motte Servolex, venciendo a nada menos que Richie Porte, Chris Froome, Fabio Aru, Alejandro Valverde… que entraron tras él. Ganó una segunda etapa y se alzó con el triunfo final en la general, dando una auténtica exhibición. Anteriormente ha ganado la Vuelta a Luxemburgo, etapa y general en la Vuelta a Austria y Campeonato de Dinamarca contrarreloj. También ha sido campeón en ruta, además de 2 etapas y tres victorias finales en la Vuelta a Dinamarca, así como una etapa y la general en la Vuelta a Eslovenia. Destaca, igualmente, su segundo puesto en la etapa de la Vuelta a España de 2009, que finalizó en la Pandera, procedente de Granada, tras Damiano Cunego. Es el actual subcampeón olímpico. Ha participado en seis Tour, un Giro y dos Vueltas a España. En lo concerniente a la Vuelta a Andalucía, además de su triunfo absoluto en 2019, ha sido cuarto en 2018, siendo tercero en Alcalá de los Gazules y quinto en La Guardia de Jaén, y sexto en 2013, con tres top-ten en etapas que finalizaron en Ubrique, Montilla y Rincón de la Victoria.
  • Ion Izagirre, corredor guipuzcoano de 29 años. Su salto a profesional lo hizo con el equipo Orbea, pasando posteriormente a Euskaltel Euskadi, tres años, Movistar, otros tres, Baharain, dos temporadas. Este año será su segunda temporada en Astana. Será por tanto su undécima temporada como profesional. Su primera gran victoria, como profesional, la consiguió en 2012, ganando la etapa del Giro, Limone de Garda-Falzes. En 2014 consiguió el título de campeón de España de Ruta. En 2016 cumplió otro de sus sueños: vencer en una etapa del Tour: Megeve-Morzine. También ha ganado el G.P. Miguel Induraín y la Vuelta a Polonia, además de etapas en Romandía y en Suiza. La pasada temporada también consiguió triunfos muy importante, como las Vueltas a País Vasco y Comunidad Valenciana, etapa en la París-Niza y etapa en la crono por equipos en la Vuelta a España, además de haber sido un escudero de lujo para Jakob Fuglsang. Será su quinta presencia en Andalucía. El año pasado fue segundo en la general, y siempre existirá la duda de que hubiese podido ocurrir si el líder no hubiese sido su compañero de equipo. En 2017, tuvo la mala suerte de caer en una curva en la etapa contra el reloj, disputada entre Lucena y Córdoba, cuando iba marcando el mejor tiempo, viéndose obligado a abandonar la carrera. En 2014, y con Movistar, fue cuarto en la general.
  • Dmitriy Gruzdev, corredor kazako, de 33 años, que en 2011 pasó al equipo como stagiaire en 2011, y desde entonces siempre ha militado en Astana, es decir que será su décima temporada como profesional en el equipo. Ha sido campeón de su país en tres ocasiones en la modalidad de contrarreloj, además de campeón de Asia en la misma modalidad, tanto individual como por equipos. Ha ganado una crono por equipos en la Vuelta a Burgos, siendo al que más tiempo le dio el viento de cara. Será su estreno en Andalucía.
  • Hugo Houle, canadiense, de 29 años, y que competirá su tercera temporada con el equipo, al que llegó tras militar anteriormente cinco años en AG2R y dos años en el equipo canadiense Spidertech, por lo que será su décima temporada en la categoría profesional. Ha sido campeón de Canadá, tanto en ruta como contrarreloj, en las categorías sub-23 y élite, además de en los Juegos Panamericanos y en los Juegos de Verano de Canadá. Será la primera vez que acuda a la prueba andaluza.
  • Vadim Pronskiy, joven corredor kazako, de 21 años, y que desde los 17 está en la disciplina del equipo. Ya como júnior destacó con victorias en los Campeonatos Asiáticos y con título de campeón de su país. Ha sido ganador del Giro Valle d’Aosta y el año pasado ganó dos etapas, una en solitario y otra con el equipo en la Winter Stage Race, de Kazakistan. Será su primera participación en Andalucía y su primera piedra de toque en su carrera profesional.
  • Nikita Stalnov, corredor kazako de 28 años y que desde 2012 figura en la plantilla del primer equipo de su país. Su primer triunfo fue en la Vuelta a Santo Domingo, para posteriormente subir al podio en pruebas de su país y en la Vuelta a Chipre. También ha ganado una etapa en la Tropicale Abissa Bongo, Tour de Gabon. En 2018 fue segundo en la cuarta etapa de la Vuelta a España que discurrió en Andalucía, con salida en Vélez-Málaga y llegada en la Sierra de Alfaguara. Será su primera participación en la Vuelta a Andalucía.
  • Aleksandr Vlasov, corredor ruso, de 23 años, y que es nuevo en el equipo, al que llega del Gazprom, en el que militó las dos temporadas anteriores. Su palmarés en sólo dos años como profesional es esperanzador. En 2018, como sub-23, ganó el Girino, o Giro Baby, además de una etapa en el Giro de la Toscana y proclamarse campeón de Rusia de Ruta, sub-23. El año pasado, y ya en la máxima categoría, participó en la Vuelta a Andalucía, siendo octavo en la etapa que finalizó en Alcalá de los Gazules, décimo en La Guardia de Jaén, octavo en Granada y octavo en la clasificación general final. Es el actual campeón de Rusia élite de ruta.

El equipo estará dirigido por Alexander Shefer, que como corredor participó en dos ocasiones en la Vuelta a Andalucía: en 2001, siendo el ganador de la segunda etapa, delante de Erik Dekker, disputada en Sevilla, y finalizando tercero en la General Final; y en 2002, también ganador de etapa, la segunda disputada entre Lora del Río y Córdoba y en la que acabó quinto en la general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *