La Copa de España como eje de la temporada

El quesadeño Mario Vilches, «uno de cuatro o cinco mejores escaladores de la categoría», debutará con el Kometa-Xtra Cycling Team sub-23 el próximo 8 de febrero en Toledo.

La formación sub-23 se ha presentado hoy en Oliva junto al resto de los equipos de la Fundación Alberto Contador. Vilches, tercero de abajo por la izquierda (Foto: Kometa Xstra Cycling Team).

Es uno «de los cuatro o cinco mejores escaladores de la categoría». Así habla sobre Mario Vilches su director en el Kometa-Xstra Cycling Team sub-23, Rafa Díaz-Justo. Y es que el corredor quesadadeño tiene ante sí un prometedor debut en el equipo de la Fundación Alberto Contador, al que ha aterrizado este 2020 procedente del Bicicletas Rodríguez Extremadura.

Un estreno que como el propio corredor confirma a El Ciclismo de Jaén tendrá lugar la próxima semana en tierras castellomanchegas. Vilches participará el 8 de febrero en Burguillos de Toledo en el Memorial Julio López ‘Chineta’, una nueva prueba ciclista élite y sub-23 que presenta un recorrido de 118 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1400 metros. Sin grandes puertos pero con un terreno propio para las emboscadas, su trazado se asemeja al de clásicas, será una excelente preparación para la Copa de España, que será el principal objetivo para el ciclista de Quesada.

En principio está previsto que Mario Vilches dispute las once pruebas de la Copa de España, que arrancará el 1 de marzo con el Circuito del Guadiana para finalizar el 10 de mayo en Padrón con la Clásica de Pascua. En abril llegarán dos citas que tiene marcadas en su calendario. Una le traerá a su provincia, la Clásica Ciudad de Torredonjimeno (19 de abril), y la otra es el Memorial Valenciaga (5 de abril), en la que en 2019 aguantó con los mejores hasta la línea de meta de Éibar y finalizó en séptima posición tras una brillante carrera. El corredor, de 21 años, se centra en la carrera eibarresa: «Tengo una espina clavada del año pasado y voy a intentar ir a por todas».

Tras la disputa de la Copa de España el calendario aún no está cerrado, «pero espero correr rondas importantes a nivel nacional, como la Vuelta al Bidasoa y la Vuelta a Navarra».

Forjado en el campo de la bicicleta de montaña, donde fue en 2017 campeón nacional de BTT Maratón de la categoría y ganador del Open de la especialidad, el quesadeño afronta su tercer año compitiendo con la bicicleta de carretera después de volver a demostrar en 2019 el gran futuro que tiene por delante. Además de su sensacional actuación en el Memorial Balenziaga, la temporada pasada pisó el podio de la Volta a Coruña, finalizando 3º de la general y mejor sub-23; fue 5º en la Vuelta a Palencia, 10º en la Loinaz Proba y tuvo un buen papel en la Vuelta al Bidasoa, entre otros resultados. Además, fue seleccionado para el Campeonato de España de la categoría, realizando una gran labor dentro de la selección andaluza que permitió a Carmelo Urbano alzarse campeón nacional.

El Kometa-Xstra Cycling Team sub-23 se ha presentado hoy en Oliva junto al resto de los equipos de la Fundación Alberto Contador. Precisamente en esa localidad valenciana ha permanecido concentrada la escuadra de esa categoría desde el pasado 20 de enero y durante una semana de intenso trabajo para ultimar la preparación antes del estreno competitivo. Las primeras tomas de contacto con los componentes de la formación han resultado muy positivas para Vilches: «Las sensaciones en el equipo son muy buenas; parece como si nos conociéramos de toda la vida. Hay muy buen ambiente». La competición aún no ha empezado, pero las sensaciones son positivas: «La temporada tiene buena pinta. Ojalá haya suerte, que es lo que importa», apunta en declaraciones a este medio.

Vilches (izquierda), en la concentración del equipo (Fotos: Kometa Xstra Cycling Team).

Para el equipo sub-23 que dirige Rafa Díaz Justo, la de 2020 será la séptima temporada de existencia. Seis serán los corredores que se unen al proyecto (el catalán Eduardo Rodes, el vallisoletano Vicente Hernaiz y los andaluces David Martín y Mario Vilches, el manchego Fernando Tercero y el checo David Andrle). Del anterior curso continúan el balear Joan Martín Bennassar, el catalán Álex Martín, el riojano Arturo Grávalos, los asturianos Edu Pérez-Landaluce y Yago Segovia y el italiano Alessio Acco.

«Este último año ha sido espectacular y nos motiva muchísimo la nueva temporada. Creo que el formato de apostar por ciclistas jóvenes, en una plantilla reducida, nos está funcionando hasta el momento. No es una cuestión de pasar ciclistas al profesionalismo por pasar, sino que promocionen corredores que desenvuelvan bien en la categoría, con oficio, con recorrido. Estamos observando que hay ciclistas que pueden ser muy buenos profesionales sin necesidad de acumular muchísimos triunfos», ha señalado hoy Díaz Justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *