Regreso a la Ruta del Sol tras un año de ausencia

Será la quinta participación del equipo francés AG2R La Mondiale en la Vuelta Ciclista a Andalucía tras sus presencias en las ediciones de 2018, 2015, 2003 y 2002.

El equipo francés acudió por última vez a la ronda andaluza en 2018 (Foto:Vincent Curutchet).

Se siguen dando a conocer nombres de equipos y participantes de la 66ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol. El equipo francés AG2R La Mondiale acudirá con un ‘siete’ formado por Silvan Dillier, Tony Gallopin, Alexis Gougeard, Pierre Latour, Oliver Naesen, Stijn Vandenbergh y Clément Venturini. Será la quinta participación de esta escuadra en la ronda andaluza. Las anteriores fueron en 2002, 2003, 2015 y 2018.

Durante su historia, esta escuadra ha conseguido un total de 478 victorias. El pasado año sumó 23 triunfos individuales, 36 podios y 105 top 10.

La presentación oficial del AG2R La Mondiale fue el pasado 10 de diciembre, en París, y entonces se decidió la alineación que va a presentar en Andalucía, prueba de la UCI Proseries que tendrá su etapa reina en la provincia de Jaén:

  • Silvan Dillier, corredor suizo de 29 años, que competirá por tercer año consecutivo con el equipo, al que llegó después de haber permanecido durante cinco años en el BMC. Ha sido 15 ocasiones campeón de Suiza, tanto en cadetes, júnior, sub-23 élite y profesional, así como de Europa y también ha sido campeón mundial contrarreloj por equipos, con BMC, en dos ocasiones. Ha ganado el triunfo global en el Tour Midi Pyrinees, además de una victoria de etapa en el Giro de Italia 2017, la sexta, en Calabria. Segunda participación en la Vuelta a Andalucía.
  • Tony Gallopin, francés de 31 años, que competirá por tercer año consecutivo en el equipo, al que llegó del Lotto Soudal, habiéndolo hecho anteriormente en Radioshack, Cofidis y Auber 93. Suma 26 victorias individuales, entre las que destaca la París-Tours como sub-23, y como profesional etapas en Vuelta a Luxemburgo, Limousin, etapa y general en L’etoile de Besseges, además de la Clásica de San Sebastián. Ha participado en nada menos que siete Tour de Francia, habiendo conseguido una victoria de etapa en Oyonnax. También ha participado en dos ocasiones en la Vuelta a España, con victoria de etapa incluida, con final Pozo Alcón, delante de Peter Sagan y Alejandro Valverde. El año pasado consiguió triunfos en los Criteriums post Tour de Dijon y Dumle-Palestel. Será su primera presencia en la ronda andaluza.
  • Alexis Gougeard, francés de 26 años y que cumplirá su séptima temporada en el equipo, es decir, toda su carrera profesional. Ha destacado como corredor de pista, habiendo conseguido distintos títulos regionales y nacionales franceses. Se puede considerar que también es un buen contrarrelojista, y como prueba ahí está su triunfo en la prólogo del Tour del Porvenir y en el Eurometropol, en el que también consiguió el triunfo en la general. Ha participado en dos ocasiones en la Vuelta a España, habiendo conseguido un triunfo de etapa en 2015, en la etapa de Medina del Campo a Ávila. El año pasado ganó una etapa y la General en el Circuito Ciclista Sharte y en el Circuito de L’Alulne. En su primera participación en la Vuelta a Andalucía, hace dos temporadas, fue cuarto en la crono disputada en la localidad de Barbate.
  • Pierre Latour, francés de 26 años, que desde 2015, año en el dio el salto a profesional, ha estado enrolado en AG2R La Mondiale. Ha sido en dos ocasiones campeón nacional de Francia en la modalidad contra el reloj. También cuenta con un triunfo de etapa en la Vuelta a España, en 2016, con victoria de etapa en el Alto de Aitana, en Valencia. No ha participado nunca en la prueba andaluza.
  • Oliver Naesen, belga de 29 años. Su primer equipo profesional fue el Spoort Vlaanderen, pasando posteriormente al IAM Cycling y este año será su cuarta temporada en AG2R La Mondiale. Cuenta en su haber con 26 victorias individuales, destacando su victoria en Amberes donde consiguió alzarse con el título de campeón de Bélgica élite de Ruta. En 2015 participó en la Vuelta a Andalucía habiendo conseguido clasificarse en décima posición en la etapa Utrera – Lucena, ganada por el corredor andaluz de trebujena Juanjo Lobato. El año pasado ganó una etapa en la Vuelta a Luxemburgo, quedando segundo en la General. Será su tercera participación en la Vuelta a Andalucía.
  • Stijn Vandenbergh, veterano corredor belga, de 35 años, profesional desde 2005, habiendo militado en Unibet, Katusha, Omega Pharma, Etixx y esta será su cuarta temporada consecutiva en AG2R. Hombre de equipo y preparado para ayudar al equipo en general y a sus líderes en particular. Sus triunfos más sonados fueron en 2016, con victorias de etapa en el Tour de San Luis, Argentina, y en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Será su estreno en la ronda andaluza.
  • Clément Venturini, francés de 26 años. Tercera temporada en el equipo, al que llegó tras haber permanecido cinco temporadas en Cofidis. Corredor que alterna la carretera con el ciclocrós, especialidad en la que ha destacado. Ha sido campeón mundial júnior y con posterioridad ha conseguido una treintena de victorias. El año pasado consiguió el título francés de la especialidad en categoría élite, habiendo ganado también la clasificación general en los 4 días de Dunkerke. Vendrá rodado del barro a su cita en Andalucía, tras haberse proclamado campeón francés de ciclocrós en tres ocasiones, dos de ellas en los dos últimos Campeonatos, el último el pasado 12 de enero. Será la segunda vez que esté en la línea de salida de la Vuelta a Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *