‘Fieles’ a la prueba por etapas más importante del país

Manuel ‘Triki’ Beltrán, Tomás Muñoz Quesada, el CD Sport Bike y el Club MTB La Peña, entre los homenajeados en la gala del décimo aniversario de la Andalucía Bike Race.

El evento reunió a autoridades, participantes destacados y ganadores de algunas ediciones (Fotografía: JJ Barquín).

El 27 febrero de 2011 arrancaba la primera edición de la Andalucía Bike Race. Fueron seis etapas en la que la pareja formada por los jienenses Manuel ‘Triki’ Beltrán y José Luis Carrasco lograron la victoria en las dos últimas jornadas. Desde entonces la prueba ha crecido de forma espectacular en cuanto a participación y repercusión internacional, pasando a convertirse este 2020 en una carrera de máxima categoría mundial en competiciones por etapas (Stage Hors Class-SHC/Hors Catégorie).

Una prueba que ayer celebró su décimo aniversario en un evento en el que hubo protagonismo jienense en forma de reconocimientos para CD Sport Bike, ‘Triki’ Beltrán y Tomás Muñoz Quesada, además de entidades como la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de Andújar, Bedmar y Martos, Caja Rural de Jaén y el Club MTB La Peña, además de Juan Antonio Valdivieso y Tony Chica.

El Real Alcázar de Sevilla acogió la gala de celebración de esta efeméride de la Andalucía Bike Race, prueba de MTB por etapas más importante de nuestro país. Se trató de un evento en el que se reconoció al único equipo que ha tenido presencia en las nueve ediciones anteriores: el Sport Bike jienense. La estructura denominada actualmente Cleardent-Sport Bike-Clínicas Luis Baños y dirigida por José Muñoz, encargado de recoger el galardón, ha tenido destacados resultados en esta carrera, como el triunfo final de la malagueña Olivia Carretero en máster el pasado año o de Elena Vilches y Carmen Campaña en 2016 en esa misma categoría cuando todavía se competía por parejas. Además, sobresalen aquellas dos etapas de Carrasco y Beltrán en la primera edición.

Precisamente ‘Triki’, que cumple su segunda temporada en las filas del Bujarkay-MMR, es uno de los bikers que ha tomado la salida en todas las ediciones de la Andalucía Bike Race. Por esta motivo, el jienense, que participará el próximo domingo en el ‘I Rally Homenaje Miguel Muñoz’ y que consiguió en La Zubia su primer podio de este año, fue reconocido en el evento celebrado en la capital andaluza. También fue homenajeado el iliturgitano Tomás Muñoz Quesada, del Kanina Bikes, quien también ha estado presente en cada una de las nueve ediciones previas y que el pasado fin de semana firmó una buena actuación en la Costa Blanca Bike Race formando pareja con Alejandro Castrillo.

Tanto el Cleardent-Sport Bike-Clínicas Luis Baños, en el que militan José Luis Carrasco y Javi Moreno, como Beltrán y Muñoz Quesada han confirmado su presencia en la próxima Andalucía Bike Race, que comenzará el martes 25 de febrero.

Durante el evento del décimo aniversario también recibieron un reconocimiento por su compromiso con la prueba Juan Antonio Valvidieso y Tony Chica, así como la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de Andújar, Bedmar y Martos, Caja Rural de Jaén y Club MTB La Peña.

La Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2020, que tendrá tres etapas en Jaén, presenta un total 364 kilómetros y 11.500 metros de ascensión en un trazado explosivo. La competición volverá a reunir a cerca de 800 bikers de 27 nacionalidades con una participación extranjera del 30%. Además, se reunirán 15 grandes equipos internacionales con 6 Olímpicos, 2 Campeones del Mundo de Maratón (XCM), 1 Campeón del Mundo de Cross Country (XCO), 4 Campeones europeos XCM, 13 Campeones nacionales de XCM, entre muchos otros.

Las tres primeras jornadas se desarrollarán íntegramente en nuestra provincia. La primera etapa, denominada Flash stage, será una crono en la ciudad de Jaén de 24,5 kilómetros y 1.217 metros de desnivel positivo acumulado. La segunda jornada la capital también será escenario de la salida y llegada, con 71,3 kilómetros y 2.190 metros de ascensión. Ya el 27 de febrero, un día antes de que la carrera se desplace a Córdoba, será Andújar el epicentro de la prueba, con una etapa de 69,8 kilómetros y 2.119 metros de desnivel. En total, los participantes deberán superar 165,6 kilómetros y 5.526 metros de subida en la provincia de Jaén antes de disputar la segunda mitad de la competición.


Galería fotográfica 10º Aniversario Andalucía Bike Race
Fotografías: JJ Barquín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *