Total Direct Energie, de nuevo en la Vuelta a Andalucía

Jerome Cousin, Damien Gaudin, Adrien Petit, Romain Sicard, Julien Simon, Niki Terpstra y Dries Van Gestel, alineación de la escuadra gala, que participa por cuarta vez en la ronda andaluza.

El equipo francés cumple su quinta temporada en el pelotón (Foto: Team Total Direct Energie).

El Total Direct Energie es un equipo francés, que cumplirá su quinta temporada en el pelotón, pero que es la continuidad del desaparecido Team Europcar, es decir que está ligado al nombre de Jean René Bernaudeau. Desde el año 2000 Bernaudeau ha mantenido un equipo ciclista en la categoría profesional, comenzando el año 2000 con el nombre de Bonjour-Toupargel. Desde entonces han sido varias las firmas que han dado nombre al equipo, pero desde el 2011 la firma Europcar se convirtió en el principal patrocinador y quien dio nombre al equipo. Tras la desaparición de Europcar el equipo ha continuado bajo la denominación Direct Energie, que cumplirá su quinto año en las carreteras y su cuarto año en la Vuelta Ciclista a Andalucía, aunque con el añadido de Total, uno de los nombres comerciales de la empresa petrolífera.

Los corredores seleccionados para participar en Andalucía, que desarrollará su etapa reina de forma íntegra en la provincia de Jaén, son Jerome Cousin, Damien Gaudin, Adrien Petit, Romain Sicard, Julien Simon, Niki Terpstra y Dries Van Gestel.

  • Jerome Cousin, francés de 30 años, y que competirá por tercer año consecutivo en la formación gala tras haber militado durante dos años en Cofidis, aunque anteriormente representó a este grupo con el nombre de Europcar, durante seis temporadas. Corredor que en sus comienzos consiguió muchos triunfos en pista, especialmente en Francia, aunque también consiguió algunos podios en Campeonatos de Europa en pruebas de persecución. Dentro de sus participaciones en carretera ha conseguido triunfos de etapa en la Ronde de l’Isard d’Ariege, en dos ocasiones, Etoile de Besseges, y también una etapa y la General en el Tour de Normandía. En 2018 consiguió un triunfo de etapa en la París Niza. El año pasado fue bronce en etapa y general de la Vuelta Castilla León. Ha participado en tres Vueltas a España, dos Tour de Francia y dos Vuelta a Andalucía. 
  • Damien Gaudin, francés de 33 años, y que completará su tercera temporada en el equipo, al que llegó del Armee de Terre, habiendo militado anteriormente en AG2R tres temporadas y otros seis años bajo la disciplina de Bernaudeau. Ha sido campeón nacional de pista en nueve ocasiones y también ha conseguido triunfos en la Crono de las Naciones júnior y la París-Roubaix sub-23. Ha participado en las tres Grandes Vueltas y ha conseguido etapas en Normandía, Bretaña  y los prólogos de las vueltas a Luxemburgo y a Portugal. En la actual temporada ha sido cuarto en una etapa del Tour de Gabón (La Tropicale Amissa Bongo). Será su segunda presencia en Andalucía.
  • Adrien Petit, francés de 29 años, que cumplirá su quinta temporada en el equipo, al que llegó tras competido otros cinco años en Cofidis. Fue de los primeros en dar alegrías al equipo Direct Energy Total, habiendo conseguido, en 2016, el triunfo en tres etapas y la general final en el Tour de Gabón, además del prólogo en la Vuelta a Luxemburgo y en los 4 Dias de Dunkerque y en el Tour de Hauts de France. En 2011 fue subcampeón mundial de Ruta sub-23, en la localidad danesa de Kovenhavn.Su última victoria fue en 2018 al ganar la París-Troyes. Será la cuarta vez que esté en la salida de la Ruta del Sol.
  • Romain Sicard, corredor vasco-francés, que nació hace 32 años en Hasparren. Tras pasar por el equipo Orbea, militó durante cuatro temporadas en Euskaltel Euskadi, dos posteriores en Europcar tras la desaparición del equipo vasco y este año va a ser el quinto en su actual escuadra. Su mayor logro lo consiguió con Orbea, al conseguir el Campeonato del Mundo de Ruta sub-23 en Mendrisio, Suiza, además de ganar el Tour del Porvenir y la Subida al Naranco. Como profesional lo intenta siempre, pero de momento no le ha sonreído la fortuna. Ha participado en cinco Tour, un Giros y cuatro Vueltas a España. En Andalucía lo ha hecho en cuatro ocasiones, en 2011, 2015, 2017 y 2018, por lo que este año será su quinta participación.
  • Julien Simon, veterano corredor francés de 34 años, y que llega al equipo procedente del Cofidis, en el que ha militado seis temporadas. Anteriormente militó cinco años en Saur-Sojasun y Crédit Agricole. Como profesional su primer triunfo fue en la Prueba Villafranca de Ordizia, en 2011, y al año siguiente consiguió dos etapas en la Volta a Catalunya y en el Tour de Finisterre, prueba que volvió a ganar la temporada pasada. Ha participado en seis Tour de Francia y en una Vuelta a España. Será su segunda participación en Andalucía. La primera vez que lo hizo fue en 2014, y su puesto más importante fue sexto en la primera etapa, ganada por Alejandro Valverde, con salida en Málaga y llegada a Jaén.
  • Niki Terpstra, corredor holandés, de 35 años y que completará su segundo año en el equipo, al que llegó después de haber estado durante ocho temporadas en la disciplina de Quick Step. Será su decimoséptima temporada como profesional. En sus comienzos consiguió distintos títulos de Campeón de Holanda Pista en casi todas las especialidades, que repitió ya como profesional, añadiendo victorias en competiciones de 6 Días, como Amsterdam y Rotterdam. Ha conseguido victorias en Dauphine Libere, A través de Flandes, General en Qatar, París Roubaix, Tour de Flandes, 3 veces Campeón del Mundo contra el reloj por equipo y en otras tres ocasiones ha sido Campeón de Holanda de Ruta. Ha participado en siete Tour y seis Vuelta a España. Será su estreno en la ronda andaluza.
  • Dries Van Gestel, ciclista belga de 25 años, que llega al equipo procedente del Sport Vlaanderen, en el que compitió las últimas cuatro temporadas. Será su quinta temporada como profesional. De chaval, fue Campeón de Amberes de Ruta Cadete y Junior, y en esta misma categoría consiguió el título de Campeón de Bélgica. Su último triunfo lo ha conseguido en el Tour de Fiordos, preuba que se desarrolla en Noruega. Será su cuarta participación en Andalucía, la primera con Total Direct Energy y anteriormente tres con Sport Vlaanderen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *