Presencia jienense en un trazado divertido y sinuoso

Diez bikers de la provincia completan la Media Maratón Torre de la Vela, con top 10 en sus categorías para Facundo Manuel Arjona (máster 50), Tomás Muñoz Garrido y Colin Heffell (máster 60).

Juanma Checa empleó un tiempo de 3:08:49 para completar los casi 38 kilómetros (Foto: Federación Andaluza de Ciclismo).

Vibrante y muy esperado pistoletazo de salida del Trofeo Apertura de Media Maratón del Circuito Provincial Diputación de Málaga en Almogía con la cuarta edición de la Media Maratón Torre de la Vela, disputado el pasado domingo y que rinde homenaje a la única torre que se conserva del castillo de construcción árabe que sirvió de fortaleza defensiva en el siglo XV. El recorrido de 37,7 kilómetros y 1338 metros de desnivel positivo propuesto por el C.D. Eshmún Sport Clinic para esta cita presentaba un bonito y divertido trazado con un espectacular final rompepiernas suave y ondulado a su vuelta a la Plaza del Ayuntamiento tras un último repecho de 400 metros con rampas por encima del 20%.

Una prueba que contó con presencia de diez corredores de la provincia de Jaén que finalizaron la prueba y en la que tres de ellos se colocaron entre los diez primeros clasificados de sus categorías: Facundo Manuel Arjona, del Descenso BTT Alcaudente fue 9º en máster 50; mientras que en máster 60 Tomás Muñoz Garrido fue 7º y Colin Heffell, escocés residente en Jaén, ocupó la 8ª posición.

En máster 30, Alejandro Cordero (FS Bike) entró 26º; Julián Catalán (Descenso BTT Alcaudete), 69º; y Manuel Jesús Ortega, 72º. En la categoría de máster 40 Marcos Leiva se clasificó 44º, mientras que Santiago García del Pulgar (Eshmún Sport Clinic) lo hizo 52º. En élite, Antonio José Parra (Seven Bikes) concluyó 34º y Juanma Checa, 45º.

Tras el inicio a las 10 horas, José Márquez (Primaflor Mondraker XSauce) cumplió a rajatabla el guión previsto y consiguió romper la carrera desde los primeros metros, alcanzando a mitad de recorrido una ventaja superior a los tres minutos que, a priori, se antojaría inalcanzable para todos sus inmediatos perseguidores. Una inoportuna avería mecánica en forma de pinchazo cuando descendía el principal puerto de la jornada, Sancti Petri, le hizo perder muchísimos minutos que lo relegó a posiciones muy retrasadas.
La cabeza de carrera se situó para Víctor Pérez-Abela Maldonado (Eshmún Sport Clinic- Cabberty), quien consiguió dosificar los tiempos de diferencia para alcanzar exhausto y emocionado la línea de meta tras superar el último y duro repecho en un tiempo de 1:44:16.

Jornada completa para los corredores de Eshmún Sport Clinic-Cabberty quienes coparían las tres primeras posiciones de podio con la entrada de Alejandro García (quien a la postre se subiría a lo más alto del podio de máster 40) y Bruno Cuesta. Buenos conocedores de la zona, supieron sacar ventaja en cada uno de los tramos de este exigente y renovado recorrido. Nada pudo hacer ‘Quillo’ por dar caza, a pesar de hacer una auténtica contrarreloj individual que le llevaría a la quinta posición de la general por detrás de Adrián Díaz (Gsport-Franco Furniture), quien subiría a lo más alto del podio en júnior en un fantástico inicio de temporada en la que el período alejado de la competición no le ha causado pérdida de facultades.
Con un tiempo ligeramente superior a este grupo y tras superar el último duro kilómetro que conducía a meta a un gran ritmo, hacía su aparición en el puesto séptimo de la general el actual campeón nacional de la modalidad Alejo Fuentes (también del Eshmún Sport Clinic-Cabberty), el primer corredor de la categoría máster 30. Muy competida estuvo esta categoría que, una vez más, se presenta como la más numerosa de las pruebas celebradas.

Inicia con paso firme su andadura en el provincial malagueño para la categoría sub-23 Félix Aranda (Bikestore-La Herradura), quien en esta jornada obtuvo una trabajada victoria sobre un renovado Lucas Pereira quien no bajó su rendimiento y se mantuvo a la expectativa de un posible fallo. Escaso medio minuto separaron a ambos en línea de meta.
Jadeado por la multitud de público que se dio cita para recibir a la serpiente multicolor en Almogía, entró otro corredor de Eshmún Sport Clinic-Cabberty para subir a lo más alto del podio en máster 50 en una trabajadísima victoria. Juan Fernández inicia la nueva temporada como acabó la anterior, subiendo con auténtica autoridad a lo más alto del podio de su categoría.

Misma situación para un gran dominador de la competición que para el presente año estrena categoría: José García (Ciclohobby Racing) no dio opciones algunas en máster 60 cosechando más de 12 minutos de ventaja sobre Fernando Rodríguez (C.D. FM Bike).

Comienza con paso firme en el provincial el cadete jerezano José Cristóbal Ruiz (Indeso Bike Jerez). Ruiz dominó con mano de hierro la competición ante unos rivales que no tiraron la toalla en ningún momento. Diego Mancilla (Iuvenis Cycling Academy) cedió un tiempo cercano a los tres minutos en meta.

En cuanto a las féminas, la más rápida en completar el sinuoso perfil fue, una vez más, una intratable Natalia Fischer (Fischer Scott) con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 13 segundos. Victoria en la general y en élite. Muy dura la prueba para Fischer que acusó las temperaturas tan inusuales para esta época del año que marcó la jornada. Nada pudo hacer por darle caza en esta ocasión Paqui Jiménez (C.C. Aquaslava) cediendo un total de 10 minutos en línea de meta que a la postre le harían subir a lo más alto del podio en máster 30. Laura Granado (C.D. Globerbiker) cerró el podio general con un trabajadísimo tercer puesto.

La llegada de la primera máster 40 no se hizo esperar en demasía y, a tan solo 9 minutos del podio general, hizo su paso por meta Fabiola Muñoz (C.D. Fenicia Bike Team). Muñoz venció en su categoría una vez más.

Gran trabajo el realizo por Irene Rivero (Eshmún Sport Clinic-Cabberty) en este inicio de temporada para alcanzar lo más alto del podio cadete con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 51 segundos en una categoría que contó con una nutrida participación de jóvenes promesas del mountain bike andaluz. María Ruiz (C.C. Al-Andalus) completó a la perfección el duro trazado propuesto por la organización para coronarse como vencedora de la categoría sub-23 en una temporada en la que tiene depositada grandes ilusiones de desarrollo en esta dura categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *