Concienciar sobre los siniestros a ciclistas en la carretera

Un grupo de 12 ciclistas amateurs comprometidos con la acción social disputará en febrero la Andalucía Bike Race para financiar proyectos de educación vial de Stop Accidentes.

La Asociación BMD, en la Cape Epic de 2019 (Foto: BMD).

Conscientes de que cada semana muere un ciclista en las carreteras de nuestro país, un equipo amateur de 12 ciclistas pertenecientes a la Asociación BMD y comprometidos con la acción social disputarán la próxima edición de la Andalucía Bike Race con el objetivo de recaudar fondos a favor de STOP Accidentes y poner en marcha proyectos de concienciación y educación vial.

Con un recorrido total de más de 360 kilómetros con 11.500 metros de ascenso y subidas a picos de más de 2.300 metros, la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, que se disputará del 25 de febrero al 1 de marzo en las provincias de Jaén y Córdoba, estrena este año la categoría Hors Catégorie (la máxima categoría mundial en ciclismo) para celebrar su décimo aniversario. La cita contará con la participación de más de 800 ciclistas de 30 nacionalidades.

Este será el tercer reto solidario impulsado desde la Asociación BMD que en los dos anteriores consiguieron recaudar 30.000 euros: en 2018 corrieron la Titan Desert en Marruecos para ayudar a una niña que padece una enfermedad rara y en 2019 en la Cape Epic de Sudáfrica la recaudación se destinó a una acción social con Bicicletas sin Fronteras para un proyecto en Senegal.

En esta ocasión, el objetivo de este nuevo reto de Asociación BMD junto a STOP Accidentes es concienciar a todos los ciudadanos, para que conductores y ciclistas nos respetemos en la carretera, con el objetivo de que se reduzcan los siniestros y evitar así tragedias como las que se leen en los medios de comunicación de manera demasiado habitual y que le puede tocar a cualquiera. De hecho, este fin de semana fue el ciclista Mikel Landa quien denunció en sus redes sociales el atropello por parte de un coche que se dio a la fuga.

Según los últimos datos publicados por la DGT, en 2019 murieron 58 ciclistas (prácticamente uno cada semana) víctimas de un atropello en la carretera. Los usuarios de bicicleta son unos de los más vulnerables y, de hecho, en 2019 y también según datos de la DGT, 7.598 siniestros tuvieron como protagonista a un ciclista.

«Pedalear junto a algunos de los mejores ciclistas del mundo y hacerlo por uno de los lugares más bonitos del planeta, rodeados de naturaleza y en fantástica compañía es un auténtico premio para nosotros», afirma Gonzalo de Benito del equipo Asociación BMD. «Pero el verdadero éxito está en demostrar cómo mediante los valores que aporta el deporte podemos ayudar a construir una sociedad mejor y, en esta ocasión, recaudar fondos para poner en marcha proyectos de concienciación y educación vial orientados al mundo del ciclismo y ayudar a reducir los siniestros«, añade.

Al igual que en los retos anteriores en los que Asociación BMD ha conseguido recaudar 30.000 euros para fines solidarios, en esta ocasión, además de las aportaciones de empresas, el equipo ha puesto en marcha una plataforma de crowdfunding cuya recaudación irá destinada a financiar proyectos de concienciación y educación vial que pondrá en marcha la asociación STOP Accidentes. La asociación, formada por víctimas de siniestros viales, trabaja cada día para prevenir la violencia vial y fomentar la cultura de la seguridad vial en la sociedad, un problema al que todos estamos expuestos y cuya solución está en manos de todos.

«Seguimos reivindicando medidas urgentes y necesarias para prevenir la violencia vial en todas sus formas», recuerda Fernando Muñoz, vicepresidente de STOP Accidentes. «Gracias a este ilusionante reto de la Asociación BMD queremos poner en marcha nuevos proyectos orientados a educar, concienciar, infundir respeto y valores porque es la única forma de poder evitar los siniestros», añade.

Acerca de la Asociación BMD
Nace en 2018 con el siguiente convencimiento: «El deporte tiene la capacidad de ayudar a cambiar la sociedad en silencio». Con esta premisa queremos, vía el deporte, ayudar a entidades sociales desconocidas que trabajan en diferentes problemáticas socioeconómicas (discapacidad mental, física, pobreza, etc.) para que la sociedad tenga la oportunidad de conocerlas y realizar donaciones para que puedan llevar a cabo su extraordinaria labor.

La Asociación, con esta iniciativa, busca el ayudar mediante cada reto deportivo a una causa. Este año Stop Accidentes para la concienciación de la vulnerabilidad del colectivo ciclista.

Acerca de STOP Accidentes
Es una organización ciudadana sin ánimo de lucro, fundada por familiares y amigos de víctimas de siniestros de tráfico. Su compromiso con la seguridad vial y el derecho a la vida es inquebrantable. Tiene la voluntad clara y decidida de poner en marcha procesos que mejoren la convivencia, aumentando el respeto a la vida de los demás en la movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *