Jakob Fuglsang llega líder a la etapa reina

Gonzalo Serrano atacó en el último kilómetro de la segunda etapa y le ganó la partida al andaluz Juanjo Lobato en Iznájar. Mañana, 176,9 kilómetros entre Jaén y Úbeda.

Gonzalo Serrano sorprendió al pelotón en Iznájar en una etapa que se rodó por encima de los 38 kilómetros por hora (Foto: Organización).

La 66ª Vuelta a Andalucía, que comenzó ayer, aterriza mañana en nuestra provincia, que acogerá la etapa reina de esta prueba por etapas que este 2020 ha ascendido a la categoría UCI ProSeries. Y lo hará con el danés Jakob Fuglsang (Astaná), ganador de la edición del pasado año, como líder tras su victoria en Grazalema en la jornada inaugural.

Hoy, en la etapa que unía Sevilla con Iznájar. Era la jornada más larga de la ronda andaluza y se esperaba que la etapa se resolviera al esprint, pero la localidad cordobesa le dio la bienvenida a los ciclistas con un repecho de más de 200 metros que decidiría el ganador final. Allí, Gonzalo Serrano (Caja Rural) se hacía con la victoria. El ciclista madrileño ha cruzado en solitario el último repecho con 2 segundos de ventaja sobre Juanjo Lobato (Fundación-Orbea). El gaditano mantuvo las esperanzas hasta el final, pero la estrategia le salió a la perfección al Caja Rural-Seguros RGA, que desde el comienzo lo tuvo claro. Pimera victoria española en esta 66ª edición de la Ruta del Sol. Un triunfo con el que el madrileño de 25 años estrena su palmarés como profesional.

De esa forma Fuglsang seguirá líder de la general un día más tras ganar con solvencia. El de Astana, que también seguirá con el maillot de líder de montaña, ha estado arropado por sus compañeros en la cabeza del pelotón desde que se dio la salida lanzada y llegará a Jaén con 6 segundos de ventaja sobre el vitoriano Mikel Landa (Bahrain McLaren), quien hoy ha minimizado los daños de cara a la general y no ha perdido tiempo con los favoritos, que llegaron a cuatro segundos del vencedor.

La escapada del día la formaron Taco Van Der Hoorn (Jumbo-Visma), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Jerome Cousin (Total Direct Energie) y Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), que ha vuelto a repetir en la fuga de la jornada como el día anterior. El quinteto ha coronado en solitario los dos primeros puertos hasta ser neutralizado en el último, el de La Parrilla (3ª Cat.), con el que se abandonaba la provincia de Málaga.

Antes, en los puertos intermedios de La Calera y Alto Valle Sierra Sur, ambos de tercera categoría, se repartieron los puntos Jerome Cousin (Total Direct Energie), Juan Osorio (Burgos BH) y Taco Van Der Hoorn (Jumbo-Visma), por ese orden y de forma sucesiva. Los puntos del último, han sido para Louis Vervaeke (Alpecin), Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal) y Enric Mas (Movistar). Los tres intentaron sorprender de lejos, pero el español incluso volvió a perder tiempo en la línea de meta. 

Los corredores tendrán mañana por delante 176,9 kilómetros (Foto: Organización)

Fueron los propios Vervaeke y Marczynski quienes animaron el pelotón a menos de diez kilómetros de la meta, pero los favoritos han estado atentos para neutralizar cualquier intento de fuga. Al final, ha aprovechado el último kilómetro el madrileño Serrano. La parte amarga de la jornada la ha firmado Jeremy Bellicaud (Wanty Gobert), quien ha tenido que abandonar tras sufrir una caída junto a su compañero Loïc Vliegen, que sí pudo seguir en carrera.

Cinco puertos de montaña

Mañana el pelotón partirá de Jaén para recorrer las localidades de La Guardia de Jaén, La Cerradura, Cambil, Huelma, Solera, Cabra del Santo Cristo, Bedmar, Albanchez de Mágina, Torres, Las Escuelas, Puentes del Obispo, Baeza y Úbeda, donde estará situada la meta, en la calle Baja del Salvador. Un recorrido de 176,9 kilómetros con cinco puertos, dos de ellos de primera categoría, para la etapa reina de la Ruta del Sol en la que velarán por la seguridad 170 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional con la colaboración de la Policía Local de los municipios. Será una jornada que se disputará de forma íntegra en la provincia de Jaén.


Clasificaciones tras la segunda etapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *