Fuglsang aprovecha un final de infarto en el adoquín de Úbeda

El danés del Astana firma un doblete en esta Vuelta a Andalucía al ganar en la etapa reina y ya aventaja a Mikel Landa en 14 segundos en la clasificación general.

Jakob Fuglsang celebra la victoria por delante de Pello Bilbao (Foto: Organización/Karlis Photo).

La Vuelta a Andalucía llegaba hoy a la provincia de Jaén, donde se ha disputado la etapa reina. Una jornada de 176,9 kilómetros con cinco puertos, dos de ellos de primera categoría, con salida en la capital jienense. Las previsiones no han defraudado y la llegada a Úbeda, con tintes de una clásica, ha deparado un gran espectáculo por el desenlace de la tercera etapa de la 66ª edición de la Ruta del Sol, donde Jakob Fuglsang «se ha encontrado» con el triunfo en el repecho que llevaba a la meta.

El danés del Astana hace doblete en la ronda andaluza tras ganar hoy. Fuglsang cruzó la meta tras más de cuatro horas y media de carrera tras un final de infarto sobre el adoquín jienense, aprovechando un despiste de Dylan Teuns (Bahrain-McLaren) y Jack Haig (Mitchelton Scott), que cedieron 8 segundos al equivocarse en el desvío de vehículos en meta después de encabezar el grupo en la última curva.

Pello Bilbao, por su parte, llegó con el mismo tiempo del subcampeón olímpico, que amplía su ventaja en la clasificación general sobre Mikel Landa, que volvió a perder tiempo. El vitoriano se queda a 14 segundos, con los seis primeros en un puñado de 35 segundos de cara a las dos últimas etapas.

Antes de Úbeda se subieron cinco puertos de montaña. Fue el antepenúltimo, segundo de primera categoría de la jornada, el que empezó a dictar sentencia. Allí, en Mágina, se formó un grupo de siete ciclistas entre los que se metió el español Enric Mas (Movistar), quien protagonizó varios intentos de fuga en los últimos compases.

Sin embargo, las referencias nunca alcanzaron los dos minutos de ventaja y los intentos de escapada quedaron neutralizados por completo a escasos cinco kilómetros de la meta. Justo antes, se subió el último puerto del día, el de Baeza (2ª categoría), que lo firmó Floris de Tier (Alpecin) por delante del propio Mas y Damiano Caruso (Bahrain-McLaren). Los tres abrieron hueco en el descenso sin obtener beneficio en meta. 

El primer puerto que se ascendió durante la etapa disputada de forma íntegra en la provincia de Jaén fue el de El Cambil (3ª categoría), que coronó el grupo de 44 corredores escapados, entre los que se  encontraban los favoritos y que se formó a poco de la salida lanzada. Jan Bakelants (Wanty-Gobert), Alexander Edmondson (Mitchelton-Scott) y Brent Bookwalter (Mitchelton-Scott) se repartieron los puntos. 

Tras varios intentos de fuga en la ladera del segundo puerto, el de la Mata (2ª categoría.), se coronó de nuevo con 44 hombres en la cabeza del pelotón. En esa ocasión, los puntos fueron para Mikel Bizkarra (Fundación-Orbea), Alexander Edmondson (Mitchelton-Scott) y Silvan Dillier (AG2R La Mondiale). El vasco también lo intentó en los últimos kilómetros de la etapa, donde, justo en la última curva se generó el ‘caos’. 

El nuevo líder de la montaña es Floris de Tier, mientras que Loïc Vliegen (Wanty Gobert) le arrebata el liderato de las metas volantes al malagueño Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA). El propio Fuglsang lidera la combinada; Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) sigue como primera andaluz, y Bahrain, como mejor equipo. 

Como nota amarga de la jornada, destaca el abandono de Philipp Walsleben (Alpecin).

Mañana, el pelotón correrá por la provincia de Granada. En concreto, tomará partida en Villanueva Mesía y terminará en la capital nazarí tras haber subido el Alto del Purche (1ª categoría) en la que será la etapa más corta de la semana: 125 kilómetros.


Clasificaciones tras la tercera etapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *