Una Volta centenaria con huella jienense

Manuel Beltrán y José Luis Carrasco dejaron su firma en el palmarés de la carrera decana del calendario español, en la que otros jienenses también dejaron su impronta.

Podio de quilates en 1999, con 'Chava', Beltrán y Heras (Foto: Archivo Volta Ciclista a Catalunya).

Por Agustín Toledano

A nivel internacional solo dos pruebas por etapas han llegado al centenario. Son el Tour de Francia (105 ediciones) y el Giro de Italia (102). Dentro de un mes se sumará a este selecto grupo la Volta Ciclista a Catalunya, que alcanza el centenar de ediciones. Será una edición especial y conmemorativa que se celebra del 23 al 29 de marzo para buscar heredero al ganador del año pasado, el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

Siete etapas para el aniversario de una carrera que a lo largo de su historia ha tenido protagonismo jienense. Manuel Beltrán y José Luis Carrasco dejaron su huella en el palmarés. Pero otros corredores de Jaén como José García Coma, José Urea, Fernando Serrano, Javi Moreno y José Manuel Díaz Gallego también han escrito renglones de la crónica de la Volta.

Se cuenta que el clásico e histórico maillot blanco con franjas verdes que viste el líder de esta competición se debe al artífice de la carrera: el andaluz Miguel Arteman. Un maillot que consiguió Beltrán en 1999 gracias su espectacular triunfo en la cronoescalada final de 14 kilómetros con meta en La Rabassa. Allí ‘Triki’ superaba a nombres como su entonces compañero en el Banesto José María Jiménez, Joseba Beloki, Roberto Heras, Hernán Buenahora, Fernando Escartín, Udo Bolts o Abraham Olano.


José García Coma, José Urea, Fernando Serrano, Javi Moreno y José Manuel Díaz Gallego son otros de los ciclistas jienenses que han puesto su huella en la historia de la Volta


Dos años antes había conseguido su primera victoria como profesional, en la Clásica de los Puertos y aquel 24 de junio aventajaba en la general en 57 segundos a Heras y 1 minuto a ‘Chava’, que fue segundo en la etapa perdiendo casi medio minuto con el 33:21 que marcaba Beltrán. Una conquista de verdadero prestigio en la tercera de sus cinco participaciones en Cataluña, donde fue quinto en la general en 2000 con entonces José María Jiménez en lo más alto del podio.

También en la séptima y última etapa de la decana de las rondas españolas, pero en 2008, resultaba ganador José Luis Carrasco, quien levantaba los brazos en la meta de Barcelona en su única presencia en la Volta. Fue un 25 de mayo en una etapa con 106 kilómetros y en la que se marcó una media superior a los 45 kilómetros por hora. Gustavo César Veloso, a la postre primer clasificado final de ese año, rompía el grupo de fugados a dos kilómetros del final y llegaban con siete segundos sobre el resto de compañeros de escapada de 23. La resolución, la habitual en estos casos, un ‘pacto’ con la victoria parcial para el ciclista entonces del Andalucía-Cajasur y la general para el gallego. El de Jaén se hacía así con su primera victoria profesional.

Carrasco gana en Barcelona en 2008 por delante de Veloso (Foto: Archivo Volta a Catalunya).

No acaba ahí la presencia de corredores jaeneros en esta prestigiosa competición. No lograron subirse al podio pero los nombres de José García Coma, José Urea, Fernando Serrano, Javi Moreno y el único ciclista de la provincia presente en el pelotón profesional esta temporada, José Manuel Díaz Gallego.

En 1961 García Coma, entonces en el C.C. Barcelonès-EMI, entraba como segundo clasificado en meta de la última jornada de la Volta, superado solo por el también español Ventura Díaz. Un jienense con protagonismo en la última etapa, marcando el camino para Beltrán y Carrasco. El cántabro y el andaluz, que cuatro años antes se había alzado con el Cinturón Internacional de Cataluña, marcaron un tiempo de 4:32:18, con una ventaja de 22 segundos sobre el tercero de aquella última etapa entre Manresa y Barcelona de 155 kilómetros de una ronda que se disputaba entonces en septiembre.

José Urea también defendió la bandera de nuestra tierra en Cataluña. El ganador de etapa en 1988 en la Volta a Portugal acudió ese mismo año a la cita catalana. En las filas del Seur el que destacara por ser buen rodador fue 56º en la general, a 26:13 de quien luego conseguiría cinco Tours de Francia, Miguel Indurain. La prueba se seguía disputando en septiembre, al igual que el año siguiente, cuando Urea fue 33º, a 17:59 de otro ilustre del pelotón, Marino Lejarreta.

Fernando Serrano es otro ciclista nacido en Jaén que también estuvo en la línea de salida de esta carrera. En concreto con el Kaiku en la de 2005, que se celebró en mayo y que finalizaba en Pallejá en la sexta etapa. Un total de 42 corredores llegaban fuera de control en una etapa de casi 200 kilómetros. Entre ellos el propio Serrano, ganador del Circuito Montañés un año antes.

Siete participaciones

En este grupo de jienenses participantes en la Volta también destaca Javi Moreno, quien tomó parte de la carrera en siete ocasiones. Moreno, quien tras catorce temporadas se acaba de retirar del ciclismo profesional de carretera para competir en el MTB, disputó la prueba de forma ininterrumpida entre 2008 y 2012, además de las de 2014 y 2016. No guarda buen recuerdo de su segunda edición. En 2009 y en las filas del Andalucía-Cajasur se rompía el húmero del brazo derecho cuando descendía el Puerto del Jou, lo que le hizo perderse el resto de aquella temporada, incluida la Vuelta a España. En el Caja Rural y dos años más tarde de aquello conseguía su mejor clasificación, al colocarse entre los veinte primeros de la general.


Javi Moreno, que en 2009 sufrió una caída en el descenso del Jou que le llevó a perderse el resto de temporada, estuvo en la salida de siete ediciones de la prueba decana del calendario español


Por ahora, la última presencia de un corredor jienense es José Manuel Díaz Gallego. Fue hace dos temporadas, en una edición que ganó Alejandro Valverde. El actual ciclista del Nippo Delko One Provence corría entonces en el Israel Cycling Academy y finalizaba 64º, entrando en el top 20 de la clasificación de jóvenes.

‘Triki’ Beltrán se hizo con la general de 1999 tras la victoria en la cronoescalada de la última etapa (Foto: Archivo Volta a Catalunya).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *