Representación cuantiosa y de calidad en la Andalucía Bike Race

Un total de 69 bikers de la provincia de Jaén participa en la décima edición de esta competición de la máxima categoría mundial que comienza mañana con una contrarreloj en Jaén.

José Luis Carrasco, en la Andalucía Bike Race 2019 (Foto: Sandra Núñez).

Mañana es el día. Comienza la décima edición de la Andalucía Bike Race. Jaén acogerá la etapa inaugural de esta carrera que este año ha ascendido a la máxima categoría en pruebas por etapas, Stage Hors Class-SHC (Hors Catégorie). La Flash stage será una crono en la capital jienense con 1.217 metros de desnivel positivo acumulado. Una dura toma de contacto para una carrera que tendrá un recorrido muy variado con 364 kilómetros y 11 500 metros de desnivel acumulado durante sus seis etapas.

La competición reunirá a 800 participantes de 31 nacionalidades sumando Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, Andalucía eBike Ride presented by Montetucci que se celebró ayer y ABR Experience Diario Córdoba (que llegará el próximo domingo). La participación extranjera supera el 30% y la femenina el 7%. España es el país más representado seguido de Italia, Holanda, Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia.

A nivel nacional, Andalucía es la comunidad autónoma con más participación siendo Córdoba la provincia más numerosa, con casi el 14% del total, pero con una presencia muy destacada, y de calidad, de corredores de la provincia de Jaén (13%).

Seis ciclistas que han sido olímpicos, dos campeones mundiales de Marathon, un campeón del mundo de XCO, cuatro europeos de XCM, trece campeones nacionales de XCM, así como cinco de XCO y un campeón Nacional de CX. Estamos ante un cartel único para una edición única, espectacular y en la que vamos a vivir de primera mano un MTB de gran nivel gracias también a los 69 bikers de la provincia de Jaén inscritos.

Según datos facilitados a El Ciclismo de Jaén por la organización, 2 mujeres y 67 hombres de nuestra provincia tomarán parte en este décimo aniversario de la Andalucía Bike Race. Entre ellos, dos corredores que fueron homenajeados recientemente por su participación en todas las ediciones anteriores: Tomás Muñoz Quesada (Kanina Bikes) y Manuel ‘Triki’ Beltrán (Bujarkay-MMR).

También destaca entre el ‘pelotón’ jaenero la numerosa participación del Coferpu FS Bike, con doce bikers, así como los dos del Cleardent, José Luis Carrasco y Javi Moreno, quien debutará en esta carrera. Otro corredor que se estrenará será Manu Castilla, quien se ha pasado al MTB con el Kanina Bikes tras militar los últimos años en el Bicicletas Rodríguez Extremadura de carretera.

El Hispamiel andujareño acudirá con Francisco Martínez Trillo, Rafa Ordóñez y el actual campeón de Andalucía de MTB Maratón en categoría sub-23, Manolo López. En cuanto al Mariscos Castellar serán Carlos Alberto Ruiz y Javier Visiedo los que tomarán mañana la salida en la crono, mientras que el Ciclos Carrasco buscará con Alberto Carrasco Yélamos, Fran Alias y Lucio Moreno completar las seis exigentes jornadas.

Con Miguel Ángel Toledo, Isidro Pareja, Alfonso García Martínez y Dani Cabrera, el MTB La Peña será otros de los equipos con corredores en la competición, al igual que el Bujarkay con Francisco J. Luque, José Manuel Hidalgo y José Carlos Fustegueras.

Jesús Beltrán Sánchez, Marcos Leiva, Roberto Agea (Cazorla Bike), Juan Antonio Gálvez (Seven Bikes), José Ortega García, Manuel Jesús Ortega García (LRM Linares), Agustín Cañete (MTB Xauen Bike), Baltasar Gámez (CC Linares) y Luis Escalona (CDC Ciudad de Jaén) son algunos de los corredores que integran la nómina de participantes de la provincia, que en categoría femenina está formada por Lidia Rueda (Landbike) y Silvia Expósito (Ciclos Carrasco).

Las tres primeras jornadas se desarrollarán íntegramente en nuestra provincia. La salida de la Flash Stage estará ubicada en la Plaza de Santa María, delante del emblemático monumento de la Catedral de Jaén. De ahí los participantes iniciarán el recorrido de la etapa que será cronometrado hasta la entrada a la carretera del Castillo de Santa Catalina (JA-3030) en el kilómetro 23 aproximadamente, (punto 26 del rutómetro). En este punto se tomará el tiempo de llegada y se deberá proseguir el recorrido que será neutralizado hasta plaza de Santa Maria, donde se registrará la llegada de los participantes.

Tras la crono inicial, la segunda jornada la capital también será escenario de la salida y llegada, con 71,3 kilómetros y 2.190 metros de ascensión. Ya el 27 de febrero, un día antes de que la carrera se desplace a Córdoba para disputar las tres últimas jornadas, será Andújar el epicentro de la prueba, con una etapa de 69,8 kilómetros y 2.119 metros de desnivel. En total, los participantes deberán superar 165,6 kilómetros y 5.526 metros de subida en la provincia de Jaén antes de disputar la segunda mitad de la competición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *