Emocionante inicio de la Andalucía Bike Race

Francesco Failli y Blaza Pintaric, primeros líderes tras una crono muy ajustada en Jaén capital. Protagonismo de Tomás Muñoz Quesada y Manolo López, además de Azahara Pozuelo.

Tomasso Vanni, Luis Alberto Martínez y Tomás Muñoz Quesada, podio de máster 30 (Foto: Andalucía Bike Race).

Hoy ha dado comienzo una nueva edición de la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén. La del décimo aniversario, la del ascenso a la máxima categoría mundial del ciclismo en carreras de MTB por etapas y la del regreso de la prueba a la capital jienense. Todo los ingredientes marcaban el sendero del éxito y del espectáculo. Y así ha sido en la contrarreloj inagural de 24,5 kilómetros y 1119 metros de desnivel con una salida y llegada delante de la Catedral de Jaén, marcada por la gran afluencia de público.

El italiano Francesco Failli (ASD CICLI TADDEI) ha ganado en categoría masculina y la eslovena Blaza Pintaric (Pintatim) en la femenina. La Flash Stage ha sido muy rápida y técnica con un ascensión en la primera mitad y con una bajada buscando la zona final.

Los 800 bikers, el sol y el buen ambiente han sido los grandes protagonistas de una jornada en la que los bikers de la provincia han tenido un papel destacando, sobresaliendo dos bikers: el andujareño Tomás Muñoz Quesada (Kanina Bikes), quien ha sido tercero en máster 30 y el navero Manolo López (Hispamiel), actual campeón de Andalucía de MTB en categoría sub-23, quien ha sido el mejor joven de la etapa.

En élite, el primer jienense ha sido José Luis Carrasco (Cleardent), quien se ha clasificado 43º, mientras que Manuel ‘Triki’ Beltrán (Bujarkay-MMR) ha sido 50º, Javi Moreno (Cleardent) en su estreno en la carrera ha acabado 58º; Francisco Martínez Trillo (Hispamiel), 62º; Manu Castilla (Kanina Bikes), 70º; y Alberto Carrasco Yélamos, 77º (Ciclos Carrasco), entre otros.

También han conseguido brillantes resultados Dani Cabrera, que esta ocasión compite con el MTB La Peña y ha sido quinto en máster 30 y Rafa Ordóñez (Hispamiel), quien ha ocupado la misma posición en máster 40, así como la porcunense Lidia Rueda (Landbike), que ha sido sexta en máster féminas, en la que Silvia Expósito, del Ciclos Carrasco, ha entrado 11º, a un minuto del top 10. En esa categoría la primera clasificada ha sido Azahara Pozuelo, del equipo linarense Seven Bikes.

Francesco Failli ha dado la sorpresa adjudicándose la etapa por delante de los grandes favoritos y por delante de otros dos italianos. Con buen ritmo desde la misma rampa de salida, el que fuera compañero de equipo de Beltrán en el Liquigas ha afrontado la etapa al máximo. Se ha impuesto por tres y ocho segundos a sus compatriotas Damiano Ferraro y a Fabian Rabensteiner, ambos del Team Trek-Pirelli.

En categoría femenina, Blaza Pintaric ha salido a por la etapa desde el primer momento y ha decidido emplear buena parte de sus fuerzas en la primera subida. En la bajada se ha administrado pensado en los próximos días pero aun así ha logrado la victoria por dos segundos. La ha seguido, muy de cerca, Janika Loiv (National Team Estonia) y el tercer lugar se lo ha adjudicado Lea Davison (USA Cycling and Team TWENTY20).

Con un punto de salida inmejorable, delante de la Catedral de Jaén, los participantes se han adentrado en el casco antiguo de la ciudad como ya fue en ediciones anteriores. El pico de Jabalcuz, a través de la subida del Pincho, ha marcado la gran ascensión del día antes de afrontar la bajada final hasta la misa Catedral. Después del tradicional corte de cinta, la británica de la categoría Master Women, Faith Addison, ha sido la encargada de inaugurar esta edición especial de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén.

El podio en categoría élite ha quedado configurado de la siguiente manera:

  • 1º Francesco Failli (ASD CICLI TADDEI) 01:01:12
  • 2º Damiano Ferraro (Team Trek-Pirelli) 01:01:15
  • 3º Fabian Rabensteiner (Team Trek-Pirelli) 01:01:30

Una vez finalizada la etapa, Failli ha asegurado que «la primera subida ha sido dura, con mucho viento, pero la he podido acabar bien. Es difícil ir solo en una contrarreloj larga como esta. La bajada ha sido también ha sido complicada, pero lo hemos sacado adelante. Es temprano para pensar en la clasificación general. Ahora miramos etapa por etapa. La de mañana va a ser una etapa muy diferente».

En cuanto a la categoría femenina, las tres primeras clasificadas han sido:

  • 1ª Blaza Pintaric (Pintatim) 01:16:29
  • 2ª Janika Loiv (National Team Estonia) 01:16:31
  • 3ª Lea Davison (USA Cycling and Team TWENTY20) 01:17:13

La eslovena Blaza Pintaric ha comentado que «no esperaba ganar porque no soy una rider de cross Country, pero me gustan las pruebas contrarreloj. Mi plan era ir rápido en las subidas y ser más conservadora en las bajadas. Estoy muy contenta con la victoria».

Ha sido Una jornada soleada y con temperaturas ideales para la práctica del mountain bike en Andalucía. Mañana, segunda etapa ya en formato maratón de esta Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2020. Presenta un trazado de 71,9 kilómetros y 2190 metros de desnivel positivo. También en Jaen capital, destacará por varias subidas y bajadas muy diversas, disfrutando del entorno de Sierra Mágina. A nivel técnico será una jornada muy rodadora con tramos de sendero muy fluidos y una salida súper rápida hacia Pegalajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *