Ante la recta final con la misma exigencia

José Luis Carrasco (Cleardent) se mantiene como el jienense más fuerte de una Andalucía Bike Race en la que Azahara Pozuelo (Seven Bikes) se muestra intratable en máster.

Eva Lechner, líder femenina, seguida por José Antonio Sánchez García, del Coferpu FS Bike, quien hoy ha sido 12º en máster 40 (Foto: Andalucía Bike Race).

Penúltima jornada de la Andalucía Bike Race, prueba de la máxima categoría mundial. La etapa más larga de la competición. Más de 83 kilómetros y 2040 metros de ascensión en un día en el que Tomas Visnovsky y Katazina Sosna han estrenado su casillero de victorias y que ha estado marcado por el abando de Clàudia Galicia tras la dura caída de ayer en la etapa de Prieto de Córdoba.

De nuevo, el más rápido del pelotón jienense ha sido José Luis Carrasco. El corredor del Cleardent ha sido 25º en la clasificación de meta, mantiendo esa misma posición en la general provisional y de élite, siendo el tercer español en la clasificación. Otro que va de menos a más en esta Andalucía Bike Race es Manuel ‘Triki’ Beltrán (Bujarkay-MMR), quien hoy ha sido 34º en élite, cinco puestos mejor que Francisco Martínez Trillo (Hispamiel) y seis que Javi Moreno, compañero de equipo de Carrasco.

En máster 30 Tomás Muñoz Quesada (Kanina Bikes), Fran Samblas (Sube y Baja) y Dani Cabrera (MTB La Peña) han vuelto a a entrar entre los diez primeros clasificados, siendo cuarto, quinto y sexto, respectivamente. El arroyense Samblas sigue cuarto en la clasificación de la categoría, seguido de Cabrera, mientras que el Muñoz Quesada, que ha hecho un grandísimo esfuerzo por recuperar tiempo tras sufrir un pinchazo, sube a la sexta plaza.

Buenas noticias en máster 40, donde José Cano (Cotexa On Bike Team) ha sido quinto, seguido de Rafa Ordóñez (Hispamiel) a medio minuto, quien se mantiene como quinto clasificado en una general en la que Cano cierra el top 10.

Luis Escalona mantiene la regularidad de las cuatro etapas previas y ha sido séptimo en máster 50, con un tiempo de 4:17:20. El biker del CDC es sigue siendo séptimo en la general.

En máster féminas Azahara Pozuelo parece haber sentenciado la clasificación de la categoría. Hoy ha sumado su quinta victoria de etapa en otras tantas. La corredora del Seven Bikes linarense mantiene su dominio y llega a la última jornada con una ventaja de más de 43 minutos sobre la segunda clasificada. En cuanto a Lidia Rueda (Landbike) ha entrado sexta en meta y la porcunense de Landbike ocupa la séptima posición.


Fran Samblas, Dani Cabrera, Tomás Muñoz Quesada, Rafa Ordóñez, Luis Escalona y Lidia Rueda se sitúan entre los diez primeros clasificados de sus categorías a falta de una etapa de esta carrera por etapas de la máxima categoría mundial


Clàudia Galicia (Megamo Factory Team) ha tenido que abandonar tras la dura caída de ayer. Su cara y sus lágrimas de dolor, no hacían presagiar nada bueno. A última hora de ayer se confirmaba la doble rotura en el dedo pulgar de su mano derecha. A pesar del pésimo diagnóstico, la biker catalana se ha despertado con ganas de probarse sobre la bicicleta. Junto a su mánager, Marc Abella, han decidido cambiar de lado el pulsador del cambio para no usar tanto la mano dañada y así salir a disputar la etapa.

Sin embargo, las malas sensaciones se han convertido en una realidad cuando en el kilómetro 12 se ha visto obligada a bajarse de la bicicleta y decir adiós cuando era líder de la prueba.

«Tengo mucho dolor. Lo he intentado, pero era una imprudencia. Me dolía demasiado y he pensado en lo que queda de temporada. Me sabe mal abandonar, pero el deporte es así. Me voy con dos etapas y sabiendo que iba líder y con buenas piernas», confesaba resignada Clàudia Galicia tras abandonar.

Este abandono ha provocado un vuelco por completo en la clasificación femenina, ya que Eva Lechner (TRINX FACTORY TEAM) pasaba a ser la nueva líder virtual. Sin embargo, Katazina Sosna (Torpado-Südtirol MTB PRO TEAM) se ha marchado en solitario prácticamente desde el inicio para provocar las dudas de Lechner y del resto de rivales. Y así ha sido, la actual campeona de Lituania de XCO ha conseguido llegar solitario hasta la línea de meta con poco más de un minuto sobre Janika Loiv (National Team Estonia) y seis sobre Mariske Strauss (CST POSTNL BAFANG MTB RACING TEAM). En cuarta posición ha llegado Eva Lechner, a poco más de siete minutos de Janika Loiv, su perseguidora más directa en la general.

Gracias a los nueve minutos de ventaja que había entre ellas, Lechner es la nueva líder con 2 minutos de ventaja sobre la estonia Loiv. «Estoy realmente cansada. Feliz, pero cansada. Han sido cuatro horas de sufrimiento, ya que me he caído nada más arrancar la etapa. Ahora necesito recuperar y prepararme para mañana», confesaba la italiana nada más cruzar la línea de meta.

En categoría masculina, el guión ha sido totalmente diferente. No ha sido hasta el kilómetro 40 cuando ha habido los primeros movimientos. Hasta entonces, un grupo de 15 corredores ha rodado en cabeza. En un descenso tras el kilómetro 40 el eslovaco Tomas Visnovsky ha lanzado el ataque definitorio de cara a ganar la etapa. Ha rodado en solitario más de 30 kilómetros para llevarse la victoria.

«Realmente estaba ya satisfecho por estar delante con los mejores, ya que había tenido problemas el resto de días. Me sentía muy bien y en el descenso lo he intentado. He visto que me podía ir y de ahí hasta meta he rodado con todas mis fuerzas para ganar. Estoy muy contento», aseguraba el eslovaco tras cruzar la línea de meta.

En cuanto a la general, Fabian Rabensteiner, sigue como líder tras llegar junto al grupo de cabeza. Un grupo de cabeza que se ha roto en el mítico Reventón quedando cuatro ciclistas en cabeza; Bouchard, Geismayr, Rabensteiner y Zwiehoff, los cuales han llegado juntos a la línea de meta. «La etapa de mañana parece sencilla, pero no lo es tanto. Puede pasar cualquier cosa, así que debo estar concentrado y delante para que no pase nada. Hoy me ha sucedido, he pinchado y me ha dado su rueda mi compañero. Ha sido muy duro remontar, pero con un gran esfuerzo he vuelto a entrar. Al final he tenido muy buenas sensaciones, así que estoy muy contento. Le he podido ganar un poco de tiempo a Failli y a Ferreira, así que estoy muy contento», apuntaba el primer clasificado.

Mañana la décima edición de la Andalucía Bike Race se despide con una etapa de 58,7 kilómetros y 1239 kilómetros de ascensión en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *