Doble podio en la Subida al Alto de la Bolina-Galwey

Luis Aurelio Cebolla (Ciclos Castillos FCM) se clasifica segundo de máster 60 en la prueba de Rincón de la Victoria, en la que Luis López (Academia Manuela Fundación) es tercero en cadete.

Diego Mancilla, Hugo Fajardo y Luis López, podio de la categoría cadete.

La localidad costera de la Axarquía malagueña de Rincón de la Victoria fue el pasado domingo el escenario en el que arrancaba la III Subida al Alto de la Bolina-Galwey, organizada por el C.D. Triple Plateros. Encargada de inaugurar el Circuito Provincial de Málaga de Carretera 2020, esta prueba, que cada año gana más seguidores y se afianza en el calendario autonómico, tuvo la presencia de ocho corredores de la provincia de Jaén, entre los que destacó la actuación de Luis Aurelio Cebolla y de Luis López, que se subieron al podio en sus respectivas categorías.

Titánico en el esfuerzo estuvo un inconmensurable Francisco Rodríguez Pozo (C.D. Manuela Fundación) quien ya realizó grandes actuaciones la pasada temporada en el circuito provincial malacitano. Tras el corte de cinta, comenzó la carrera pasadas las 10:30 horas desde el inmejorable marco de la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria. La prueba contaría con un largo neutralizado por la carretera que bordea la playa hasta la Cala del Moral, donde se dio la salida cronometrada.

Pronto arrancarían todas las hostilidades bajo el viaducto de la autovía, allí donde el terreno alcanza grandes desniveles en unas primeras rampas durísimas. Fue en ese punto kilométrico 0 de la prueba donde Fran Rodríguez sorprendió a todos con un decidido ataque secundado solo por José Marín (Eshmun Sport Clínic-Cabberty). Completo entendimiento de este dueto que a relevos fue manteniendo una distancia en torno a los 30 segundos, mientras atrás el nutrido pelotón de casi 250 corredores se iría desgranando paulatinamente en un selecto grupo de composición cada vez más reducida.

No fue hasta pasada la dura rampa de llegada a Totalán, cuando los dos fugados comenzaron a creer en las posibilidades de hacer algo épico al ampliarse las diferencias en un momento de dudas del pelotón principal. Atrás, un pelotón perseguidor de muchísimo nivel, compuesto por apenas una decena de unidades, estaba decidido a asestar el ataque definitivo de cara a la victoria. Pero un año más, fue el muro de Olías el que se alzaría como juez de la prueba. La dura rampa sostenida sirvió para sacar las debilidades de Marín, quien no pudo soportar el cambio de ritmo de Rodríguez, quien se marchó de forma solitaria a por el triunfo final. Crono individual hasta el final donde aún le quedaría por sortear duras rampas antes de coronar la meta a la altura de la Venta Galwey con un tiempo de 45 minutos y 21 segundos que le hicieron ganar los casi 900 metros de altitud en 19 kilómetros a una media horaria superior a los 25 kilómetros por hora. Triunfo que le valdrán para situarse como líder de la categoría máster 30, en la que Juan Carlos Muriana (CD Bujarkay) entró en 13ª posición.

Tras él, los ataques finales y un duro ‘sprint’ final llevarían a Víctor Pérez-Abela (Eshmun Sport Clínic-Cabberty) a colgarse la medalla de plata (primer puesto en categoría élite) a apenas 48 segundos del vencedor en detrimento del también máster 30 Ángel Salinero.

En el grupo perseguidor se encontrarían Marín y José Manuel Ortega (C.C. Coín) con escasos metros cedidos pero que le auparían a subir a lo más alto del podio en sub-23 y máster 40, respectivamente. En la categoría sub-23 Manuel Garrido, natural de Aguilar de la Frontera pero residente en Jaén, fue 10º, a 2:38 del ganador de la categoría. En máster 40, el ciclista de Torreperogil Mauricio Ruiz (Mariscos Castellar-Agua Sierra Cazorla-Cruz-Jiltres) fue 11º, a 18 segundos del top 10, mientras que José Miguel Contreras, del CD Ciclocubín, fue 30º.

En cuanto a los máster 50, vibrante lucha la experimentada con triunfo final para José Miguel Doblas (Gacosur).

Espectacular ‘volata’ la protagonizada en la categoría júnior entre tres corredores de Iuvenis Cyling Academy con triunfo final para Antonio Pérez. El jienense Javier Ceballo fue sexto, a 2:10, seguido del alcalaíno Iván Contreras, compañero en el Gsport-Franco Furniture, a 3:23.

Dominio absoluto también del Iuvenis Cyling Academy en cadetes de la mano de Hugo Fajardo. Su compañero de equipo Diego Mancilla fue segundo, mientras que el jienense Luis López, corredor del Academia Manuela Fundación, fue tercero, a 2:07 del ganador.

Victoria para Manuel Cazalla en máster 60 en detrimento de un batallador Luis Aurelio Cebolla (Ciclos Castillo FCM), quien nunca le perdió la cara a la carrera y finalizó a 40 segundos de Cazalla.

En cuanto a las féminas, incontestable victoria de Laura Granado (C.D. Globerbiker) quien paró el crono en 57 minutos y 24 segundos. Gran marca para esta corredora máster 30 de la que se esperan grandes resultados esta temporada. La vencedora de la edición anterior, Victoria Bandera (Tenerife Bike Point Pizzeria) tuvo que conformarse en esta ocasión con un segundo puesto que le llevaría a lo más alto en la categoría élite gracias a un ‘sprint’ final en detrimento de Ana Isabel Morales (Francisco Árbol Abogados).

Gran carrera de Laura Ruiz (Bioracer – Metallo) y Yolanda Calero (Club de Ciclismo Brothers Bike) para llevarse los triunfos en júnior y sub 23, respectivamente.

La laureada corredora de mountain bike Deseada Baglietto (Rincón de la Victoria CCRV) consiguió un nuevo triunfo en máster 40 en esta ocasión en una modalidad en la que también ha cosechado importantes triunfos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *