Jaén acogerá los Campeonatos de España de ciclismo 2020

La cita será a mitad de junio, según anuncia hoy Diario Jaén. La provincia refuerza su idilio con el ciclismo tras la presencia de la Vuelta a España en 2018 y de la Ruta del Sol de forma ininterrumpida desde 2017.

Alejandro Valverde supera a Luis León Sánchez al sprint en el nacional de 2019 (Foto: RFEC).

La provincia de Jaén mantiene una estrecha relación con nuestro deporte que se ha intensificado a través de los últimos años con una presencia destacada en pruebas como la Vuelta a España, la Ruta del Sol o la Andalucía Bike Race. También acogiendo dos citas de la Copa de España de Carretera o el Campeonato de España de BTT Maratón 2019, que reunió en Cazorla a 1200 participantes. Un vínculo con el ciclismo, ya sea de carretera o mountain bike, y que el próximo junio dará un paso más. Uno enorme, al convertirse en sede del Campeonato de España de Carretera de las categorías élite profesional, élite y sub-23, publica en su edición de hoy Diario Jaén.

Será la cita más destacada del ciclismo en tierras jienenses y que reunirá durante tres jornadas a lo más granado del pelotón nacional. El evento, que tendrá lugar a mitad de junio, volverá a reunir a lo más granado del pelotón nacional, con especial foco en el murciano Alejandro Valverde, actual campeón del España, que logró el pasado año su tercer entorchado en una prueba en la que el jienense José Manuel Díaz Gallego, que tendrá la ocasión ahora de competir en casa, realizó una excelente carrera situándose entre los veinte primeros y estando muy cerca de pelear por las medallas. En categoría sub-23 el gran trabajo grupal de la selección andaluza, con Mario Vilches en la convocatoria, permitió a Carmelo Urbano alzarse campeón de España de la categoría.

Las competiciones arrancarán el viernes poniendo en juego cinco títulos nacionales (sub-23 masculina, élite y sub-23 femenina, élite masculina y élite UCI). Los dos días siguientes se disputarán otros tantos títulos, con las pruebas en línea sub-23 y la élite féminas el sábado, mientras que la jornada dominical, como suele ser habitual, servirá para definir los nuevos campeones de España en categoría élite y élite UCI.

Como destaca el Diario Jaén el acuerdo es una realidad y solo queda su firma, que está previsa para el 23 de marzo en la Diputación Provincial. Los recorridos se están utlizamos, pero todo hace indicar, como señala el mismo rotativo, que Úbeda, Baeza y Cazorla sean las sedes del campeonato.

Una nueva oportunidad de acoger un evento de gran nivel y poner a Jaén en el escaparate, como en la Vuelta a España en 2018, cuando la séptima etapa llegó a Pozo Alcón con triunfo de Tony Gallopin y al día siguiente la carrera salió de Linares camino de Almadén.

Cabe también recordar que en 2014 los municipios de Jaén, Pegalajar y Mancha Real se convirtieron en sede de los Campeonatos de España de Ciclismo en Edad Escolar.

Citas de altísimo nivel
Los nacionales de junio no serán el primer encuentro de Jaén con el ciclismo de alto nivel este año. Este mismo febrero la 66ª edición de la Vuelta a Andalucía ha aterrizado una vez más en la provincia, como lo lleva haciendo de forma ininterrumpida desde 2017. En esta ocasión se ha disputado la jornada reina de la Ruta del Sol, entre Jaén y Úbeda. Una etapa espectacular en la que la victoria fue para el danés Jakob Fuglsang, a la postre ganador final de la general.

El calendario nacional de ciclismo de carretera también llegará en marzo y abril de la mano de la Copa de España de Máster y la Copa de España Élite-Sub-23, con la disputa de la Clásica Ciclista Ciudad de Cazorla y la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, respectivamente.

En lo que se refiere al mountain bike, destaca la Andalucía Bike Race, que se ha disputado recientemente y ha desarrollado dos etapas en Jaén capital y una en Andújar, una prueba que este año ha accedido a la máxima categoría mundial, y el Maratón BTT Sierra de Cazorla, que después de acoger el año pasado el campeonato nacional de la modalidad será el próximo septiembre la última cita del Open de España BTT Maratón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *