«Hay quien va a hipotecar la temporada si no hace bien las cosas durante el confinamiento»

Necesita poca presentación. Charlamos con Manuel ‘Triki’ Beltrán sobre cómo afronta la pandemia del COVID-19 y repasamos su trayectoria en el MTB y el inicio de la temporada.

Triki Beltrán, durante la pasada Andalucía Bike Race, ha participado en tres pruebas este 2020 (Foto: Sportograf).

Lo conocemos por sus trece temporadas como profesional en equipos como Mapei, Banesto, Coast y Discovery Channel, sumando más de una veintena de participaciones en las tres vueltas por etapas más importantes y cuatro en el Campeonato del Mundo de ruta en carretera. También su por trayectoria en el mountain bike, donde corre desde hace doce años y ha sumado seis participaciones en la Titan Desert con tres top 10, diez en la Andalucía Bike Race (donde ha logrado dos triunfos de etapa junto a José Luis Carrasco), tres segundos puestos en Madrid-Lisboa MTB Non Stop y dos etapas en la Vuelta Andalucía MTB, además de haber sido convocado en dos ocasiones por la selección española para el Campeonato del Mundo de Maratón MTB.

Pero el jienense Manuel ‘Triki’ Beltrán (Jaén, 1971), que en la actualidad compite en el Bujarkay-MMR, también es entrenador nacional de ciclismo, master trainer de ciclo indoor y cuenta con una amplia experiencia en entrenamientos personales.

¿Cómo llevas la situación de confinamiento por la pandemia del COVID-19?

Desde hace unos meses estamos viviendo a caballo entre Jaén y Granada porque mi pareja está trabajando en la actualidad allí. Pero cuando se declaró el estado de alarma nos cogió ya en Jaén. En cuando al aspecto deportivo, con mucha tranquilidad. Imaginando cómo se puede seguir desarrollando la situación, he empezado a hacer un poco de gimnasia y un poco de rodillo, pero con mucha tranquilidad, porque veo en las redes sociales y en muchos sitios que la gente se está volviendo loca con algo que no es un juego. Se trata de un entrenamiento que requiere una planificación: hay que darle al cuerpo sus pautas. No estamos diseñados para estar encima de un rodillo deshidratándonos, deshidratando el músculo con peligro de dañar ligamento y generar una lesión seria. Si no hacemos bien las cosas en los días que va a durar esta situación de confinamiento, va a haber gente que va a hipotecar la temporada. Corren el peligro de tener un riesgo en su condición física.

Con la crisis sanitaria que estamos viviendo, ahora más que nunca es necesario quedarse en casa...

Aprovecho la oportunidad que me brindáis para enviar desde aquí ánimos a todos los que se preparan y entrenan con ilusión en sus objetivos. Porque la salud es lo más importante y esto lo vamos a superar todos, como se hace en este deporte. Con trabajo de equipo entre todos, pronto estaremos de nuevo con nueco afán hacia nuestros objetivos individuales. Ánimo a toda la familia ciclista.

Además de seguir disfrutando del ciclismo en el Bujarkay-MMR, llevas el entrenamiento de deportistas de todos los niveles a través de tu marca TBTraining. ¿Qué les estás recomendando en una situación como esta?
Ha sido una situación extraña, porque ha habido que ir replanificando todo casi día a día. Cada deportista tenía una planificación inicial con las pruebas que se iban a disputar próximamente. Estos plannings se rediseñaron con solo entrenamiento y sin competición una vez que comenzaron a aplazarse y suspenderse carreras. Pero una vez que llegó el sábado por la tarde la planificación se volvió a cambiar cuando se prohibió salir a la calle durante dos semanas, incluyendo primero descanso, luego tonificación muscular y más tarde un poco de rodillo. No se puede estar dos semanas haciendo solo rodillo a diario.

Habría que hacer una especie de minipretemporada, haciendo gimnasia con lo que encontremos a nuestro alcance y alternarlo con rodillo. Es preferible hacer multifuncionales, un poco de gimnasia y hacer un poco de rodillo, a hacer las barbaridades que se están haciendo por ahí con horas y horas de rodillo. Es una cosa arriesgada que no todo el mundo asimila. Al final se trata de tener imaginación: si no tenemos material podemos utilizar algo que tengamos por casa: garrafas de agua, cartones de leche…


«La salud es lo más importante y esto lo vamos a superar todos, como se hace en este deporte»


¿Qué es lo que más tiene que vigilar el corredor durante este tiempo?

Lo que más miedo le da al corredor es coger peso. El peso es lo que luego va a retardar alcanzar la condición física óptima. Es preferible machacarnos ahora menos y comer menos, que comer igual y busscar hacer tres horas de rodillo. Eso es una barbaridad. Ahora más que nunca es cuando el corredor tiene que cuidar la comida, no abusar del dulce, no probar el alcohol.

Esta es tu duodécima temporada en el mountain bike, la segunda de la mano de Bujarkay y MMR, ¿qué balance haces de tu presencia en esta disciplina?

Siempre repito que se trata de disfrutar de una filosofía de vida que es montar en bicicleta, compartiendo vivencias y retos con la familia ciclista. Más allá de los resultados, me quedo con las experiencias: Titan Desert, Titan Tropic, Madrid-Lisboa, Andalucía Bike Race… Hemos llegado a un punto que por fortuna nuestra actividad laboral coincide con lo que tanto nos ha dado en esta vida. Soy de los que apuestan por llevarlo a la práctica. Soy el primero que disfruta participando en esas pruebas y espero que tengamos muchos más retos por delante, independientemente de los resultados. Y es que pienso que los resultados es mejorarse uno mismo, no en sí la clasificación, que aunque es algo que también nos sube la autoestima, no deja de ser un objetivo secundario para los que tenemos esta filosofía de vida que es ser deportistas y disfrutar del mundo de la bicicleta.


«Ahora más que nunca es cuando el corredor tiene que cuidar la comida, no abusar del dulce, no probar el alcohol»


Esta va a ser una temporada extraña con esta crisis sanitaria del coronavirus en la que cualquier planificación se queda ya obsoleta, pero hasta este parón obligado ya has tenido ocasión de competir haciéndolo a gran nivel.

Es cierto que a partir de ahora tenemos la incertidumbre de cómo va a quedar el calendario de las pruebas que ya se han aplazado y que estaban previstas para los próximos meses, por lo que es difícil mirar al calendario. Pero hasta ahora había tenido la ocasión de estar en la línea de salida de tres pruebas y me he encontrado bien, disfrutando. Fui tercero en la Crono Bike Challenge La Zubia, un pinchazo me privó de subirme al podio en el Rally Homenaje Miguel Muñoz y he podido completar pleno de presencias en la Andalucía Bike Race, una prueba que este año ha pasado a ser de máxima categoría mundial y en la que he ido de menos a más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *