«El entrenamiento es la mejor parte del día en esta situación»

En su primera campaña con el Docudest MTB Team, analizamos con la villariega Isabel Peña este atípico inicio de temporada y el incremento de presencia femenina en las carreras ciclistas.

La villariega fue tercera en máster 30 en la primera cita del Open de Andalucía BTT Maratón (Foto: Federación Andaluza de Ciclismo).

Hace cinco años que Isabel Peña (Los Villares, 1981) comenzaba a competir. Ahora, en su última temporada como máster 30 ha aterrizado en el Docudest MTB Team, que le permitirá mirar por objetivos más ambiciosos y donde ha sumado ya tres podios en las primeras competiciones de este año demostrando un gran estado de forma en línea con el que le permitió obtener grandes resultados durante 2019. El confinamiento ha supuesto un vuelco a un calendario que pasaba por acudir a la Mágina Bike junto a Jesús Valderrama y por el estreno del Open de España de BTT Maratón. Mientras la situación con el COVID-19 se normaliza toca entrenar en casa, donde sigue la rutina marcada por su entrenador junto al propio Valderrama, su pareja y con quien ha coincidido este año por primera vez en un equipo.

Primera temporada en el Docudest MTB Team y aunque el arranque de la temporada está siendo algo atípico con la pandemia del COVID-19, has tenido oportunidad de lograr tres podios.

Por ahora las sensaciones han sido buenas, aunque con un poco de incertidumbre porque hemos empezado a competir más tarde. Terminamos la temporada 2019 muy tarde, a finales de octubre, por lo que comenzamos más tarde a entrenar. Además, este año decidí no participar en la Andalucía Bike Race para poder compaginarlo con mis dos niños, ya que es muy complicado tener que dejarlos una semana.

Hemos empezado entonces más tarde y con la duda de saber cómo vas a llegar cuando la gente lleva dos o tres semanas más que tú. Logré la victoria en la ‘Crono Bike Ciudad de Martos’ y en la ‘Ruta MTB Bomberos del Levante Almeriense’, pero acudí a ambas citas como un entrenamiento. Luego estuve en La Luisiana, en el ‘Maratón BTT Monclova Desert Gran Premio Vialider’, que era la primera cita del Open de Andalucía BTT Maratón 2020, donde me sentí muy bien. Iba con un poco de miedo porque, al ser muy rodadora, no es muy de características. Pero me encontré genial en cuanto empecé a pedalear. Lo peor que me perdí cuando iba en el podio de la general y al final entré sexta, aunque tercera de mi categoría, lo que no me esperaba porque cuando te pierdes ni la cabeza ni las piernas responden igual.

¿Cuáles han sido las primeras impresiones en el proyecto del Dodudest MTB Team?

Han sido buenas. Me han dado mucha libertad para elegir el calendario y, además, está el apoyo económico, que quizá en otros equipos no llega a ser igual. Aquí tienes un pequeño empujón para material, desplazamientos e inscripciones. Es un lujo. Además es la primera vez desde que comencé a competir hace cinco años que coincido con mi pareja, Jesús Valderrama, con quien precisamente iba a correr la segunda edición de la Mágina Bike, que se iba a disputar del 27 al 29 de marzo y que se ha aplazado.

Ahora mismo es complicado configurar el calendario, pero ¿por dónde pueden pasar los objetivos este 2020?

Tengo la suerte de que este año tengo mucho apoyo de patrocinio de empresas de Jaén y, sobre todo, de mi localidad, Los Villares, que se han volcado, lo que nos permitía centrarnos en el Open de España de BTT Maratón, al que íbamos con muchas ganas. Precisamente el 22 de marzo era la primera cita en Jerez de los Caballeros, que se ha aplazado, y me encontraba muy bien, subiendo el pico de forma.

Además del Open de España, los objetivos principales que nos habíamos marcado eran el Campeonato de España de Maratón en Lalín de finales de agosto y el Campeonato de Andalucía, que se tenía que disputar el 17 de mayo en Vícar, que me hacía mucha ilusión porque es una zona que conozco bien ya que vamos mucho.

Esto eran las previsiones, pero ahora mismo no sabemos lo que va a pasar ni cómo se va a configurar el calendario. Ahora mismo están aplazadas y no sabemos qué va a ocurrir.

2019 fue un año espectacular para ti. Ganadora de la Copa Diputación de Jaén de Maratón, del Open de Andalucía de BTT Maratón y del Ranking de la modalidad en tu categoría, además de conseguir la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía de esta disciplina. Parece un balance difícil de superar.

El balance es bastante positivo. El año pasado el objetivo era el Open de Andalucía, pero al verme arriba en el Ranking también peleamos por él, aunque era algo que no me esperaba. El balance es bueno, como lo fue el año anterior con el Sport Bike, con quien participé en la Andalucía Bike Race y en pruebas del Open de España, una experiencia que me dio mucha técnica y frialdad para afrontar todas las carreras que he afrontado después. Es cuando más aprendí. Fue entonces cuando empecé a encontrarme con gente de nivel, con muchas mujeres, con pruebas más duras y técnicas.


«Ha habido un cambio impresionante de la mujer en el ciclismo. Va aumentando la participación, pero, sobre todo, van mejorando»


Destacas la participación femenina. ¿Podemos hablar de que se está incrementando en cuanto a participación y nivel?

Muchísimo. En Cazorla compitieron 80 mujeres, algo que no había visto nunca. Ni ese número de mujeres ni el nivel que había. Pude comprobar que había corredoras que antes quedaban por detrás y ahora te superan. Ahora, las mujeres entrenamos mucho. Todo el mundo tiene ya su entrenador, se cuida, tiene su pulsómetro… Ha habido un cambio impresionante de la mujer en el ciclismo, también en todos los deportes, pero en el ciclismo ha sido bestial. Va aumentando el número de mujeres en las carreras, pero, sobre todo, van mejorando. En La Luisiana, en una prueba del Open de Andalucía, hubo 40 féminas, algo que hace poco tiempo era imposible de creer. Ojalá la dinámica continúe así.

¿Cómo estás afrontando está situación de encierro en casa a nivel personal y de entrenamientos?

Menos mal que tenemos el deporte. Si no tuviéramos nada que hacer por las tardes sería más complicado aún. El jueves, antes de imponerse el confinamiento de forma oficial, nosotros decidimos ya no salir y le pedí a mi entrenador que me preparara una rutina de rodillo. Me adecuó los entrenamientos en un momento.

El rodillo psicológicamente te cansa mucho, porque estar una hora y media sin ninguna motivación pedaleando es complicado, pero mi entrenador me está dando unas pautas para hacerlo más llevadero y te ayuda mucho: hacer un poco por la mañana y otro poco por la tarde, gimnasia… Es una motivación estar Jesús y yo, los dos juntos, entrenando por la tarde entrenando a la vez, y lo llevamos bastante bien. Es la mejor parte del día: cuando los niños se ponen a hacer ejercicio y nosotros nos concentramos con nuestro entrenamiento, nuestra zona, nuestra potencia…

Isabel Peña y Jesús Valderrama, durante un entrenamiento esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *