Incertidumbre con el calendario

La situación actual ha llevado a aplazamientos de pruebas de marzo, abril y mayo, pero también en junio, cuanto estaba prevista la Gran Fondo Sierra de Cazorla, que ha pasado al 25 de julio. Alguna cita también ha sido suspendida.

La Clásica Ciudad de Torredonjimeno debía disputarse el 17 de abril (Foto: Federación Española de Ciclismo).

Aplazamientos, suspensiones… Desde que comenzó la crisis sanitaria por la pandemia global por el COVID-19 el ciclismo jienense, al igual que el resto de disciplinas deportivas, vive con la incertidumbre de no saber cuándo podrá retomar la actividad competitiva o simplemente las salidas en bicicleta. La única certeza son esos cambios en el calendario en las pruebas previstas para estas semanas pero sin saber cuándo o si se podrán celebrar.

Antes de la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento de La Carolina, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Andalucía, aplazaba el miércoles 11 de marzo como organizador la disputa de la quinta edición del Rally BTT Ciudad de La Carolina, que debía desarrollarse el 15 de marzo y que se enmarca dentro del Ranking Andaluz y de la Copa Diputación de Jaén de la modalidad.

Un día más tarde desde la Federación se decidía que no hubiera competiciones en los dos fines de semana siguientes, lo que también suponía el aplazamiento de la primera edición del Maratón Ciudad de Linares, que había agotado sus inscripciones para el 22 de marzo.

El viernes de esa misma semana se seguían sucediendo las novedades y se daba un paso más allá desde el ente federativo tras una nota emitida por la Secretaría General para el Deporte en la que se recomendaba a todas las federaciones y clubes deportivos andaluces la suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas que se tengan previsto celebrar en Andalucía «hasta nueva comunicación en contrario». Es decir, no se podrían celebrar las pruebas previstas en el calendario ciclista andaluz «hasta nuevo aviso».

Esto llevaba a no poder celebrarse en las fechas previstas ni la segunda edición de la Mágina Bike (27 al 29 de marzo) ni la Clásica Ciudad de Cazorla (29 de marzo), cita de la Copa de España y de la Copa de Andalucía de Ciclismo Máster.

Pero los aplazamientos se siguen sucediendo para abril y mayo, e incluso junio. También alguna carrera ha optado por la suspensión, como el caso del Maratón La Lobera, programado para el 26 de abril y que volvía tras no celebrarse el año pasado. Una semana antes está previsto el primer Rally BTT Ciudad de Cazorla, que aún permanece en el calendario con la fecha anunciada.

También en abril (día 19) debía llegar la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, de la Copa de España Élite/Sub-23 y que podría disputarse el 4 de octubre, a la espera de que se apruebe el calendario diseñado por la Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Élite y Sub-23 (AEOPCES) para las nueve citas que aún nos han disputado del circuito nacional.

De momento solo dos carreras del calendario jienense en mayo se han aplazado, la Gran Fondo Dessafío Sierra Sur de Jaén (2 de mayo) y el I Rally BTT Villa de Torredelcampo (17 de mayo), mientras que el resto de pruebas de ese mes no han sufrido aún cambios, entre ellas el Trofeo Bélmez Cycling Xperience (17 de mayo), que acogerá el Campeonato de Andalucía de Ciclismo en Ruta élite y sub-23 además de una prueba de la Copa de Andalucía de Carretera Féminas y otra del CAREBA Cadete y Júnior. Desde la organización de esta cita apuntan a El Ciclismo de Jaén que por el momento se mantiene la fecha, siempre pendientes de la evolución de los próximos días antes de tomar ninguna decisión.

Tampoco hay novedad el Ultramaratón BTT La Iruela (23 de mayo) y la Despeñaperros Bike Race (31 de mayo).

Respecto a junio, la Gran Fondo Sierra de Cazorla, prevista para el día 13, se ha trasladado al 25 de julio, decisión que se ha dado a conocer hoy a través de las redes sociales: «Debido a la situación sanitaria actual como consecuencia del COVID-19, hemos decidido cambiar la fecha de nuestra marcha cicloturista, para dar más tiempo y que la situación sea más normal y segura para todos. También tendréis un periodo más largo, con más días para entrenar después del confinamiento que vivimos».

Hay que recordar que en junio estaba prevista en la provincia de Jaén la disputa de los Campeonatos de España en las categorías élite profesional, élite y sub-23. Ese mismo mes, el domingo 21, están programadas tanto la Marcha Ciclodeportiva Sierra de las Villa como el Rally Periche Bike.

1 pensamiento sobre “Incertidumbre con el calendario

  1. !! NOTA INFORMATIVA!!

    Estimados biker

    Como todos sabemos estamos atravesando una difícil situación a causa de la expansión del COVID-19. Todos ciudadanos debemos ser sensatos y responsables y tratar por todos los medios de evitar su propagación.
    Por nuestra parte queriamos ser transparentes, y aclarar lo que nos ha obligado a llegar a esta situación. A día de hoy, nadie nos podia asegurar que en la fecha prevista para la prueba, la situación sanitaria permitiera la celebración de la misma, ni tampoco nadie puede asegurar hoy lo contrario.
    Para nosotros la primera prioridad ha sido, la de garantizar la seguridad de los participantes.
    Y es por lo que se barajo un aplazamiento de fecha, pero esta opción ha sido complicada por la poca disponibilidad de la mismas, climatología y realización de otras actividades en la misma zona de parte del recorrido.
    En época estival, medio ambiente no nos daría un informe favorable por un riesgo alto de peligro de INCENDIO. Un 50% del recorrido de la carrera es por parque NATUR 2000 de Sierra morena.
    Y las fechas de último de año, coinciden con las monterías, por lo que es incompatible con la realización de la carrera.
    La decisión de aplazamiento/suspensión de la prueba de este año se ha consensuado con la federación andaluza de ciclismo y así ha sido, se SUSPENDE la prueba y la federación pondrá a disposición de aquellos que estuviesen inscritos la forma para recuperar el importe de la inscripción.
    Queremos agradecer de antemano vuestra comprensión y lamentamos tener que haber elegido está opción tan dolorosa para nosotros.
    Queremos terminar estas palabras dando nuestro más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas a causa de esta terrible crisis sanitaria y nuestro ánimo y fuerza aquellas que se encuentran hospitalizadas o contagiadas

    Un cordial saludo.
    Nos vemos pedaleando.
    Lobera Bike Race.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *