El Campeonato de España de Carretera de Jaén, en agosto

Las nuevas líneas generales del calendario internacional de carretera anunciadas ayer por la UCI sitúan la cita del 21 al 23 de ese mes, a falta de la confirmación oficial de la Federación Española.

Alejandro Valverde, en el Nacional de 2019 de Murcia, donde consiguió la victoria (Foto: RFEC).

En 2020 el Campeonato de España de Carretera de las categorías élite profesional, élite y sub-23 de 2020 se va a disputar en Jaén. A principios de mes se dio a conocer el acuerdo entre la Diputación Provincial y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) para que la provincia acoja esta cita. En principio se había previsto el fin de semana del 19 al 21 de junio como las fechas previstas, pero su disputa estaba sujeta a la evolución de la pandemia del COVID-19 y de las medidas que consideren oportunas tomar las autoridades sanitarias y gubernamentales, así como la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Y precisamente ayer la UCI, tras reunirse con todos los representantes de las familias de profesionales del ciclismo de ruta –Asociación de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC), Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) y Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales (CPA)– anunciaba las líneas generales del calendario internacional de carretera UCI 2020, que incluía la reserva del penúltimo fin de semana de agosto para la celebración de los campeonato nacionales organizados por las distintas federaciones. De esta forma, el Campeonato de España se disputará en nuestra provincia del 21 al 23 de agosto, según las previsiones del organismo rector de nuestro deporte y a falta de la confirmación oficial por parte de la Federación.

Pascual Momparler, seleccionador nacional de carretera élite masculino y responsable de la confección de los recorridos de este Campeonato de España de Ciclismo de Carretera, ya apuntó al respecto de la faceta técnica que «vamos a buscar unos recorridos muy duros para que todo el mundo pueda disfrutar y descubrir la belleza de Jaén y el terreno tan fantástico y exigente que ofrece para la práctica del ciclismo. Estoy seguro de que vamos a ofrecer un gran espectáculo y que tendremos a los mejores corredores de nuestro país peleando hasta el final por el título de campeón de España».

Se trata además de una cita en la que ha puesto especial atención el único profesional jienense esta temporada, José Manuel Díaz Gallego. El corredor del Nippo Delko One Provence apuntaba hace un mes que «tengo en la cabeza preparar el Campeonato de Si preparamos bien esta prueba, podemos llegar también en buena forma a las que carreras que se disputen antes». Díaz Gallego además se muestra ilusionado con que el evento se dispute en la provincia: «Es algo que también habrá que tener bastante en mente».

Además de esta medida al respecto de los nacionales, en este encuentro telemático se decidió que el período de suspensión de las competiciones en el calendario internacional de carreteras de la UCI se extendía un mes más, hasta el 1 de julio y hasta el 1 de agosto para los eventos UCI WorldTour. Una medida que afecta al profesionalismo, lo que toca de lleno a Díaz Gallego.

La propuesta de calendario también se basa en dar prioridad a las tres grandes (Giro de Italia, Tour de France y Vuelta a España) y a los ‘monumentos’ del ciclismo, además de a los Campeonatos del Mundo de Ruta y de los Campeonatos de Europa de Carretera, incidiendo en que «la mayor cantidad de eventos posibles en el Calendario Internacional UCI, y en particular el UCI WorldTour, se reprogramarán más adelante en la temporada».

De esta forma, la ‘Grande Boucle’ se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial la ronda gala no se celebrará entre junio y julio. EL Mundial de Aigle-Martigny (Suiza) se mantiene en las fechas programadas, del 20 al 27 de septiembre, y a continuación se disputarían la prueba italiana y, después, la cita española.

Escenarios nacionales
También ayer la RFEC emitía un comunicado en el que destacaba que desde que el pasado 14 de marzo quedase suspendida toda actividad deportiva con la entrada en vigor del Estado de Alarma «ha seguido trabajando de forma continua en ofrecer alternativas para la comunidad ciclista ante dicha situación, al tiempo que trabaja en nuevos proyectos».

Se apuntaba que durante estas semanas, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, ha mantenido regulares contactos con la UCI, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y los presidentes de las distintas federaciones autonómicas para estudiar y evaluar los distintos escenarios que se plantean en función de la evolución de la pandemia.

El ente federativo recordaba que la UCI ha suspendido todo el calendario internacional de carretera «dejando a las federaciones nacionales de cada país la opción de reanudar la actividad competitiva según el desarrollo de la crisis sanitaria en sus respectivas naciones. La Real Federación Española de Ciclismo se encuentra firmemente comprometida con las medidas tomadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales para tratar de frenar la expansión del COVID-19 y, por tanto, la reanudación de la actividad y las competiciones ciclistas quedarán sujetas a las pautas que establezca el Gobierno de nuestro país».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *