Tres meses de aplazamientos y suspensiones

De marzo hasta mayo se han aplazado todas las pruebas en la provincia menos dos, que se han visto obligadas a la suspensión. La UCI prorrogó esta semana la interrupción de sus competiciones.

Imagen del Trofeo Bélmez Cycling Xperience, que tenía programada su segunda edición el 17 de mayo (Foto: Miguel Peralta).

Casi se puede dar ya por finiquitada la primera parte de la temporada. En lo que se refiere a la competición. El confinamiento por el estado de alarma por la pandemia global del COVID-19 continúa afectado al calendario ciclista de nuestra provincia, donde este año solo se ha visto competición gracias a la disputa de las tres primeras etapas de la Andalucía Bike Race y de la etapa reina de la Vuelta Ciclista a Andalucía.

Un total de trece carreras debía disputarse en nuestra provincia desde mitad de marzo (cuando quedó suspendida toda actividad deportiva con la entrada en vigor del estado de alarma) hasta el inicio de junio. Marzo, abril y mayo se ha resuelto en forma de aplazamientos y suspensión en cada una de las carreras. Tres meses sin competición alguno, aunque en junio la Gran Fondo Sierra de Cazorla ya dispuso hace unas semanas trasladar la fecha a julio.

La mayoría de eventos en esos tres primeros meses han optado por el aplazamiento, pero dos citas se han visto avocadas a la suspensión: el Maratón La Lobera y el Ultramaratón BTT La Iruela. En lo que se refiere a la cita que debía correrse en Castellar se ha visto obligado a suspender ya que su aplazamiento a cualquier otro momento del año era imposible, una vez «que en época estival era impensable un informe favorable de Medio Ambiente por pasar su recorrido por un espacio de la Red Natura 2000 de Sierra Morena y a finales de año se coincidiría con las monterías».

En lo que respecta a la quinta edición de la prueba en La Iruela, que este año también acogía la disputa de una cita de ebike informaba ayer de que «hemos tomado la decisión de suspenderla y no aplazarla ya que en octubre tenemos prevista la organización de. Maratón BTT Bosques del Sur de Arroyo Frío, además de que hay otras pruebas con fecha fijada que no queremos solapar».

En marzo ya se aplazaron cuatro competiciones: Rally BTT Ciudad de La Carolina, Maratón Ciudad de Linares, Mágina Bike y la Clásica Ciudad de Cazorla, evento de la Copa de España y de la Copa de Andalucía de Ciclismo Máster. La primera edición de la carrera linarense, que había agotado sus inscripciones, ya está programada para el 8 de noviembre, mientras que la ronda por etapas de BTT a través de Sierra Mágina está anunciada del 25 al 27 de septiembre.

Un mes más tarde, además del Maratón La Lobera, que volvía al calendario tras un año de ausencia, estaba previsto el primer Rally BTT Ciudad de Cazorla y la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, de la Copa de España Élite/Sub-23 y que se disputará finalmente el 4 de octubre.

Mayo era un periodo cargado a nivel competitivo, habiéndose previsto, más allá del Ultramaratón BTT La Iruela, otras citas como Gran Fondo Dessafío Sierra Sur de Jaén, Rally BTT Villa de Torredelcampo, y Despeñaperros Bike Race. Esta última cita ya conoce que se celebrará el 21 de noviembre. Además, estaba anunciado en mayo el Trofeo Bélmez Cycling Xperience, que debía acoger el día 17 una prueba del CAREBA Cadete y Júnior y otra de la Copa de Andalucía de Carretera Féminas, siendo sede el municipio de Bélmez de la Moraleda ese mismo día del Campeonato de Andalucía de Ciclismo en Ruta élite y sub-23.

Más allá del 1 de junio solo la Gran Fondo Sierra de Cazorla ha optado por el momento por trasladar su fecha. Ha pasado la cita al 25 de julio, una decisión de la que informó la organización: «Debido a la situación sanitaria actual como consecuencia del COVID-19, hemos decidido cambiar la fecha de nuestra marcha cicloturista, para dar más tiempo y que la situación sea más normal y segura para todos. También tendréis un periodo más largo, con más días para entrenar después del confinamiento que vivimos».

También en junio estaba programado el Campeonato de España en la provincia de Jaén. La Real Federación Española de Ciclismo barajaba el fin de semana del 19 al 21 de junio como las fechas previstas para la celebración del nacional, pero la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha reservado el cuarto fin de semana de agosto para la disputa de los campeonatos nacionales.

En junio está prevista la disputa de Marcha Ciclodeportiva Sierra de las Villa y del Rally Periche Bike, ambas para el domingo 21.

Calendario internacional
El pasado miércoles la UCI reunió a todos los representantes de las familias de profesionales del ciclismo de ruta –Asociación de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC), Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) y Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales (CPA)– para debatir la situación de los profesionales ciclismo de carretera vinculado a la pandemia de coronavirus del COVID-19.

Se decidió que el período de suspensión de las competiciones en el calendario internacional de carretera de la UCI se extendía un mes más, hasta el 1 de julio, y hasta el 1 de agosto para los eventos UCI WorldTour.

Una medida que afecta al profesionalismo, lo que toca de lleno al único corredor jienense en este campo en esta temporada: José Manuel Díaz Gallego, corredor del Nippo Delko One Provence.

La propuesta de calendario también se basa en dar prioridad a las tres grandes (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) y a los ‘monumentos’ del ciclismo, además de a los Campeonatos del Mundo de Ruta y de los Campeonatos de Europa de Carretera, incidiendo en que «la mayor cantidad de eventos posibles en el Calendario Internacional UCI, y en particular el UCI WorldTour, se reprogramarán más adelante en la temporada».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *