Los mejores ciclistas nacionales, en Jaén por Navidad

2010 fue el último año en el que la capital jienense celebró una edición de un critérium, que se celebró en ocho ocasiones bajo dos denominaciones distintas y que reunía a los ciclistas más destacados del panorama nacional.

Rubiera, Eladio Jiménez, Noval, Luis Perez, Gómez Marchante, Pascual, Mercado, Calvente, Serrano, Lara, Ramírez Abeja, 'Triki', Samuel Sánchez y Martín Perdiguero., en el Critérium Manuel Beltrán 2005 (Foto: Manolo Chamorro / Diegoweb.net).

Por Agustín Toledano

El 14 de diciembre de 2003 se celebraba la primera edición del ‘Critérium de Ciclismo Manuel Beltrán’. El murciano Alejando Valverde, entonces en las filas del Kelme-Costa Blanca lograba la victoria en un evento que reunía a 25 corredores de grandísimo nivel, como Óscar Sevilla, Miguel Ángel Martín Perdiguero, Íñigo Cuesta, Francisco Lara, Luis Pérez, Manuel Ortega y el ganador de La Vuelta a España un año antes, Aitor González.

Valverde fue el más regular en las diferentes pruebas disputadas, tras ser segundo en la contrarreloj por equipos y en la de eliminación, y ocupar la tercera plaza en la de puntuación. Sevilla, del Phonak, acababa segundo en la general y el propio ‘Triki’, que en mayo de esa temporada pasó del equipo suizo al US Postal, era tercero en “su prueba”.

Óscar Sevilla, ‘Chechu’ Rubiera y Alejandro Valverde, en el podio de 2004 (Foto cedida por ‘Triki’ Beltrán).

Era el arranque de un critérium que bajo la denominación del campeón jienense se disputó tres ocasiones más, con ganadores de prestigio, como José Luis ‘Chechu’ Rubiera en 2004 y Martín Perdiguero en 2005, repitiendo victoria en 2006 Alejandro Valverde, quien había vestido por primera vez el maillot del Illes Balears en esta carrera.

El evento reunía a mitad de diciembre a destacados ciclistas nacionales gracias a la labor de Manuel Beltrán, que aprovechaba sus contactos en el pelotón, en el que generaba grandes simpatías, lo que permitía que la cita, que se celebraba en la calle Virgen de la Cabeza (menos en la última ocasión que tuvo lugar en un circuito en el Bulevar, en la calle Extremadura) siempre contara con un cartel de participantes de auténtico lujo, con nombres como Alberto Contador, Samuel Sánchez, Benjamín Noval, Juanmi Mercado, Javier Ramírez Abeja, Fernando Serrano o José Luis Carrasco.

Pero en 2007 ‘Triki’ se desligaba del proyecto por falta de sintonía con el equipo de gobierno municipal de ese momento, que no contaba con él para la organización. Entonces nacía el ‘Critérium de Navidad Ciudad de Jaén’. Ese año aún se disputaba en diciembre y la victoria era para Luis Pérez, del Andalucía-Cajasur y que había levantado los brazos ese año en Cangas de Onís en La Vuelta. En la prueba sobresalían nombres como Ángel Vicioso y Ángel Edo, que se despedía esa temporada del ciclismo.

El siguiente año el renacido critérium se adelantaba a noviembre y Pablo Lastras (Caisse D’Epargne) ganaba un día en el que la lluvia y el frío obligaba a suprimir la prueba por equipos y acortar las carreras de las categorías inferiores. Se cambiaba además de escenario, compitiendo en la calle Virgen de la Cabeza en vez de en el Paseo de la Estación, sede un año antes. Se mantenía, eso sí, el “pique” entre los ciclistas y los vehículos a motor. Si en 2007 José Ángel Gómez Marchante y Luis Pérez se enfrentaban a un Fórmula 3 pilotado por Himar Acosta, en esta ocasión el granadino Álvaro Molina a bordo de su moto compitió frente al jienense Pablo Lechuga. Ese año además en el evento se incluía además las categorías desde escuelas a júnior y discapacitados.

Francisco Mancebo, José Joaquín Rojas, Pablo Lastras y Xavier Florencio fueron algunos de los ciclistas que se desplazaron a Jaén para participar en esta prueba que en las dos últimas ediciones contaría por fin con ganadores locales: Javi Moreno (2009) y Manuel Ortega (2010), ambos en el equipo Andalucía-Cajasur entonces.

Xavier Florencio y Pablo Lastras, en la cita jienense de 2008 (Foto: Manolo Chamorro / Diegoweb.net).

Dos años en los que se mantenía la “batalla” entre los ciclistas y las máquinas a motor: Valverde y ‘Purito’ Rodríguez corrieron contra el Hyundai Coupe Evo de Eduardo Jiménez, y Xavier Florencio y Fran Ventoso competían contra un ‘speed car’ con Enrique Cirre a los mandos. Y dos años en los que el critérium recuperaba su esencia original con Beltrán de nuevo en la denominación de la cita: ‘Critérium Ciclista Internacional de Navidad Manuel Beltrán ‘Ciudad de Jaén’.

El 28 de noviembre de 2010, en el que la exhibición cambiaba de escenario hasta la avenida de Andalucía, los Florencio, Ventoso, Luis Ángel Maté y Josep Jufré, entre otros, ponían el espectáculo en la que fue la última cita de este evento y al que precisamente Manuel Beltrán no pudo acudir por compromisos laborales. La temporada siguiente, año de elecciones municipales y en la que hubo cambio en el partido político al frente del Ayuntamiento de Jaén, no se disputó ya esta cita, que llevaba a la ciudad a los mejores ciclistas nacionales como un regalo adelantado de Navidades para los aficionados jienenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *