El calendario revisado de la UCI mantiene la fecha del Campeonato de España

Los nacionales de las categorías élite profesional, élite y sub-23, que se disputarán en la provincia de Jaén, continúan previstos del 21 al 23 de agosto.

Luis León Sánchez, Alejandro Valverde y Jesús Herrada, en el podio del Campeonato de España de 2019 en Murcia (Foto: RFEC).

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado hoy los calendarios revisados 2020 para el UCI WorldTour y el UCI WorldTour Femenino, con vistas a la reanudación de la temporada de ciclismo, detenida debido a la pandemia global del coronavirus del COVID-19.

Aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia y de las decisiones de autoridades, el calendario de lo que resta temporada ya es oficial. Se mantienen las fechas previstas para los distintos campeonatos nacionales respecto al anterior de la UCI realizado el 15 de abril. Es decir se reserva para estas competiciones entre el 20 al 23 de agosto. En el caso de España será del 21 al 23 de ese mes en una cita que se disputará en la provincia de Jaén.

No obstante y pese a que la UCI ha reservado ese fin de semana, apunta que estas fechas «estarán sujetas a la posibilidad de que las federaciones nacionales organicen su evento en agosto. Dependiendo del caso, se pueden proponer fechas alternativas, ya que consideramos que será imposible para numerosas federaciones nacionales importantes celebrar sus campeonatos nacionales en las fechas programadas por la UCI». En el caso español todo hace indicar que, de celebrarse este año la cita, no habría inconveniente para ajustarse a esa programación ya que el calendario nacional no lo impediría.

Como recuerda el propio ente federativo, el compromiso era revelar los nuevos calendarios antes del 15 de mayo: «Después de varias semanas de discusiones y recopilación de comentarios, incluso de las autoridades sanitarias de los países interesados, la UCI siente que ahora tiene suficiente información para poder comunicar hoy las fechas, aprobadas por unanimidad por los participantes de las reuniones, de los eventos. sobre los calendarios revisados 2020 para UCI WorldTour y UCI WorldTour Femenino. Notamos que la situación está cambiando, sin embargo, estas fechas, cruciales para las partes interesadas, naturalmente están sujetas al levantamiento, hasta el final de la temporada, de las restricciones relacionadas con la organización de eventos establecidos por las autoridades en los territorios en cuestión».

La UCI, teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria a nivel mundial, decisión extender el pasado 15 de abril el periodo de suspensión de las competiciones en el calendario internacional UCI de carretera hasta el 1 de julio y hasta el 1 de agosto para carreras en los calendarios UCI WorldTour y UCI WorldTour Femenino.

A principios de abril se dio a conocer el acuerdo entre la Diputación Provincial y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) para que la provincia de Jaén acogiera el Campeonato de España de Carretera 2020 de las categorías élite profesional, élite y sub-23. Una cita que tiene muy presente el único jienense profesional del pelotón esta temporada, José Manuel Díaz Gallego (Nippo Delko One Provence).

En lo que se refiere al calendario aprobado hoy, destaca que el calendario de la UCI WordTour, que incluirá un total de 25 eventos, arrancaría el 1 de agosto con la Strade Bianche y terminaría con la Vuelta a España, que se disputará del 20 de octubre al 8 de noviembre. La cita española se convertirá así en la más tardía de su historia, celebrándose un mes después del Tour de Francia (29 de agosto-20 de septiembre) y coincidiendo seis días con el Giro de Italia (3-25 de octubre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *