Víctor Manuel Fernández, fichaje estrella del Hispamiel, que será equipo UCI en 2021

La escuadra se refuerza con el cordobés, corredor con gran palmarés que representó a España en el pasado Mundial de XC Maratón e incluido en el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC.

El contrato de Víctor Manuel Fernández por el Hispamiel será por lo que resta de 2020 y 2021 (Foto: Cedida).

El pasado 23 de abril el propio Víctor Manuel Fernández Grande comunicaba que abandonaba el equipo donde ha corrido desde 2017: «Me gustaría comunicaros que después de muchos años junto al equipo Team Wolfbike, separamos nuestros caminos, ya que a partir de ahora dejaré de ser corredor de la marca. Han sido mas de tres años, los cuales nunca olvidaré. Junto a este equipo he madurado y aprendido tanto como persona como corredor. Tengo mucho que agradecer a esta familia por todo su apoyo para conseguir mis mayores éxitos personales y deportivos. Gracias por todos estos años Team Wolfbike».

Desde entonces se especulaba con el futuro del biker cordobés y hoy El Ciclismo de Jaén puede confirmar lo que era un secreto a voces. Fernández pasará a formar parte del equipo Hispamiel, marca de la que esta misma temporada se había convertido en embajador y con la que mantenía una estrecha relación, al haber participado con alguno de los corredores de esta escuadra en algunas pruebas formando pareja.

Un conjunto por el que ficha para lo que queda de este año y para 2021, según confirma el propio corredor a este medio. Y una escuadra además que refleja sus ganas de seguir creciendo en el hecho «de que la próxima temporada proyecta convertirse en equipo UCI», anuncia el director del conjunto, Rafael Bellido.

Un refuerzo de auténtico lujo para el proyecto del Hispamiel Team, con el que se completa las filas de su equipo de mountain bike (cuenta con otro de duatlón), en el que ya presentaba cuatro destacados corredores: Francisco Martínez Trillo y Óscar Carrasco en élite, Rafa Ordóñez en máster 40 y el prometedor Manolo López en sub-23, quien fue campeón andaluz de Maratón en su categoría el año pasado.

Víctor Manuel Fernández es uno de los bikers más relevantes del panorama élite nacional. En 2019 firmó una sensacional temporada que le llevó a ser convocado por la selección española para el Mundial de XCM disputado en Grächen (Suiza) en septiembre y también a ser incluido en el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) junto a su entrenador, Manuel ‘Triki’ Beltrán.

Víctor Manuel Fernández, el pasado septiembre en Suiza en el Mundial de XC Maratón (Foto: Facebook corredor).

El pasado año, en el que fue el corredor nacional con más victorias con un total de 19, obtuvo una espectacular cuarta posición en el Campeonato de España de XCO disputado en julio en Navarra, donde logró la plata en Team Relay. También se subió al podio en la Andalucía Bike Race y en la Asturias Bike Race, donde fue tercero y segundo, respectivamente, y, entre otros resultados, también destaca la quinta posición en la prueba de Cambrils de la UCI BTT Maratón World Series.

Cuenta con un extenso palmarés. El corredor, que logró la victoria en la primera edición de la Asturias Bike Race en 2018, fue ese mismo año campeón de Andalucía. Además, ha sido subcampeón del Ranking de BTT XCM a nivel nacional en las dos últimas temporadas.

Será la segunda aventura de este corredor de 27 años en un equipo jienense. Antes de su llegada al Hispamiel y de formar parte de Wolfbike y del Berria, Fernández estuvo integrado en las filas del Sport Bike en 2013, donde coincidió con Beltrán.

Antes del confinamamiento y del consiguiente parón competitivo, este 2020 Víctor Manuel Fernández había logrado la victoria en la Media Maratón BTT Montes Comunales y en el Rally de Fuente Palmera, además de participar en citas de nivel internacional como la Algarve Bike Challenge (donde se tuvo que retirar por lesión), en la Andalucía Bike Race (en la que fue 34º) y en la Costa Blanca Bike Race, en la que formó pareja con Óscar Carrasco ocupando las 26ª plaza.

Fernández, cuarto por la derecha en la Andalucía Bike Race 2020 con el resto de corredores y embajadores de Hispamiel (Foto: Hispamiel Team).

Víctor Manuel Fernández podría estrenarse en competición con el equipo Hispamiel en Colina Triste Epic Race, cita de la categoría UCI XC S2 prevista para principios de agosto. Así lo cuenta a El Ciclismo de Jaén el director de su nueva escuadra, Rafael Bellido.

Proyecto UCI

Hispamiel se presenta como «un proyecto ambicioso». Como explica el propio Bellido a Víctor Manuel Fernández, Francisco Martínez Trillo, Óscar Carrasco, Manolo López y Rafa Ordóñez se sumará el próximo año otro fichaje «para reforzar las competiciones por parejas» en una temporada en la que la escuadra proyecta convertirse en equipo UCI, categoría en la que este 2020 están registradas siete estructuras españolas.

El equipo de Andújar busca «hacerlo bien. Principalmente se trata de un proyecto de la provincia de Jaén para hacerlo bien con corredores jienenses, aunque como en el caso de Víctor Manuel hemos realizando un fichaje estrella».

El responsable del Hispamiel incide en que «planeamos ir a más. Estamos muy ilusionados: disfrutamos con el deporte y aunque la filosofia es el respeto a los demás, nos ilusiona obtener buenos resultados y estamos convencidos de que van a llegar. Contamos con experiencia en carrera y la logística necesaria, además del apoyo de fabricantes de componentes y estamos negociando con una marca de bicicletas«.

En cuanto al calendario de lo que resta de 2020, además de la presencia en Colina Triste el director del equipo pone el foco en los campeonatos nacionales y las pruebas provinciales: «Acudiremos en octubre a la Vuelta a Ibiza MTB, de la que somos patrocinadores, y a los Campeonatos de España de XCO y de XCM, además de las citas provinciales».

Rafa Bellido valora el patrocinio de Hispamiel: «Ha llegado al mundo del deporte para quedarse. Hemos comprobado que el retorno es muy positivo y además nos da la posibilidad de testear los productos sobre el terreno. La división de suplementación energética es una división muy importante dentro de la empresa, en la que seguiremos ampliando la gama de productos. A finales de año tenemos prevista el lanzamiento de nuevos productos y cuando vuelva la competición ya habrá disponibles dos geles, una barrita y un recuperador».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *