Continúan vigentes los límites para la práctica del ciclismo

El CSD recuerda que para el ejercicio al aire libre se mantienen en vigor las medidas establecidas. Así, los ciclistas jienenses solo podrán entrenar dentro de su municipio y en las franjas horarias permitidas, lo que no afecta a profesionales ni a deportistas de alto rendimiento.

Jaén ha pasado hoy a la fase 1 del plan de desconfinamiento elaborado por el Gobierno central, pero nada cambiará para la práctica del ciclismo en nuestra provincia. Fuera de las instalaciones deportivas continúan vigentes las medidas de la orden ministerial del 30 de abril sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre y las condiciones de la orden de 3 de mayo previstas para la fase 0.

Pese a que las medidas de flexibilización de determinadas restricciones para la fase 1 aprobadas este sábado se destacaba que «se podrá circular por toda la provincia», esta libertad de circulación no está prevista para la práctica del ciclismo, según ha aclarado esta misma mañana en un documento el Consejo Superior de Deporte (CSD). Así, el organismo recuerda que para la práctica deportiva en espacios al aire libre siguen en vigor los límites establecidos para los deportistas federados y no federados. Únicamente se puede realizar dentro del municipio, en las franjas horarias permitidas (de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas) y sin presencia de entrenador.

Hay que recordar que los federados tienen la posibilidad de salir a entrenar dos veces al día y que los municipios de menos de 5000 habitantes no se tienen en cuenta las franjas horarias, pudiendo salir a realizar deporte entre las 6 y las 23 horas.

Desde la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) se informa de que «no obstante, nos consta que desde el CSD se está intentando que el Ministerio de Sanidad cambie estas normas, puesto que es el único organismo a día de hoy con competencias para hacerlo». Y es que se trata de una medida que había levantado, además de dudas, mucha polémica y críticas en los foros y grupos ciclistas, al entender muchos de ellos que es contradictorio que se mantengan las franjas horarias y la práctica dentro del término municipal cuando para otras actividades sociales no se tienen en cuenta. Se considera una incoherencia poder usar la bicicleta para cualquier otra cosa fuera del municipio menos para poder entrenar.

Tanto la RFEC como la Federación Andaluza de Ciclismo han mostrado «su total desacuerdo con las medidas adoptadas en cuanto a la libre circulación dentro de cada provincia durante la fase 1. Entendemos que eliminar las limitaciones de espacio (siempre dentro de la provincia) y de tiempo es perfectamente viable e incluso más seguro para nuestros ciclistas, siempre respetando las normas de distanciamiento, haciéndolo de manera individual y siguiendo las recomendaciones sanitarias para antes y después de la práctica. No vamos a dejar de reclamar a las autoridades competentes que se permita a nuestros ciclistas la práctica deportiva dentro de cada provincia y sin horarios para facilitar el entrenamiento de manera segura y eficaz».

No obstante, el tema de los horarios es otro punto del que están pendientes los aficionados a la bicicleta que no cuentan con licencia federativa. La Junta de Andalucía, en su propuesta para el desconfinamiento enviada al Ministerio de Sanidad, había solicitado ajustar los distintos horarios, reservando para practicar deporte y paseos de mayores de 14 años, hasta 70 años, de 6 a 10 horas y de 21 a 24 horas. La orden ministerial del 9 de mayo permite a las comunidades autónoma regular las franjas para los paseos de los niños y la práctica deportiva no profesional al aire libre. Por ello, si la administración autonómica modifica finalmente este horario, no afectará a los horarios de la práctica deportiva profesional y federada.

Lo que sí cambia, según ha confirmado también hoy el CSD, es el escenario para los ciclistas andaluces catalogados como Deportistas de Alto Rendimiento (DAR) por parte de la Junta de Andalucía, que podrán desde hoy 11 de mayo realizar su actividad deportiva con las mismas condiciones que los profesionales y Deportistas de Alto Nivel (DAN): entrenamientos al aire libre sin límite horario dentro de su provincia con un entrenador y teniendo acceso libre a cualquier espacio natural, una situación de la que ya lleva disfrutando una semana el único ciclista profesional de nuestra provincia esta temporada: José Manuel Díaz Gallego, corredor del Nippo Delko One Provence.

La orden del pasado sábado también regula la práctica deportiva en instalaciones en territorios de fase 1, como velódromos, pistas escuelas, pistas de BMX, instalaciones de trial, etc. En cualquier caso, el uso de las mismas requerirá de cita previa y el cumplimiento de lo establecido en la orden mencionada. Para la práctica deportiva en este tipo de instalaciones, se permiten los desplazamientos dentro de la provincia y no son de aplicación las franjas horarias, ya que la actividad se realizará mediante cita previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *