Ampliado a la provincia el límite para el entrenamiento de los federados

La medida entra en vigor mañana, aunque se mantienen las franjas horarias. Los deportistas no federados deberán seguir realizando la actividad física dentro de su término municipal.

Se suprimen las franjas horarias para hacer ejercicio físico para los municipios de hasta 10 000 habitantes (Foto: MMR / Daniel Álvarez Pérez).

Buenas noticias para los federados a la hora de realizar ejercicio físico al aire libre. Desde mañana, lunes 18 de mayo, los ciclistas jienenses que cuenten con licencia federativa podrán realizar sus entrenamientos dentro de los límites de la provincia, si bien las franjas horarias siguen siendo las mismas (entre las 6 a 10 horas y entre las 20 y las 23 horas), pudiendo ejercitarse dos veces al día.

La orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad» modifica las condiciones para realizar ejercicio físico al aire libre para los deportistas federados desde la fase 1, incluyendo esa ampliación del límite en los entrenamientos de forma individual.

En cuanto a los deportistas aficionados (no federados) no hay cambios. En esta fase 1 deberán seguir entrenando dentro del término municial y en las franjas horarias establecidas.

Se apunta en la orden ministerial que las comunidades autónomas podrán acordar que, en su ámbito territorial, las franjas horarias previstas comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas.

Asimismo, y como ya se había informado, se incluye en el grupo de deportistas profesionales y deportistas calificados de alto nivel a los de alto rendimiento de las comunidades autónomas.

En el caso de que la provincia de Jaén promocione a la fase 2 el lunes 25 de mayo (ayer la Junta de Andalucía se mostró optimista a este respecto), las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida para los mayores (entre las 10 y las 12 horas y entre las 19 y las 20 horas).

En cuanto a los municipios de menos de 5000 habitantes, se mantiene la exención de los horarios para los paseos y ejercicio físico durante la fase 1, una medida que el Gobierno ha anunciado que extenderá en los próximos días a los municipios de hasta 10 000 habitantes.

Tanto la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Federación Andaluza de Ciclismo han agradecido su labor al Consejo Superior de Deportes, «con el que hemos trabajado de forma ardua durante todo este periodo para tratar de mejorar las condiciones de nuestros ciclistas”. Los entes federativos inciden en que “seguiremos insistiendo en la liberalización de los horarios para que pronto todos los ciclistas puedan entrenar libremente por el territorio, siempre respetando las medidas de higiene y distanciamiento social sin olvidar que la máxima ahora es la lucha contra la pandemia». Asimismo continúan instando a todo el colectivo ciclista «a seguir acatando estrictamente las normas y mostrando una actitud cívica acorde a las circunstancias».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *