Reconfigurando el calendario jienense

La provincia también se queda sin competiciones en junio. La Clásica Ciclista Ciudad de Cazorla se agenda el 26 de julio y el Campeonato de Andalucía de Ciclismo en Ruta, que coincidirá con el Bélmez Cycling Xperience, el 1 de noviembre.

La Clásica Ciclista Ciudad de Cazorla de 2019 (Foto: Federación Andaluza de Ciclismo).

Solo quedaban en junio dos pruebas en el calendario ciclista de la provincia de Jaén. Ambas estaban previstas el domingo 21: La XXV Marcha Ciclodeportiva Sierra de las Villas, que ha sido suspendida, y el I Rally Periche Bike, que ha sido aplazada. Así, todo hace indicar que la vuelta de la competición a nuestra provincia será en alguno de los eventos programados en julio, si bien es cierto que ninguno ha abierto aún las inscripciones.

Un total de 22 pruebas (más las tres aplazadas que aún no han encontrado acomodo en el calendario) anuncia la Federación Andaluza de Ciclismo en nuestra provincia desde principios de julio hasta finales de noviembre una vez que los eventos que se paró la competición a mitad de marzo. A estas citas hay que sumar el Campeonato de España de Carretera de las categorías élite profesional, élite y sub-23 de 2020 que se disputará del 21 al 23 de agosto.

Para julio está prevista la IV Inédita Torreperogil-Sabiote (día 5), mientras que la IV Clásica Ciclista Ciudad de Cazorla, cita que pertenece a la Copa de España y a la Copa de Andalucía de Carretera Máster, anuncia como nueva fecha el 26 de julio, pendiente del visto bueno de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

En agosto será el turno de otras dos carreras, ambas pertenecientes a la Copa Diputación de Jaén de BTT Maratón. El 23 de agosto llegará el Open BTT La Cerruza Torreperogil y una semana más tarde la primera edición del Maratón BTT Fuensanta-Villanueva del Arzobispo.

El circuito provincial de maratón continuará en septiembre con tres nuevas paradas: Maratón BTT Sierra de Cazorla (6 de septiembre y que además pertenece al Open de España de la modalidad), Maratón BTT La Serrana de Segura de la Sierra (13 de septiembre) y el estreno del Dessafío Novalix by Total Bike en Noalejo (20 de septiembre). El cicloturismo también tendrá cabida este mes con la XXIX Ruta Cicloturista Virgen de la Cabeza (domingo 20) y la Marcha Cicloturista Sorihuela del Guadalimar ‘Subida al Yelmo’ (domingo 27). Además, del 25 al 27 de septiembre se disputará en Cambil, Huelma y Mancha Real la segunda edición de la Mágina Bike Race, que tenía que haber tenido lugar a finales de marzo.

Ocho citas esperan a los corredores en octubre. Un mes muy cargado de posibilidades y con opciones muy atractivas como la prueba decana de MTB en la provincia: el Dessafío Sierra Sur de Jaén, que tendrá lugar como siempre el primer sábado de octubre. También ese mismo fin de semana, el 4 de octubre, está prevista la Clásica Ciudad de Torrendonjimeno, de la Copa de España Élite/Sub-23.

El 11 de octubre le tocará el turno al Maratón BTT Bosques del Sur mientras que el sábado 17 la primera edición del Gran Fondo Sierra de Cazorla, de categoría UCI, presentará a los participantes un recorrido de 145 kilómetros y 2850 metros de desnivel positivo. El día 18 coincidirá tres citas: Rally Villa de Arjonilla, Ruta Ciclista en BTT ‘La Sierra’ y Trialbici 2020 Jódar, que forma parte del Campeonato de Andalucía de Trialbici. El 24 se reserva para la disputa del BTT Donde nace el Guadalquivir.

Para noviembre queda el desenlace de la Copa Diputación de Jaén de BTT Maratón, con el Maratón Ciudad de Linares (8 de noviembre) y la Despeñaperros Bike Race (21 de noviembre). Además el 1 de noviembre Bélmez de la Moraleda será una vez más el epicentro del ciclismo andaluz, acogiendo una gran jornada que tenía que haber tenido lugar el 17 de mayo. La localidad acogerá prueba en ruta para categorías sub-23 y élite del Campeonato de Andalucía y organizará la segunda edición del Trofeo Ciclista Bélmez Cycling Xperience, que se volverá a incluir en el calendario del Campeonato de Andalucía de Rendimiento Base (CAREBA) y que formará parte de la Copa Andalucía de Carretera Féminas.

Quedan otras tres pruebas que desde que comenzó la crisis sanitaria por el COVID-19 también se habían aplazado y aún no han anunciado nueva fecha: Rally BTT Ciudad de La Carolina, Rally BTT Ciudad de Cazorla y Rally Periche Bike.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *