Evelyn García, de vuelta a casa tras cuatro meses

La ciclista salvadoreña ya está en Linares. Permanecía desde mitad de febrero en Colombia, donde acudió para entrenar para el Campeonato Centroamericano en Ruta y su próximos retos.

La ciclista, que buscará seis medallas en los Juegos Centroamericanos de 2021, con sus hijas (Foto: INDES).

Evelyn García viajó el 23 de febrero a Medellín para preparar sus próximos retos. Allí debía permanecer dos meses llevando a cabo una concentración para preparar el Campeonato Centroamericano de Ciclismo en Ruta, que se debía haber celebrado este abril, y dos eventos que se disputarán el próximo año en su país: los Campeonatos Centroamericanos y los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Pero le sorprendió la pandemia global del COVID-19 en Colombia, donde ha tenido que permanecer hasta ayer, que consiguió regresar a su casa, en Linares, junto a su familia, para reunirse con su esposo y sus hijas.

Atrás quedan las siete semanas de confinamiento en aquel país y ocho semanas de intensos entrenamientos, así como el cansancio y la ansiedad por la incertidumbre. La ciclista santaneca, que ha representado a El Salvador en tres Juegos Olímpicos, describe como una «felicidad total» volver a reunirse con su familia y, sobre todo, ver a sus mellizas de 6 años.

A continuación, reproducimos la entrevista realizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) con motivo de su regreso:

¿Cómo fue posible el retorno a España?
Esto fue gracias a muchísimas personas. En primer lugar la más interesada en nuestra situación familiar en medio de la pandemia fue la doctora María Isabel Fernández Madueño, compañera de mi esposo en Urgencias Hospitalarias. Ella tuvo la iniciativa de enviar una carta a diferentes sectores, que tuvo mucho eco en su tierra natal, y en especial en la alcaldesa del municipio de Montoro, en Córdoba, y Miguel Ortega, periodista del Diario Jaén.
Finalmente los parlamentarios en el Congreso de los Diputados Laura Berja y Antonio Hurtado canalizan la petición hacia Camilo Villarino, director del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, quien felizmente me notificó que había sido agregada a la lista del vuelo humanitario del 23 de junio. Gracias a ellos y a todas la personas que hay detrás de esta historia que dieron mucha relevancia al tema de la unión familiar.

¿Cuál fue la ruta para llegar a casa?
El vuelo salía de Bogotá, así que tuve que viajar de Medellín a Bogotá, de madrugada porque eran de 8 a 9 horas en bus. Luego en Bogotá esperamos unas horas más mientras realizaban la apertura del aeropuerto. El vuelo salió a las 21 horas del 23 junio y tardó nueve horas.

¿Imagino que estás exhausta tanto por el viaje como por la misma ansiedad de volver a casa?
Sí. La madrugada del dí a 23 me ha pegado duro: estar arriba a las 3 de la mñana. Han sido 24 horas difíciles, pero realmente estoy muy contenta. No podía imaginarme la felicidad de mis hijas que llegaba a casa. Dice mi esposo que esa noche creían que estaban soñando que vendría mamá.

¿Qué experiencia te deja lo vivido en Colombia?
¡Que uno propone y Dios dispone! Teníamos un plan y al final todo lo que ha sucedido a nivel mundial nadie lo podía imaginar. Ha sido todo increíble. Tener la bendición de estar sanos, que la familia estaba bien, a pesar que mi esposo era el más riesgoso que se contagiara por estar al frente de todo. Ha sido una prueba de fe, de fortaleza total, de buscar mentalmente estar cada día estar fuerte, positiva, motivada, de no perder la fe que pronto estaríamos en casa. Y mientras, seguir haciendo mi trabajo de la mejor manera, pedaleando.

¿Podrías decir que aprovechaste bien el tiempo para entrenar?
Totalmente. Después de realizar la cuarentena de siete semanas, realizamos casi ocho semanas muy buenas de trabajo. Vengo muy bien, motivada y a aprovechar la condición para pronto ponernos en eventos de competencia. Ahora mismo debo realizar entrenos en casa, pero pronto saldremos a carretera.

¿Cómo describes la emoción de reunirte finalmente con tu familia?
¡Felicidad total! La cara de mis pequeñas, todavía al verme tener que esperar que me duchara y realizáramos los cuidados de seguridad. Imagínese, me vieron y me duché primero, luego ya las pude abrazar. Me tenían una tarjeta y lloraban conmigo de alegría.

¿Entras en una nueva etapa de tu entrenamiento?
Sí, por catorce días debo realizar cuarentena domiciliar. Realizaré entrenos de rodillo en casa. Ahora armaré la bici y realizaré estiramientos. Comienzo mañana viernes.

¿Las condiciones para entrenar son diferentes en España?
En España ya es apertura casi total donde yo vivo, y para el deporte igualmente. No hay restricciones de horario ni nada. Así que será de retomar entrenos pronto en carretera.

¿Ya hay un calendario definido para lo que resta del año o aún hay que definir tu agenda?
Estoy en eso, viendo que podemos correr en estos meses.

¿Algo que quisieras agregar?
Que estoy superagradecida con el INDES, porque me brindó esa seguridad económica para sostenerme en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *