Continúa la suspensión de pruebas

‘La Inédita’ Torreperogil-Sabiote, el Open BTT La Cerruza Torreperogil y la Marcha Cicloturista Sorihuela de Guadalimar ‘Subida al Yelmo’, últimas carreras canceladas.

Salida del Open BTT La Cerruza Torreperogil el año pasado (Foto: Federación Andaluza de Ciclismo).

Dudas en el calendario ciclista de la provincia de Jaén. Desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 la programación prevista para estos últimos meses fue sufriendo necesarios cambios que llevaron a aplazamientos y suspensiones de pruebas. Hasta ahora se habían cancelado ya cinco citas: Maratón La Lobera (26 de abril), Gran Fondo Dessafío Sierra Sur de Jaén (2 de mayo), Rally de Torrequebradilla Villatorres (10 de mayo), Ultramaratón BTT La Iruela (23 de mayo) y Marcha Ciclodeportiva Sierra de las Villas (21 de junio).

Pero la incertidumbre continúa pese al levantamiento del estado de alarma y el inicio de la llamada “nueva normalidad”. En Andalucía el límite de inscritos se ha situado en 500 y habrá que ver cómo se plantean pruebas como el Dessafío Sierra Sur de Jaén, que supera cada edición de largo esa cifra, o el estreno del Gran Fondo Sierra de Cazorla, que se había planteado como objetivo los 1500 inscritos.

En los últimos días, más allá de esas competiciones, otras tres pruebas se han caído del calendario esta temporada. Por una parte, ‘La Inédita’ Torreperogil-Sabiote, cicloturista prevista para el 5 de julio, y la Marcha Cicloturista Sorihuela del Guadalimar ‘Subida al Yelmo’, anunciada para el 27 de septiembre. La última en suspenderse ha sido la tercera edición del Open BTT La Cerruza Torreperogil, que en sus dos primeros años se ha consolidado y ha conseguido atraer a participantes de la talla de Jesús del Nero, Natalia Fischer, Víctor Manuel Fernández y Miguel Muñoz. Ayer mismo la organización lo anunciaba a última hora del día y aseguraba que «no ha sido una decisión fácil, pero la seguridad y la salud de los participantes es lo primero. Ante la situación actual del COVID-19, creemos que es lo mejor para todos. Volveremos en 2021: tendremos un año más para poder prepararla».

De esta forma todo hace indicar que la vuelta de la competición a nuestra provincia será el 26 de julio con la IV Clásica Ciclista Ciudad de Cazorla. La cita pertenece a la Copa de España y a la Copa de Andalucía de Carretera Máster.

Alrededor de una veintena de pruebas (más las tres aplazadas que aún no han encontrado acomodo en el calendario) anuncia la Federación Andaluza de Ciclismo en nuestra provincia desde julio hasta finales de noviembre.

En agosto será el turno del Campeonato de España de Carretera de las categorías élite profesional, élite y sub-23, que se celebrará del 21 al 23 de agosto en Cazorla, La Iruela, Úbeda y Baeza. Además, comenzará la Copa Diputación de Jaén de BTT Maratón. Será el 30 de agosto con la primera edición del Maratón BTT Fuensanta-Villanueva del Arzobispo.

El circuito provincial de maratón continuará en septiembre con tres nuevas paradas: Maratón BTT Sierra de Cazorla (6 de septiembre y que además pertenece al Open de España de la modalidad), Maratón BTT La Serrana de Segura de la Sierra (13 de septiembre) y el estreno del Dessafío Novalix by Total Bike en Noalejo (20 de septiembre). El cicloturismo también tendrá cabida este mes con la XXIX Ruta Cicloturista Virgen de la Cabeza (domingo 20). Además, del 25 al 27 de septiembre se disputará en Cambil, Huelma y Mancha Real la segunda edición de la Mágina Bike Race, que tenía que haber tenido lugar a finales de marzo.

Ocho citas esperan a los corredores en octubre. Un mes muy cargado de posibilidades y con opciones muy atractivas como la prueba decana de MTB en la provincia: el Dessafío Sierra Sur de Jaén, que tendrá lugar como siempre el primer sábado de octubre. También ese mismo fin de semana, el 4 de octubre, está prevista la Clásica Ciudad de Torrendonjimeno, de la Copa de España Élite/Sub-23.

El 11 de octubre le tocará el turno al Maratón BTT Bosques del Sur mientras que el sábado 17 la primera edición del Gran Fondo Sierra de Cazorla, de categoría UCI, presentará a los participantes un recorrido de 145 kilómetros y 2850 metros de desnivel positivo. El día 18 coincidirá tres citas: Rally Villa de Arjonilla, Ruta Ciclista en BTT ‘La Sierra’ y Trialbici 2020 Jódar, que forma parte del Campeonato de Andalucía de Trialbici. El 24 se reserva para la disputa del BTT Donde nace el Guadalquivir.

Para noviembre queda el desenlace de la Copa Diputación de Jaén de BTT Maratón, con el Maratón Ciudad de Linares (8 de noviembre) y la Despeñaperros Bike Race (21 de noviembre). Además el 1 de noviembre Bélmez de la Moraleda será una vez más el epicentro del ciclismo andaluz, acogiendo una gran jornada que tenía que haber tenido lugar el 17 de mayo. La localidad acogerá prueba en ruta para categorías sub-23 y élite del Campeonato de Andalucía y organizará la segunda edición del Trofeo Ciclista Bélmez Cycling Xperience, que se volverá a incluir en el calendario del Campeonato de Andalucía de Rendimiento Base (CAREBA) y que formará parte de la Copa Andalucía de Carretera Féminas.

Quedan otras tres pruebas que desde que comenzó la crisis sanitaria por el COVID-19 también se habían aplazado y aún no han anunciado nueva fecha en el calendario de la Federación Andaluza de Ciclismo: Rally BTT Ciudad de La Carolina, Rally BTT Ciudad de Cazorla y Rally Periche Bike.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *