Un «loco» del deporte para el que «no hay nada imposible»

Jesús Horno, campeón de España de Ultrafondo, completa en bicicleta y en solitario los 742 kilómetros que hay entre Tarragona, su lugar de residencia, y Torredonjimeno, su localidad natal, en un reto marcado por el viento y el calor.

Tercera ocasión que el tosiriano Jesús Horno completa este reto (Foto: Cedida por el corredor).

Tiene marcada a fuego una máxima: «No hay nada imposible». Y lo demuestra en cada una de las hazañas deportivas que encara. Se trata del tosiriano Jesús Horno. Su último desafío: completar en bicicleta los 742,6 kilómetros que separan Tarragona de su municipio de nacimiento. Partió el pasado martes a las 6 de la mañana de tierras catalanas y tenía intención de realizarlo en formato non stop, pero el viento en contra y las elevadas temperaturas alargaron la aventura siendo necesario hacerlo por etapas (Valencia, Casa-Ibáñez en Albacete y Puente de Génave) y llegando finalmente a Torredonjimeno a las 21:15 de ayer después de invertir 32 horas y 16 minutos sobre la bicicleta.

En la última parte del recorrido, desde Úbeda, le han acompañado compañeros del Club Ciclista Tosiria, cuyo maillot porta «orgulloso» en cada una de los retos que completa. Y es que mantiene un estrecho vínculo con su tierra, que visita cada dos meses, pese a que reside desde 1984 en la ciudad tarraconense. En su localidad le esperaba su familia y una comitiva que le ha rendido homenaje y le ha entregado un reconocimiento que ha recibido «emocionado».

A sus 58 años es la tercera ocasión que Horno realiza esta ruta (en 2006 la hizo en 44 horas y dos años más tarde Tarragona-Jaén-Teruel-Tarragona en tres etapas y un total de 114 horas). «Me he atrancado con tanto viento en contra y tanto calor, pero lo importante era llegar», señala a El Ciclismo de Jaén. Y es que en esta época y en solitario se trata de un desafío que tiene mérito. Porque si hay que por lo que se caracteriza es por la constancia. Es un verdadero deportista de fondo: «Un finisher y un loco», como él mismo se califica.

Su vida deportiva así lo demuestra. En su palmarés destaca el Campeonato de España de Ultrafondo 24H de su categoría conseguido en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia después de realizar un total de 516 kilómetros. Pero más allá de este éxito, del que se enteró después porque no pensó que pudiera estar en el podio, colecciona una interminable lista de exigentes pruebas como finisher

Ha completado la mítica superbrevet París-Brest-París, en la que hay que recorrer 1200 kilómetros en menos de 90 horas, y diecinueve ediciones de la marcha cicloturista por excelencia de nuestro país: la Quebrantahuesos. También ha sido finisher en otras ciclodeportivas de importancia como la Pedro Delgado, La Purito Andorra, la Gran Fondo La Mussara y la Gran Fondo Costa del Sol.

👏👏👏El tosiriano Jesús Horno acaba de llegar a la Plaza de la Constitución cumpliendo su reto de llegar desde Tarragona a su localidad de origen en bicicleta, saliendo el pasado martes.

Publicada por Ilustrísimo Ayuntamiento de Torredonjimeno en Viernes, 10 de julio de 2020

Y en el horizonte, con la incertidumbre por el escenario que se vive respecto a la celebración de eventos ciclistas en nuestros país, el bravo tosiriano ya tiene claros algunos objetivos. Tendrá que esperar hasta 2021 para completar una nueva Quebrantahuesos, después de que esta semana se suspendiera la cita prevista para el 19 de septiembre. También tiene entre ceja y ceja la Gran Fondo Sierra de Cazorla, que debe celebrar su primera edición el 17 de octubre.

Pero no solo las dos ruedas de la bicicleta “sufren” las “locuras” de Jesús Horno. También practica otros deportes como el patinaje (24 Horas de Le Mans y el Maratón de Berlín), el atletismo (34 medias maratones y cuatro maratones, sin olvidarse de la gran cita en su tierra: la Carrera Urbana Internacional «Noche de San Antón”) o el duatlón y el triatlón (Half Menorca Triatlon y Triatló Cambrils).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *