Dolor en la familia ciclista jienense

Pierde la vida Ismael Valcárcel Palomares, de 22 años, que fue atropellado el pasado 1 de junio en Baeza. Rus, su localidad natal, declara un día de luto oficial.

Trágica noticia. El joven ciclista Ismael Valcárcel Palomares ha fallecido hoy. Fue atropellado en la tarde del pasado 1 de junio en Baeza en las inmediaciones de la Academia de la Guardia Civil, junto al polígono La Dehesilla, en la carretera J-3040. De 22 años y nacido en Rus, fue trasladado al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, al igual que el compañero de 26 años con el que entrenaba y junto al que fue arrollado, y derivado posteriormente al Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

Ismael ha luchado durante estas últimas semanas por su vida y pese a que había salido de la UCI, su estado se complicó derivando en este triste desenlace, que ha llenado de pesar tanto a su familia como al colectivo ciclista de la provincia de Jaén, que durante todo el día ha lanzado numerosos mensajes de a través de las redes sociales en su recuerdo.

Más allá de los resultados deportivos (dos veces subcampeón provincial de Jaén de XCO), se trataba de una persona que defendía de forma vehemente los derechos de los ciclistas a través de su vinculación con el colectivo Vida al Ciclista y de su participación en varias ediciones del Reto Jaén-Sevilla ‘Memorial por los ciclistas fallecidos en la carretera’. Precisamente desde Vida al Ciclista se ha lanzado un emotivo mensaje en que se destacaba que «son días tristes para el colectivo ciclista y más para los que como yo tuvimos la gran suerte de conocerlo, hoy ha fallecido Ismael Valcárcel después de que un coche lo atropellara el día 1 de junio en la carretera de Baeza, un gran ciclista joven con una gran proyección y mejor persona, desde su atropello ha estado librando una dura escalada, la más dura de su vida en la UCI y las últimas semanas en ya en planta pero unas complicaciones a última hora lo han arrancado de esta última carrera».

Ismael estudiaba Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Granada y Mikel Zabala, uno de sus profesores, recordaba su alegría en todo momento: «La peor noticia y cuando pensábamos que esta carrera la tenías ganada… Ismael Valcárcel has sido una persona entrañable y que todos y todas apreciábamos. Yo te cogí cariño desde que entraste por primera vez en clase de ciclismo. Fuiste siempre la alegría de la huerta, la sonrisa del grupo, la bondad personificada. Es tan injusto que nos dejes… y que haya sido con tu pasión, con tu bici. Muchas personas viven muchos años y pasan por la vida sin pena ni gloria, pero tú con solo 22 años a mi y a muchos nos vas a inspirar por siempre. Te echaremos de menos recordando tu sonrisa y tu bondad natural. Donde estés, descansa en paz amigo…». 

La ciclista Lidia Rueda ha lamentado la «tristeza por tan mala noticia, impotencia por no poder hacer nada y enfado por ver lo injusta que es esta vida. ¿Es injusta esta vida? Pues sí, tenía toda la vida por delante y nos tenia que arrancar muchas de nuestras pegatinas. Descansa en paz compañero y estoy segura que desde allí arriba velaras por tod@s nosotr@s”. El baezano Jesús Beltrán también mostraba su pesar a través de sus redes sociales: «No podía tener peor noticia al levantarme hoy domingo, Un amigo, un compañero, una grandísima persona, un chaval de tan solo 22 años ha fallecido hoy tras una larga lucha en el hospital después de que fuese atropellado mientras entrenaba el día 1 de junio. Amigo Ismael, D.E.P. Allí donde estés seguro que seguirás disfrutando de la bici como siempre lo has hecho. Nunca te olvidaremos y siempre estarás en nuestros corazones”.

Desde la Peña Ciclista Vasasaliroque también se ha destacado la calidad humana de Ismael: «Hoy nos deja una gran persona de la que nunca nos olvidaremos… Hasta siempre Ismael Valcárcel Palomares… Recuerdo las primeras pedaladas de las muchas que compartimos juntos, mucho sacrificio y lucha hasta llegar a ser un gran campeón de los mejores de la provincia. Siempre luchando día y noche y defendiendo los derechos de los que montamos en bici y por desgracia te ha tocado a ti amigo mío, has luchado hasta el final, campeón. Siempre estarás en nuestros corazones para siempre».

Entre los numerosísimos mensajes de recuerdo también destacan el de su equipo, el CD FS Bike, calificándole de «gran persona de la que nunca nos olvidaremos» y de los exprofesionales Manuel ‘Triki’ Beltrán y José Luis Carrasco, quienes enviaban apoyo a su familia.

Por su parte, el Ayuntamiento de su localidad natal ha declarado mañana, lunes 13 de julio, día de luto oficial en Rus: «Hoy un sentimiento inexplicable inunda un pueblo entero. La noticia de la muerte de Ismael Valcárcel Palomares nos ha pellizcado a tod@s el corazón».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *